foto_opoque
– ¿Cómo y cuándo surge la idea de crear la empresa? ¿Quiénes fueron sus fundadores? ¿Cómo ha sido su evolución?
– La idea de crear Opoque surgió a finales de 2018 cuando Laura Santiago, cofundadora, estaba inmersa en la preparación de oposiciones y pidió a Agustín Herrera, cofundador, que desarrollara una herramienta que le permitiera gestionar de forma automática la corrección automática de tests y el cálculo de estadísticas para medir su rendimiento y así optimizar el tiempo de preparación. Aquí surgió la primera versión de Opoque en forma de plataforma web, y pensada únicamente para uso personal de Laura. Pronto compañeros de oposición y sus preparadores mostraron interés en la herramienta, con lo que tanto Laura y Agustín percibieron el potencial que tenía Opoque para ser convertido en un producto de apoyo a la preparación de oposiciones. A los pocos meses, se incorporó al proyecto Alberto Olivares, tercer cofundador, para así juntos diseñar la estrategia de negocio y de producto, dando luz al ecosistema actual de Opoque. Durante 2019, se desarrollaron las primeras versiones de nuestros productos, y ya en 2020 se está procediendo al lanzamiento al mercado y la expansión comercial.
– ¿Han recibido algún tipo de ayuda económica o de asesoramiento a la hora de crear la empresa?
– En una fase inicial no recibimos ningún tipo de ayuda económica ni asesoramiento externo y todo el trabajo de creación de la empresa se realizó utilizando la experiencia profesional de más de 10 años de los tres cofundadores. En la actualidad, Opoque es uno de los proyectos seleccionadores para la fase de aceleración del Programa Minerva 2020. Dentro de este programa estamos recibiendo asesoramiento en todas las áreas clave de negocio y se opta a las ayudas económicas que forman parte de este programa.
– ¿Por qué decidieron presentarse al Programa Minerva de Vodafone y la Junta de Andalucía? ¿Qué esperan recibir de este programa? ¿Cuáles son sus aspiraciones en el programa?
– La creación de una startup de base tecnológica es siempre un proceso complicado en el que toda ayuda externa es clave para su definición y crecimiento. Habíamos recibido opiniones muy positivas del Programa Minerva por parte de participantes de ediciones anteriores y tras analizar la cartera de servicios que ofrece, no nos lo pensamos dos veces. Creemos que un acompañamiento de mentores con amplia experiencia en emprendimiento será de gran importancia para permitir a Opoque llegar a aquellos preparadores y opositores que puedan necesitar de nuestros productos y servicios. Con la participación en el Programa aspiramos, pues, a consolidar nuestro proyecto empresarial y continuar la fase de crecimiento.
– ¿Qué es lo que más valoran del Programa Minerva?
– El Programa Minerva tiene un enfoque muy definido alrededor de la metodología Lean Startup, la cual ha mostrado su eficacia para llevar al éxito a muchas iniciativas de emprendimiento en todo el mundo. Acceder a recursos de formación alrededor de esta metodología nos ha ayudado a desarrollar nuestro modelo de negocio de una forma más rápida y robusta. Aparte de los recursos formativos, valoramos especialmente la mentoría personalizada en áreas tan importantes como marketing, finanzas, ventas, comunicación y legal, así como los recursos económicos que se irán proporcionando a lo largo del Programa en base al rendimiento desempeñado. Todo el equipo de Minerva nos ha proporcionado hasta el momento un seguimiento muy cercano y un feedback muy valioso, demostrando siempre un interés real en Opoque y haciendo que los sintamos como parte de nuestro equipo.
Opoque
Más de dos millones de plazas de funcionario serán convocadas en los próximos 10 años, generando, pues, un mercado de 20 millones de opositores que consumirán distintos productos y servicios durante su preparación. Entre estos servicios están surgiendo plataformas de preparación totalmente virtual que sustituyen a los preparadores de oposiciones tradicionales y que amenazan su cuota de mercado futura. Dentro de este contexto, Opoque ofrece productos que permiten a los preparadores independientes y academias hacer crecer su negocio ofreciendo las mismas funcionalidades digitales y compitiendo en igualdad de condiciones.
En la actualidad, ofrecemos dos productos diferentes que tienen como principal objetivo ayudar a los preparadores a captar más opositores y a facilitar la gestión del proceso de preparación. Para ayudar a captar más opositores ofrecemos Opoque Marketplace, una plataforma gratuita de anuncios para preparadores donde los opositores pueden conectar con ellos de manera sencilla por medio de un buscador que les permite encontrar el tipo de preparación que buscan. Por otro lado ofrecemos Opoque, una plataforma de e-learning con funcionalidades específicas para la preparación de oposiciones y que permite digitalizar, centralizar y automatizar los procesos clave de esta preparación. Desde una cuota mensual de 2€ por usuario, los preparadores pueden gestionar más alumnos, y, a su vez, estos alumnos podrán llevar un seguimiento de su preparación y maximizar sus posibilidades de éxito. 
Con un enfoque de innovación continua, Opoque acompaña, apoya y ayuda a preparadores y opositores a conseguir sus objetivos. Nuestro factor diferencial es un enfoque específico en la preparación de oposiciones, alejándonos de funcionalidades genéricas ofrecidas por otras plataformas de e-learning. Asimismo, realizamos un acompañamiento a los preparadores para ayudarles a gestionar y hacer crecer su negocio de oposiciones mediante la digitalización.