En 2005, Pedro Molina, un emprendedor de origen cordobés, fundaba en Barcelona la cadena de hoteles boutique Mercer Hoteles. Iniciaba así una nueva etapa en su reconocida trayectoria empresarial. Casi 20 años después, trae a Sevilla –y a Andalucía– una nueva revolución en la hostelería con la llegada de Nobu Sevilla y los apartamentos de lujo con mayordomo Mercer Residence Sevilla y Mercer Residence Córdoba.

Mercer Hoteles nació con una fórmula inédita en nuestro país, hoteles donde la hospitalidad tenía como escenario edificios históricos y firmados por grandes maestros de la arquitectura, acompañados por una filosofía de servicio sobresaliente.

En la capital hispalense están presentes, en la actualidad, con dos hoteles: Mercer Sevilla y EME Catedral Mercer. El primero, un cinco estrellas Gran Lujo ubicado en la Casa Palacio Castelar, es un edificio del siglo XIX en el histórico barrio de El Arenal. Reformado por los arquitectos sevillanos Cruz y Ortiz –autores, entre otros grandes proyectos, del Rijksmuseum de Ámsterdam–, es un cautivador hotel de cinco estrellas con tan solo 11 habitaciones y suites que abrió sus puertas en 2016. Por ubicación y características, es un hotel único. EME Catedral Mercer, frente a La Giralda, se incorporaría al portfolio en 2018 con un carácter más urbano y cosmopolita en sus 60 habitaciones y suites. En estos años ha recibido numerosos galardones y reconocimientos. Actualmente, es finalista de los Premios Traveler 2023 –unos de los más prestigiosos del sector– en la categoría de Hotel Urbano.

Nobu Hotel Sevilla es la nueva apuesta de Mercer en la ciudad. La marca Nobu, de origen norteamericano, fue fundada en Nueva York, en 1994, por el cocinero Nobu Matsuhisa, el actor Robert De Niro y el productor Meir Teper. En Sevilla abre su primer hotel, operado por Mercer, en la céntrica Plaza de San Francisco, frente al Ayuntamiento. Tiene 25 habitaciones y un restaurante Nobu, uno de los mitos de la gastronomía mundial.

El plan de expansión de Mercer Hoteles en Andalucía viene también acompañado por la marca Mercer Residences, apartamentos de lujo con los servicios y el confort de una residencia particular.

Así, cuentan con mayordomo privado, servicios de chef, muebles diseñados a medida, amenities de la marca británica Molton Brown… La primera Mercer Residence abrirá sus puertas en Sevilla, en la Casa Palacio de los Marqueses de Nervión, en 2024 y la segunda estará ubicada en Córdoba.

“El crecimiento de la compañía en estos años ha sido deliberadamente sostenible, con un modelo de negocio no basado estrictamente en criterios económicos”, explica Pedro Molina, CEO y fundador de Mercer Hoteles. “Los edificios históricos y bien situados generan muchos dolores de cabeza, porque requieren invertir y dedicarles tiempo, pero yo no creo en un hotel sin alma, que no sea capaz de explicar su historia o que no pueda conectar con la ciudad en la que está”, confiesa.

Mercer Hoteles
El grupo Mercer Hoteles nació en 2005. Su primera apertura fue Mercer Residences Bòria BCN, en un palacete del siglo XVIII en el barrio del Born de Barcelona. Cuatro años más tarde, abría Mercer Casa Torner i Güell, en un edificio modernista en el centro de Vilafranca del Penedès. La marca llegaba con la visión de crear alojamientos en edificios históricos, reformados por grandes maestros de la arquitectura. Con una apuesta decidida por la conservación y un diseño ambicioso y sin ostentación, cada hotel funde brillantemente diferentes estilos creando su propia personalidad. Todos se ubican en enclaves especiales, ya sea el centro histórico de una ciudad, como en entornos naturales de gran belleza.

El primer cinco estrellas Gran Lujo de Mercer Hoteles abrió en Barcelona en 2012. Situado en el corazón de Barrio Gótico. Rehabilitado por Rafael Moneo con interiorismo de Amanda Molina, Mercer Barcelona es hoy el buque insignia de la cadena. En 2016, Sevilla sería el escenario elegido para una nueva apertura. En este caso, en la Casa Palacio Castelar, un palacete burgués del siglo XIX situado en el histórico barrio de El Arenal y convertido, también, en un cinco estrellas Gran Lujo: Mercer Sevilla. La puesta al día vino de la mano de los arquitectos Cruz y Ortiz –responsables de la reforma del Rijksmuseum de Ámsterdam, entre otros proyectos emblemáticos–.

Dos años más tarde, sería el turno de EME Catedral Mercer (en el barrio sevillano de Santa Cruz). 2023 marca el comienzo de la etapa de mayor crecimiento del grupo con la llegada de la marca Mercer Residences –apartamentos de lujo con mayordomo– y un plan de crecimiento de los hoteles a nuevas ciudades.