Andalucía Económica regresó a Madrid –tras más de un año sin poder hacerlo por el Covid– a celebrar una nueva edición de su ‘Foro Directivos Líderes’. En esta ocasión, la ponente fue Pilar Martínez-Cosentino Alfonso, vicepresidenta ejecutiva de Grupo Cosentino, y el escenario, el mítico hotel Wellington. El acto fue moderado por Alfredo Chávarri, director general de la revista. A su vez, el ponente fue presentado por Manuel Contreras, presidente de Grupo Azvi.

El acto, que fue presentado por Alfredo Chávarri, director general de la revista, estuvo patrocinado por Insur, Instituto Español, Grupo Lappí, Bidafarma, Unicaja Banco, PwC, Alfran, Clínica Rocío Vázquez, Silbon, AGQ Labs, Cepsa, Acesur, Azvi, CTA, Grupo Cuatrogasa y MA Abogados, y contó con la colaboración de MP Ascensores, Barbadillo y Fashion Azafatas.

El responsable de Azvi destacó de Pilar su afición a temas relacionados con las personas, los recursos humanos, así como sus aficiones a la cocina, al deporte –pádel– y al mar. “Pilar es una almeriense de pro y, según su marido, es una gran madre, esposa y mejor persona”, afirmó.

Pilar Martínez-Cosentino estudió en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICA y, posteriormente, cursó el Máster en Administración de Empresas de IE Business School. En diciembre de 2003 se incorporó a Grupo Cosentino donde actualmente ocupa el cargo de vicepresidenta ejecutiva del grupo. Recientemente, Pilar ha sido incluida en el Top 100 de mujeres líderes en España dentro de la IX edición del ranking que organiza Mujeres&Cia. La almeriense entra en la categoría de ‘Empresarias’ como una de las diez profesionales mejor valoradas en este apartado.

Grupo Cosentino es una empresa familiar española global que produce y distribuye superficies innovadoras de alto valor para el mundo del diseño y la arquitectura. Trabaja junto con sus clientes y socios para ofrecer soluciones que aporten diseño y valor, e inspiren la vida de muchas personas.

Este objetivo es posible gracias a marcas pioneras y líderes en sus respectivos segmentos tales como Silestone, Dekton o Sensa by Cosentino. Superficies tecnológicamente avanzadas que permiten crear ambientes y diseños únicos para el hogar y los espacios públicos.

Pilar Martínez-Cosentino comenzó su ponencia haciendo referencia al propósito de la compañía: inspirar a las personas a través de espacios innovadores y sostenibles. Según indicó, la ambición de Grupo Cosentino es liderar un sector, una categoría nueva de negocio. “En Cosentino nos paramos poco a celebrar los éxitos y pensamos mucho en lo que viene después”, aseguró.

Inicios
La historia de la compañía se remonta a 1979 con Mármoles Cosentino, aunque previamente, su abuelo tuvo un pequeño taller con seis trabajadores que inició el camino de lo que hoy es Grupo Cosentino.

“Hemos tenido éxitos importantes, con Silestone, con nuestro anuncio en la Super Bowl, con Dekton… Pero también muchos fracasos con momentos muy difíciles. Por ello, me gustaría trasladar un mensaje de esperanza y de ilusión por el futuro, porque de las crisis aprendemos mucho. Nuestro objetivo es escuchar, aprender”, manifestó.

En 2020, el grupo facturó 1.055 millones de euros –un 5% menos que en 2019; su plantilla fue de 4.719 personas –aunque desde septiembre hasta ahora han creado 400 nuevos puestos de trabajo–. Están presentes en 117 mercados –37 distribución propia y 80 distribución global–. Poseen 166 unidades de negocio (8 fábricas, 121 centers, 15 Cosentino City, 6 operadores logísticos, 12 talleres y 4 hubs) y 255.800 clientes (111.600 A&D, 70.200 K&B, 44.200 constructoras y promotoras y 29.800 marmolistas).

“Realmente creo que esto solo está empezando”, declaró Pilar. “No nos centramos tanto en el ‘cuánto’ sino en el ‘cómo’, cómo hacer un proyecto a largo plazo”. Para ello, indicó que la compañía cuenta con varias palancas:

• Diversificación: Hoy más del 90% de su facturación es de fuera de España. “La diversificación es una cuestión de sostenibilidad”, afirma Pilar. No solo es de mercados o geográfica, también es una diversificación de canales –inicialmente, estaban centrados en el canal retail, hoy también están en el canal de grandes cuentas o project contract que “ha sido otra tabla de salvación”, declaró Pilar–; y una diversificación de aplicaciones. Con todo, el grupo ha pasado de la encimera de cocina a nuevas posibilidades en aplicaciones (fachadas, suelos y revestimientos, baños, fregaderos, duchas…). Por tanto, diversificar para Cosentino es una prioridad para satisfacer las necesidades de sus clientes.

• Apuesta por las marcas: Desde Cosentino consideran que los consumidores quieren autenticidad y marcas comprometidas y para ello, apuestan por llenar las marcas de vida, de color y de sostenibilidad. Es lo que tratan de hacer a través de sus distintas marcas: Silestone, Dekton y Sensa by Cosentino –en el canal retail– y Cosentino WE, Cosentino CITY y Cosentino Center –en el canal profesional–. Todas estas marcas están bajo el paragüas de la marca corporativa Cosentino.

• Innovación y diseño: La innovación forma parte de la cultura y el adn de la compañía. Está presente en todas las áreas de la empresa. El grupo destinó el 1,8% de sus ventas a innovación en 2020, un departamento que cuenta con 50 profesionales. “Es una manera de hacer”, explicó Pilar, quien indicó que todos los departamentos de la compañía innovan. La compañía innova en el canal y también en producto, por ejemplo, con la nueva la tecnología HybriQ+ realizada con materiales reciclados o el próximo lanzamiento de Silestone Loft o de Ethereal by Silestone.

Dentro de la innovación, destaca la apuesta por el diseño, que es una parte importante de la estrategia de la empresa. Su Cosentino City y las colaboraciones en el mundo del diseño, son claves para continuar impulsándolo.

• Digitalización: La visión digital de Cosentino comprende liderar la digitalización del sector y de sus procesos internos para inspirar y fidelizar a todos sus clientes, ofreciendo una experiencia excelente.

• Servicio: En este área destaca el asesoramiento integral que el grupo ofrece a sus clientes durante cada una de las etapas que forman parte del proyecto, así como su capacidad tecnológica o la cercanía a sus clientes a través de su expansión internacional.

• Personas: Todos los profesionales que trabajan en Grupo Cosentino comparten un mismo ADN compuesto por los siguientes valores: pasión por el cambio, acción inspiradora, visión global, fiabilidad, innovación, autoexigencia, construir equipo y cliente-socio.“Tenemos una visión a largo plazo. Cogemos a gente joven para que crezcan con nosotros. La gente necesita oportunidades”, aseguró Pilar. Apuestan por la formación y por la promoción interna (más de 136.000 horas de formación, 232 promociones internas, 249 movimientos horizontales).

• Empresa responsable: Desde 2015 apuestan por un modelo de negocio que les permita abordar su compromiso con los objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, están comprometidos con la seguridad, trabajan cada día para ser un referente en prevención de riesgos y salud laboral, con el objetivo de crear un entorno seguro en la empresa y en el sector.

Además, el respeto al medio ambiente, la sostenibilidad y la economía circular son pilares fundamentales en Cosentino –próximamente construirán una planta fotovoltaica en su sede almeriense–, sin olvidar el compromiso social (medio ambiente, seguridad, sociedad y empleados). En este sentido, Pilar destacó la Fundación Eduarda Justo, que tiene el nombre de su abuela, y que está muy comprometida con la educación y los jóvenes –ofrece becas, bachillerato internacional, seminarios, posgrado–.

Turno de preguntas
Tras la ponencia, llegó el momento del turno de preguntas entre los asistentes. A Pilar le preguntaron sobre la competencia que les copian, a lo que respondió que “la mejor manera de competir es innovar y hacerlo rápido”.

También le preguntaron acerca de la posibilidad de salir a Bolsa: “Somos una empresa familiar con un gobierno corporativo. Tenemos todo preparado como si estuviéramos en bolsa, aunque no lo estemos. Cosentino está preparado para salir a Bolsa. Mientras llega el momento, aprendemos, porque nos gusta mucho escucha”, aseguró.
En relación a la captación de talento y la ubicación de la empresa en el municipio de Cantoria, Pilar indicó que “Almería tiene cosas malas (comunicaciones, lejanía), pero también buenas”. En cualquier caso, Cosentino no solo está en Almería, sino también en más de 30 países.

Asimismo, Pilar reclamó más formación profesional dual –ellos cuentan con un centro propio– para poder generar más industria. La compañía no para, y ya tiene previsto invertir más de 300 millones de euros en los próximos años.

El Foro Andalucía-Madrid se desarrolla entre las dos comunidades autónomas y en él se dan cita destacados ejecutivos andaluces que cuentan en primera persona su experiencia empresarial. Hasta la fecha, por este ciclo, han pasado los siguientes empresarios:

  • Antonio Moreno, presidente de Alstom España.
  • Javier Targuetta, presidente de Atlantic Copper.
  • Rafael Miranda, presidente de Acerinox.
  • Santiago Villa, CEO de Generali España.
  • Ricardo Delgado, presidente de Covap.
  • Eugenio Barroso, consejero delegado de Grupo MP.
  • José Casas, director general de RRII y Regulación de Endesa.
  • Luis Osuna, presidente-CEO Grupo Covirán.
  • Elena de Benavides, directora de Inversiones de Gala Ventures.
  • Francisco Javier Díaz, CEO de Alestis Aerospace.
  • Javier Molina, CEO de Befesa.
  • Pilar Manchón, vicepresidenta de Inteligencia Artificial de Roku.
  • Gabriel M. Pérez-Alcalá, rector de la Universidad Loyola Andalucía.
  • José Ignacio Domecq, CEO del Grupo Fractalia.
  • Borja Vázquez, presidente y fundador de Scalpers.
  • Íñigo Soto, director general de Helvetia.
  • Jerónimo Vilchez, director general Territorio Sur de Telefónica España.
  • Jesús Caballero, director del Aeropuerto de Sevilla.
  • Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco & Sostenibilidad, de Adecco Iberia y Latam.
  • Antonio Roldán, consejero delegado de Bormarket.
  • Pilar Martínez-Cosentino, vicepresidenta ejecutiva de Grupo Cosentino.