José Moya, Javier Moya,Concha Yoldi, Juan Moya, Antonio Somé.

Persán, líder mundial en la producción de detergentes y suavizantes, ha colocado la primera piedra de su nueva planta en Polonia, unas instalaciones que abarcarán más de 100.000 metros cuadrados cerca de la ciudad de Wroclaw y que supondrán una inversión de unos 80 millones de euros.

La empresa adquirió el suelo hace unos meses con el objetivo de trasladar su actual plan de producción en Polonia, un país en el que ya ha invertido en torno a 32 millones de euros desde que inició su actividad hace cinco años, a unas nuevas instalaciones con mayor capacidad (de hasta 500.000 toneladas anuales) y con mayor desarrollo tecnológico. La nueva infraestructura está ubicada en la localidad de Wróblowice, próxima a su planta actual de Wroclaw y creará más de 1.000 puestos de trabajo.

En el acto han estado presentes Concha Yoldi, presidenta de la compañía, Antonio Somé, CEO de Persán; y José Moya, Javier Moya y Juan Moya, consejeros de la compañía, así como diversas autoridades regionales y locales de la zona. Han participado en el encuentro Jarosław Obremski, alcalde de la provincia de Baja Silesia, Cezary Przybylski, mariscal de la provincia de Baja Silesia y Jan Grzegorczyn, alcalde del municipio de Miękinia.

A la vanguardia del cuidado del medio ambiente
Tecnología y personas, el lema que es el alma de la compañía, estará muy presente en la fábrica. Concha Yoldi subrayó en la ceremonia de inauguración que precisamente “en esta filosofía se enmarca la planta de la que hemos puesto la primera piedra. Tecnología para una nueva factoría con unas capacidades que tienen que dar respuesta a un ambicioso plan de ventas, siempre priorizando el servicio a nuestros clientes”. La actual factoría se anota una producción que asciende a más de 100.000 toneladas que permiten distribuir productos a más de 30 países del mundo.

Asimismo, la nueva planta pretende convertirse en un referente de respeto al medio ambiente tanto en el sector como en el país: la presidenta de la compañía apuntó algunas de las medidas que se implementarán próximamente, como la eliminación de los microplásticos, el objetivo de que los envases contengan un mínimo del 50% de plástico reciclado en 2023; así como la apuesta por el consumo de energías renovables como la energía solar o la reducción de su huella hídrica.

La apuesta por esta nueva factoría llega en un momento en el que Persán ha dado un salto de gigante en su Plan de Expansión Internacional 2019-2023, reforzando la posición de la firma como uno de los principales actores europeos y coloca a sus centros en Sevilla, Francia y Polonia a la vanguardia mundial del sector.

De hecho, como explicó Concha Yoldi, Saint Vulbas, la fábrica que Persán adquirió en Francia, ya se ha convertido en un centro de excelencia a nivel europeo en el desarrollo de la tecnología de lavavajillas a máquina. En el caso de Polonia, el foco es el negocio de cuidado personal, “y la idea es seguir desarrollando esta línea. Queremos con ello atraer al mejor talento de la región con un proyecto a largo plazo, con grandes ambiciones, en una empresa multinacional, pero de marcado carácter familiar, que consiga ser al mismo tiempo competidor, proveedor y partner de los principales actores de nuestro negocio. Una oportunidad para poder alcanzar “el sueño polaco”, incidió Yoldi.

Yoldi dedicó unas palabras de homenaje al anterior presidente de la compañía, su marido José Moya, fallecido en enero de este año. “Suya fue la idea y la decisión de extender nuestra presencia a Polonia, nuestra primera experiencia de internacionalización, con objeto de abarcar toda la zona de Europa que no podíamos atender desde Sevilla”, remarcó.
Junto a la presidenta Concha Yoldi, al CEO de Persán Antonio Somé y a los tres consejeros de la compañía (José Moya, Javier Moya y Juan Moya) también se desplazaron al país polaco Raúl Jara, CEO de ALEA, así como todos los miembros del Comité de Dirección de Persán, un viaje en el que han podido visitar la actual fábrica y mantener reuniones de trabajo con los miembros del Comité de Dirección de la factoría.

Sobre Persán
Persán es una multinacional con sede en Sevilla con más de 80 años de historia. José Moya, fallecido en enero de 2021, fue el artífice de la refundación de Persán en 1993, cuando se convirtió en consejero delegado y presidente ejecutivo. Bajo su mandato y apoyado por su esposa Concha Yoldi, Persán se convirtió en un líder consolidado en España y Portugal en detergentes y suavizantes, logrando que la compañía multiplicase por diez su facturación. Mantiene alianzas estratégicas con los principales distribuidores del continente, en particular en el Reino Unido, Polonia, Portugal, Francia, Italia, Bélgica y Holanda. Persán ha invertido 150 millones de euros en I+D en los últimos 10 años y ha logrado que la planta de Sevilla, la más grande de Europa y segunda en el mundo, dé trabajo a más de 800 personas.