La reforma y rehabilitación de uno de los mayores edificios de la arquitectura civil de España, han finalizado. El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) es un ejemplo señero de la arquitectura de la Ilustración andaluza y española y está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento desde el año 2007.

Promovido por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Fernando y ejecutado por el estudio Alt-Q Arquitectura —que integra a los arquitectos Francisco Márquez Pedrosa, María Albarreal Núñez, Mónica González Pecci, Juan Cascales Barrio y Ana Coronado Sánchez—, este proyecto de reforma del edificio consistorial isleño iniciado en el año 2016, ha perseguido poner en valor elementos excepcionales del edificio como la escalinata imperial o el salón isabelino, junto a los de nueva construcción, como el novedoso salón de plenos. Un proyecto en el que los arquitectos han confiado en los suelos técnicos Polygroup, compañía internacional con base en Sevilla y fabricante de suelos técnicos elevados de alta calidad.

“La voluntad de la rehabilitación de este edificio ha sido solucionar los problemas de diverso orden que acumulaba: cortes en la escala original por entreplantas o falsos techos; enormes grietas y una estructura laberíntica que dio como resultado el desuso de amplias zonas”, comenta María Albarreal, arquitecta y arquitecta técnica, miembro del equipo de Alt-Q Arquitectos y profesora titular del departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Sevilla.

Al mismo tiempo, el proyecto ha contemplado la reconstrucción de formas y volúmenes transformados a lo largo del tiempo, en zonas como el Patio de la Cárcel o el Patio de la Alcaldía.

En esta labor, como explican desde el estudio de arquitectura, se han enfrentado a dos retos especialmente complejos: por un lado, estabilizar la estructura del edificio, venciendo los empujes horizontales de las bóvedas y de los muros agrietados en los niveles superiores. Y por otro, dotar a los interiores de un confort y equipamiento contemporáneos, recuperando la altura original de los espacios y respetando la materialidad de sus paramentos y bóvedas.

Modernización y respeto por el original a través del suelo técnico
Estas reformas principales se han afrontado a través de un diseño estructural y de instalaciones integrado, en el que han jugado un papel fundamental los materiales. En este sentido, uno de los trabajos más importantes es el que se ha llevado a cabo en la parte “oculta” del edificio, que alberga las instalaciones técnicas que dan servicio al mismo: climatización e iluminación y cableado, que han supuesto otro de los grandes retos de la intervención.

Para solucionarlo, desde el estudio Alt-Q Arquitectura se han decantado por los suelos técnicos elevados de Polygroup.

En concreto se han servido de sus suelos para la reforma de la planta segunda del edificio, dedicada a uso administrativo: “necesitábamos soluciones que aportaran flexibilidad para la implantación de cableados e instalaciones ocultas, pero registrables desde el plano del suelo, sin afectar los paramentos verticales de los muros originales del edificio”, explica María Albarreal.

En este caso, se ha utilizado el sistema Gamaflor Full Steel de la marca Polygroup con un tipo de baldosa de acero encapsulado e inyección de cemento aligerado, el revestimiento superior de vinilo heterogéneo de alta presión HPV Lider Extranovo y terminación estética de canto oculto tecnología Sovereign. Este sistema presenta una gran resistencia cargas estáticas y dinámicas, además de contar con una máxima clasificación al fuego (A1-s1 según UNE EN13501). Su mantenimiento es sencillo, limpio y por ello un material muy duradero.

Todo ello ha respetado el alto valor patrimonial del edificio, consiguiendo al mismo tiempo mejorar la eficiencia de sus instalaciones, al devolver la escala de los 7 metros de altura a las plantas baja y primera y configurando de este modo, dos plantas técnicas nuevas, una excavada bajo el edificio y otra encajada en la cubierta.

Un ayuntamiento de larga historia arquitectónica
De clara influencia italiana, este proyecto se inició en el año 1778 bajo la dirección de Torcuato Cayón, y en él tomaron parte varios arquitectos a lo largo del tiempo, llegando incluso a supervisar las obras el arquitecto real Ventura Rodríguez.

En las Casas Consistoriales de San Fernando, los futuros diputados elaboraron la fórmula del juramento de la Constitución de 1812 y son un testimonio de los primeros experimentos para suministrar servicios al pueblo a través de un edificio con equipamientos públicos: ayuntamiento, audiencia judicial, notaría, cárcel, mercado, almacén de grano, guardia, escuelas e incluso una capilla.

Los estragos causados por el paso del tiempo y el hecho de haber estado cerrado durante 15 años, obligaban a una intervención integral del edificio y para ello el estudio Alt-Q Arquitectura ha llevado a cabo este proyecto de rehabilitación denominado ‘La Leyenda del Tiempo’, por el que además ha recibido el primer Premio del Concurso Internacional 2004-2021.

En definitiva, el trabajo comprometido de Alt-Q Arquitectura y Polygroup ha conseguido una rehabilitación modélica para un edificio cargado de historia creando un nuevo espacio arquitectónico adecuado a su función administrativa y respetuoso con el entorno, así como con su trayectoria a lo largo de los años.

Polygroup es una compañía internacional fundada en España en 1975 y actualmente es un referente de innovación en la industria del pavimento fabricando soluciones de suelos técnicos elevados bajo la marca Gamaflor. Modernidad y tradición interactúan en un entorno donde calidad técnica y precisión consolidan una gama de productos muy completa al servicio de los proyectos más exigentes.

Apostar por la eficiencia en la gestión de su red comercial a través de sólidas alianzas estratégicas, ha sido uno de los factores claves en su evolución en los distintos mercados Internacionales, siendo parte de proyectos en más de 60 países. La estrecha relación que mantienen con despachos de arquitectura, ingenierías, diseñadores e interioristas aporta a Polygroup una perspectiva óptima y actualizada de las necesidades tecnológicas del sector.

En el equipo técnico de Polygroup encontrará un asesoramiento personalizado, desde la fase inicial de diseño, hasta la total instalación del sistema en su proyecto. La continua innovación, el alto nivel productivo de sus fábricas y la flexibilidad en la concepción de soluciones, garantizarán el producto idóneo para cada inversión.