– ¿Cómo y cuándo surge la idea de crear la empresa?

– Durante el año 2020, en pleno confinamiento, nos dio mucho tiempo a pensar. Nos dimos cuenta que teníamos en común la inquietud de poder trabajar para nosotros mismos y crear un proyecto empresarial propio. Inicialmente Óscar, CEO de la empresa, comenzó a indagar en los posibles caminos que debería tomar la empresa y, poco a poco, fueron uniéndose al proyecto los demás fundadores Alex, Julián y Gabri. Dedicados principalmente a la industria, ha sido el propio mercado el que ha focalizado nuestra actuación y ha ido definiendo nuestros clientes. Aunque la situación sanitaria limita mucho la actuación fuera de la provincia, poco a poco, estamos abriendo nuestro campo de actuación a otras provincias y comunidades, incluso algunos trabajos fuera de España.

– ¿Han recibido algún tipo de ayuda económica o de asesoramiento a la hora de crear la empresa?

– Desde nuestra constitución como empresa, hemos recibido ayudas como la Innovactiva 6000, por parte de la Junta de Andalucía, del Instituto Andaluz de la Juventud y por parte de la Universidad de Jaén, con las que hemos sido capaces y nos han servido de ayuda para formarnos como empresa y comprar los materiales necesarios para comenzar con los primeros trabajos contratados. Por otro lado, en cuanto al asesoramiento contamos con la ayuda de Minerva, que nos está ayudando en diferentes ámbitos como son desarrollo de negocio, marketing, ventas, legal, etc.

– ¿Por qué decidieron presentarse al Programa Minerva de Vodafone y la Junta de Andalucía?

– Vimos una oportunidad para poder dar forma a nuestra idea, la cámara multiespectral. Un programa con el cual contar con profesionales que nos ayuden a asentar nuestras ideas.
Junto a ellos asumimos el reto de desarrollar una cámara industrial y sistema de iluminación guiados por un software propio que facilite la implementación de sistemas de visión y control de calidad en pequeñas y medianas empresas.

Esperamos recibir un plan de formación que nos capacite a pensar un poco más de manera administrativa y no tanto en los productos, ni de manera tecnológica. Seguir una estructura a la hora de afrontar un nuevo proyecto, plantear la idea, realizar experimentos y si procede comenzar con el producto.

Nuestras aspiraciones eran poder ser una de las empresas pioneras en el sector industrial de la provincia de Jaén dando visibilidad y haciendo ver que también existen este tipo de empresas en la zona.

– ¿Qué es lo que más valoran del Programa Minerva?

– El amplio conocimiento de los profesionales que forman parte del programa. Siempre se preocupan por extraer el máximo partido de las empresas participantes. En nuestro caso, nos hemos sentido muy arropados y han sido muy comprensivos cuando les hemos explicado nuestras inquietudes y motivaciones. Involucrándose más con el progreso de la empresa. Partiendo de la base de que para crecer antes hay que asentarse.

Actividad de la empresa
En Oslice realizan automatización de procesos mediante robótica y sensores inteligentes además de ofrecer soluciones software especialmente diseñadas para la industria. Dentro del control de calidad usan visión, redes neuronales e inteligencia artificial para ofrecer productos innovadores y accesibles a todo tipo de empresas.

Cuentan con profesionales capacitados para realizar reacondicionamiento de maquinaria y adaptación de la misma a la industria 4.0. Además, realizan diseño y soluciones llave en mano de maquinaria industrial bajo requerimientos del cliente, marcado CE y documentación técnica.

Actualmente, tienen dos líneas principales de negocio enfocadas al control de calidad, la monitorización, automatización y el reacondicionamiento. Estas dos líneas son textil y visión. En el sector textil, trabajan en provincias como Jaén, Barcelona, Alicante y, en cuanto a visión, su ámbito de trabajo es internacional, con algunos proyectos en Australia en el sector minero.