En la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe se encuentra un bar conocido en toda la comarca: Pepe ‘El Mudo’. Pepe y Esperanza, un matrimonio sordo, lo fundaron hace ya 54 años. Hoy, recién jubilados, ven como sus tres hijos continúan su legado.

‘Pepe El Mudo, una historia #ConMuchoAcento’ es el título del documental con el que Cruzcampo quiere rendir homenaje al acento de esta familia, a su singularidad y autenticidad. Una pequeña historia tan local como universal que nos demuestra que el acento es mucho más que una forma de hablar, es el arma más poderosa para salir adelante. Puedes ver el microdocumental aquí: https://youtu.be/u8a-1zfffqk

“Este bar es mi casa y aquí vivo junto con mi familia. Entre todos hemos logrado sacar adelante un bar conocido por mucha gente de Sevilla y también de fuera, que vienen a propósito a parar aquí”, explica Pepe Martínez. Pepe, que siempre ha recibido con cariño el apodo de ‘El Mudo’** con el que le conocen sus vecinos, creó sus propios códigos con sus clientes para pedir una tapa o una Cruzcampo, en tiempos en los que la inclusión era prácticamente una utopía.

Hoy, su bar sigue siendo un lugar muy especial, marcado por el acento de sus dueños, con carácter y autenticidad: sus famosas gambas, el uso de rollos de papel para limpiarse las manos o el hecho de hacer las cuentas con tiza en la barra, lo han hecho conocido hasta pasar a formar parte de la cultura popular de la localidad, dando nombre a la glorieta que se ubica frente al bar o incluso rebautizando coloquialmente Mairena del Aljarafe como ‘Mairena del mudo’.

El microdocumental de Cruzcampo cuenta esta historia a través de testimonios de clientes y vecinos de la zona. Es el caso del famoso artista Kiko Veneno, que hace una pequeña intervención. “Pepe es una persona auténtica, ha creado desde sus inicios un mundo al que ha incorporado un montón de cosas para las que se requiere ese toque personal que da el acento”, explica el artista. “Es una enseñanza muy viva de cómo las personas tenemos nuestra propia forma de ser y de expresar nuestra personalidad. De cómo el acento está presente más allá de lo fonético”, añade Kiko.

“Mis padres emprendieron en unos tiempos que fueron muy complicados para ellos, con mucho esfuerzo y con mucha creatividad. De hecho, mi padre creó con los clientes su propio signo para pedir una Cruzcampo, colocando los dedos pulgar e índice en cruz”, explica Carmen Martínez. “En aquellos tiempos, siendo sordos, y sin dinero, poca gente apostaba por ellos”, comenta Pepe, otro de los 3 hijos (todos CODA*) de Pepe y Esperanza.

El proyecto ‘Pepe El Mudo, una historia #ConMuchoAcento’ ha sido desarrollado por una productora andaluza emergente, Carne al corte, que aporta una mirada fresca sobre la realidad. “Cuando Cruzcampo nos propuso este proyecto, nos fascinó todo. Desde el primer día que fuimos a conocer a Pepe y su familia, sentimos que eran una fuente de inspiración, tanto ellos como su familia, como la autenticidad del universo que habían creado en su bar de Mairena”, explica Cani Galán, director de ‘Carne al corte’.

Esta nueva entrega de #ConMuchoAcento sigue la estela de ‘Lola’, el conocido spot de 2021 que impactó de forma especial en las nuevas generaciones gracias a su reivindicación del acento, de la importancia de estar orgulloso de quién eres. Tanto, que la idea de esta campaña surgió de la respuesta de las universitarias Moira Casela y Paula Covas a un reto lanzado por Cruzcampo a través del Festival CdC (Club de Creativos).

La nueva campaña de Cruzcampo, que puede verse desde ya en redes sociales, se estrenó anoche en el Teatro Pathé de Sevilla, con la participación de la familia Martínez Fernández, el artista Kiko Veneno, el director de documental Cani Galán y el equipo de Cruzcampo.

Entre los asistentes, Cruzcampo ha contado con el respaldo fundamental de la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), representada por Guadalupe Cuerva Cobo y la ACSS (Asociación Cultural de Personas Sordas de Sevilla) representada por su presidente, Joaquín Solís. También con el apoyo de amigos de la marca como la artista María Peláe, el diseñador Palomo Spain, el grupo de música electrónica Califato 3/4, o los famosos hermanos de Mairena Jesús y Dani Oviedo (Gemeliers). También el actor sordo Carlos Soroa, que contó en persona las particularidades de la lengua de signos, una lengua llena de acento.

#ConMuchoAcento es el mensaje con el que Cruzcampo celebra el acento, el suyo propio y las particularidades de los demás. “El acento, la autenticidad, la diversidad, nos ayudan a salir adelante. Por eso, cuando conocimos la historia de Pepe y su familia decidimos que teníamos que contarla, para seguir celebrando el poder del acento, que va más allá de lo lingüístico para convertirse en una actitud ante la vida”, explica María Ruiz Sanguino, responsable de Cruzcampo.

*CODA: hijos oyentes de personas de sordas.

**Pepe ‘El Mudo’: Las personas sordas no son mudas ni sordomudas. Mudo o sordomudo es un término incorrecto (al no existir ningún problema en las cuerdas vocales) y que resulta molesto y peyorativo. En el caso de Pepe ‘El Mudo’, se ha mantenido como nombre del documental porque es el apodo cariñoso con el que le conocen desde pequeño y que él ha abrazado con afecto, hasta el punto de llamar así a su negocio.

Cruzcampo
Cruzcampo nació en 1904 como una cerveza especialmente concebida para el clima cálido del sur, para disfrutarse muy fría, algo que los maestros equilibraron subiendo su amargor, creando así una cerveza con mucho acento.

Desde entonces, sus raíces siguen siendo fuente constante de inspiración para crear, experimentar y evolucionar a través de la maestría cervecera. Resultado de la fusión entre raíz y evolución son las cervezas artesanas de La Fábrica de Cruzcampo en Málaga, que incorporan ingredientes como cítricos o frutas tropicales.

La diversidad también se traslada a su portafolio, con cervezas como Cruzcampo Especial o Cruzcampo Andalusian IPA, elaboradas con el sol de Andalucía (con energía eléctrica renovable procedente de energía solar). Una cerveza compuesta por ingredientes 100% naturales, con un lúpulo especial y una levadura exclusiva que le otorgan su sabor característico.

Por su parte, la caña Cruzcampo de barril es una cerveza especial con un proceso de elaboración único, en frío y sin pasteurizar, para garantizar su máxima frescura. Su ritual de servicio, a -2o centígrados y sin espuma de más, permite disfrutar al máximo de esta cerveza que es líder en el canal de hostelería a nivel nacional.

Cruzcampo cuenta además entre sus variedades con Cruzcampo Gran Reserva, una cerveza 100% malta para acompañar momentos especiales; Cruzcampo Radler, con zumo natural de limón; Cruzcampo 0,0, con 0% alcohol y el mejor sabor en frío o Cruzcampo Especial Sin Gluten, todo el sabor de Cruzcampo Especial apta para celíacos.