Esta semana ha tenido lugar en las instalaciones de SP Group en Villarrubia (Córdoba) la presentación técnica de resultados del proyecto de I+D+i Activeolive, en el que Olivar de Segura ha actuado como líder del equipo.
Olivar de Segura investigación
En este proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, CDTI, Fondos Feder y Agencia IDEA, dentro del marco Interconnecta 2000, han participado un consorcio de empresas formado por Bandesur, SP Group, Abelló Lindle, Miguel García Sánchez e Hijos, SA. ‘La Caña’, Esteros de Canela y Olivar de Segura, SCA.; en colaboración con cinco centros tecnológicos: Citoliva, Universidad de Cádiz, Andaltec, Ctaqua y Tecnova.
El objetivo de esta iniciativa ha sido desarrollar un nuevo sistema de envasado activo incorporando antioxidantes y antimicrobianos naturales obtenidos de subproductos de la industria oleícola. El trabajo realizado y sus conclusiones han sido muy útiles para conocer mejor los compuestos presentes en los subproductos oleícolas y su comportamiento para la conservación de productos alimentarios altamente perecederos.
Activeolive ha abierto nuevas vías de investigación tanto para la mejora en la extracción de dichos compuestos como para su aplicación posterior, de modo que se puedan revalorizar los subproductos del olivar, algo fundamental ya que hoy en día suponen una reducción de la rentabilidad y en algunos casos incluso un reto medioambiental.