La empresa tecnológica española OGA, concebida para ser de referencia europea en el ámbito de la inteligencia de negocio basada en datos, extiende su implantación presencial y su apuesta por la investigación al abrir una sede en el Centro de Conocimiento de Cáceres. Ha suscrito acuerdos con la Universidad de Extremadura y con la Fundación Parque Científico Tecnológico de Extremadura para establecer en el Edificio Garaje 2.0 un grupo de investigación y desarrollo de soluciones de optimización e inteligencia artificial, y para impartir formación a estudiantes de la Escuela Politécnica de la universidad extremeña.

El director de OGA, Juan Carlos Rubio, y el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo García, han suscrito un convenio de colaboración y cooperación, con cuatro años de duración, prorrogable por otros cuatro años, para potenciar con esta institución académica la cooperativa educativa, la movilidad internacional de sus estudiantes y profesores, las actividades de investigación y desarrollo, y la difusión de información.

OGA, cuya sede central está en Sevilla, y que también tiene actividad desde Málaga, Madrid, Londres y Nueva York, ha abierto oficina en el Edificio Garaje 2.0 de la capital cacereña, donde está radicado el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Extremadura (CEEI). Es un antiguo almacén de superfosfatos que ha sido rehabilitado como espacio de creación de capital intelectual en el que empresas dedicadas a la innovación, el conocimiento, la imaginación, la
tecnología y/o la cultura, colaboren entre ellas y participen en proyectos conjuntos.

El Garaje 2.0, con su arquitectura industrial y su luminosidad, incluye en sus instalaciones La Factoría de Innovación, con más de 800 metros cuadrados, que engloban ocho salas totalmente equipadas, destinadas a que las empresas como OGA, seleccionadas por su dimensión innovadora, e instituciones y entidades de ese cariz, experimenten, mejoren y difundan sus productos y servicios relacionados con el conocimiento y las nuevas tecnologías, en un entorno
colaborativo, utilizando nuevas formas de interacción con clientes y usuarios potenciales.

La iniciativa empresarial de OGA tiene un marcado componente innovador, refrendado por su trayectoria, sus certificaciones (obtuvo el certificado de Pyme de Base Innovadora en el año 2019), la concesión de diferentes proyectos de I+D con financiación pública desde organismos públicos como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación (con dos proyectos concedidos en los últimos años), y por su propia definición, propósito, equipo interno, colaboraciones y convenios, tecnologías implicadas y modelo de negocio.

En el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Extremadura están implicados el Gobierno regional, la Fundación Parque Científico Tecnológico de Extremadura (Fundecyt – Pctex), las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, y el Ayuntamiento de Cáceres. Para Francisco Pizarro Escribano, director de Desarrollo de Negocio de de Fundecyt-Pctex, “apostar por OGA es apostar por el talento y por un equipo de alta cualificación”.

Colaboración y cooperación con la Universidad de Extremadura
La Universidad de Extremadura y OGA han decidido colaborar en proyectos de investigación y desarrollo, mediante el intercambio de expertos, la formación de personal y el apoyo tecnológico en diversos departamentos universitarios. OGA diseñará contenidos y cursos de formación permanente, que se impartirán tanto en instalaciones de la Universidad de Extremadura como en la sede de la empresa.

OGA también se compromete a facilitar la realización de prácticas curriculares y extracurriculares por parte de estudiantes de la Universidad de Extremadura matriculados en tercer ciclo, así como la realización de proyectos fin de carrera, trabajos de investigación, trabajos de grado, etcétera. OGA ofrecerá anualmente un número de plazas, y seleccionará al alumnado de entre los estudiantes propuestos por la Universidad de Extremadura. También pueden acogerse a este convenio los estudiantes de otras universidades que estén realizando estudios en la Universidad de Extremadura.

La oficina abierta en Garaje 2.0 será el centro de trabajo de la mayor parte de los nuevos empleados de OGA, como resultado de las iniciativas de formación especializada que se han acordado con la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura.

El equipo de OGA está compuesto por personal especializado en diferentes perfiles técnicos y de gestión: Científicos de datos, consultores de optimización, analistas de datos, desarrolladores de software, jefes de proyecto, jefes de producto, desarrollo de negocio y administración. OGA desarrolla soluciones digitales basadas en datos para transformar procesos críticos de negocio en sectores como logística, industria, salud y retail, aplicando técnicas de inteligencia artificial y de optimización de procesos, que comercializa bajo modelos de SaaS (Software as a Service).

Para Jesús Torrecilla, director de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura, “la implantación de OGA refuerza el tejido industrial de Cáceres en el área tecnológica y contribuye a crear oportunidades con empresas, funcionando como un ecosistema, proveyéndose de servicios en función de la especialidad de cada una, y haciendo más eficientes sus procesos. Para la Universidad, valoramos muy positivamente las posibilidades que se abren en tres frentes: proyectos de investigación, participación en actividades educativas e inserción laboral de nuestros egresados. Y la transferencia de resultados de la investigación permite apuntar a la creación y potenciación de líneas con doctores formados en áreas de interés de la empresa”.

La Universidad de Extremadura está potenciando mucho su dimensión investigadora. Cuenta con nueve áreas de grupos de investigación (Agroalimentación; Biología, Biotecnología y Bioquímica; Ciencias y Tecnologías de la Salud; Física, Química y Matemáticas; Humanidades; Recursos Naturales y Medioambiente; Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Tecnologías de la Producción); con 14 institutos universitarios de investigación como centros de carácter transdiciplinar (entre otros, el Instituto de Computación Científica Avanzada) y en total suman 214 grupos de investigación.

OGA también mantiene convenios y colaboraciones con grupos de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid; la Universidad de Sevilla, y la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.

La calidad de las soluciones que aporta OGA al sector de la logística dentro y fuera de España le ha hecho merecedora de ser seleccionado como ponente en el programa del Tech4Fleet Congress & Expo, que tendrá lugar los próximos días 21 y 22 de junio en Madrid. La cuarta edición del Congreso de Tecnologías para la Gestión de Flotas contará con la presencia de unos 300 representantes de empresas, tanto del sector del transporte como de las tecnológicas
especializadas en big data, modelos predictivos o telemática.

OGA
La creciente demanda de modelos predictivos, de optimización y automatización, para mejorar la gestión de los procesos productivos en los sectores industriales y comerciales, es el principal reto al que está aportando soluciones OGA, empresa española de inteligencia artificial y big data, comprometida con la ética en la inteligencia artificial, que construye valor de negocio para sus clientes desde los datos en forma de ahorro, eficiencia y rentabilidad operativa y soporte a la toma de decisiones estratégicas. Está dando recíprocamente sus frutos trabajando para grandes compañías privadas como Coca-Cola, Iberdrola, Roche, Acerinox, Bidafarma, Indra, Heineken, Navantia, Mercadona, Inerco, Scalpers, AGQ Labs o Iturri, y para organismos públicos como el Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.