Se conecta una nueva planta solar fotovoltaica a la red eléctrica que dinamizará la economía de la provincia y aumentará la participación de las renovables en la producción de energía. La planta ha generado más de 120 puestos de trabajo durante la fase de construcción, de los cuales 30 fueron cubiertos por trabajadores locales. Proyectos renovables como éste luchan contra el cambio climático que provoca la sequía que afecta a los campos jienenses.

La planta, promovida por la compañía de energías renovables Aquila Clean Energy y cuya construcción finalizaba en agosto de 2022, ha comenzado a verter energía limpia en la red eléctrica. Con 50 MW de potencia instalada, alcanzará una producción anual de 94 GWh y reducirá cada año la emisión de más 24.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Su producción dará cobertura a las necesidades de energía eléctrica de más de 24.400 hogares.

Jaén es la cuarta provincia andaluza con mayor participación de las renovables en su mix energético con más del 25% (frente a una media de 22% de Andalucía). Gracias a su elevado número de horas de sol, la provincia tiene gran potencial para seguir creciendo en producción de energía limpia.

Aquila Clean Energy apuesta por la región para el desarrollo de nueva capacidad renovable que impulse la necesaria transición energética. Esta es la primera planta de la compañía ubicada en Jaén, con la que sigue ampliando su presencia en Andalucía tras las cuatro plantas operativas que tiene en Almería y Granada, la que tiene en construcción en Sevilla, además de sus más de 30 proyectos en desarrollo en diferentes provincias andaluzas.

“Estos proyectos suponen una buena noticia para la región por el importante impacto para la economía, la generación de empleo y la sostenibilidad que albergan. La implementación de energías limpias es esencial para generar una industria verde y aumentar la independencia energética”, defiende Jorge de Miguel, responsable de Desarrollo y Construcción de Aquila Clean Energy.

Para Aquila Clean Energy, Andalucía es una región estratégica en la que prevé invertir 2.000 millones de euros en plantas fotovoltaicas y eólicas hasta 2025, multiplicando por once su actual potencia renovable en la comunidad autónoma.

La compañía cuenta con proyectos en Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz, Granada, Jaén y Almería que permiten cubrir el 15% del objetivo de 20 GW de capacidad renovable marcado por la Junta de Andalucía para el final de la legislatura.

Integración en el medio natural
Durante la construcción de la planta, Aquila Clean Energy ha garantizado en todo momento la preservación del medio natural, analizando previamente el territorio y aplicando medidas que aseguren la protección y conservación de los hábitats presentes.

En concreto, se ha cubierto el entorno de la planta con vegetación autóctona para asemejar el paisaje de la zona y se ha instalado un vallado adaptado al paso de los animales. El proyecto se ha diseñado de forma que pueda servir de refugio para la fauna.

Además, para proteger a las aves, se han instalado cajas nido distribuidas por la planta solar. Esta medida se acompaña de un estudio con el objetivo de recopilar información sobre la adaptación de estas especies a la presencia de la instalación y vigilar su evolución.

Aquila Clean Energy en España
Aquila Clean Energy España desarrolla, realiza y opera activos de energía solar y eólica, así como de almacenamiento energético. Aquila Clean Energy en España tiene un enfoque local y cuenta con un equipo de alrededor de 100 profesionales, siendo este equipo de gestión en terreno clave en las operaciones de la compañía. Aquila Clean Energy en España se compromete a dejar una huella positiva y duradera en las regiones donde está presente, por lo que la compañía ve como indispensable la integración de criterios sociales y medioambientales en el desarrollo de estos activos.