Último número

Nuestra revista

Nº 336

Andalucía Económica incluye en su número 336 como tema de portada la XVII edición de la ‘Encuesta sobre Vocación Emprendedora’, especial realizado junto con ESIC Business & Marketing School.

Nº 336

Andalucía Económica incluye en su número 336 como tema de portada la XVII edición de la ‘Encuesta sobre Vocación Emprendedora’, especial realizado junto con ESIC Business & Marketing School.

Nº 329

Andalucía Económica incluye en su número 329 como tema de portada un especial sobre energías renovables en Andalucía, una industria con gran proyección en nuestra comunidad. Como segundo tema principal, la revista incluye un informe sobre el agua y la economía circular.

Nº 328

Andalucía Económica incluye en su número 328 como tema de portada un especial sobre Cádiz, una provincia industrial y turística con un patrimonio gastronómico universal. Como segundo tema, la revista incluye los XIX Premios Andalucía Económica, galardones que nacen hace 19 años con la vocación de reconocer la trayectoria de una empresa o grupo de empresas y su impacto en Andalucía, de poner en valor mentalidades emprendedoras, inversiones en la Comunidad, vocaciones exportadoras, defensa y mejora del medio ambiente, capacidad de innovación, cooperación pública-privada, iniciativas públicas, proyectos estratégicos y marcas andaluzas.

Nº 327

Andalucía Económica incluye en su número 327 como tema de portada un especial sobre aeronáutica y un informe sobre el turismo sostenible.

Nº 326

Andalucía Económica publica en su número de noviembre la XX edición de su Barómetro de Expectativas Empresariales.

Nº 325

Andalucía Económica publica en su número de noviembre la XX edición de su Barómetro de Expectativas Empresariales.

Nº 324

Andalucía Económica publica en su número de octubre un especial sobre el smart agro, un informe sobre la feria Fruit Attraction y el V Ranking de Empleo de Andalucía.

Nº 323

Andalucía Económica publica en su número de verano un especial sobre el sector logístico andaluz, factor clave para el éxito y la competitividad empresarial.

Nº 322

Andalucía Económica publica en su número de verano un especial sobre formación, que analiza la oferta formativa de postgrado de las universidades públicas, privadas, cámaras de comercio y escuelas de negocio, así como de consultoras, Junta de Andalucía…

Nº 321

Andalucía Económica publica en su número de junio su tradicional ‘Ranking de Empresas Exportadoras en Andalucía’, que publica desde hace 9 años y que se ha convertido en una herramienta informativa de consulta obligada entre el tejido empresarial andaluz y nacional.

Nº 320

Andalucía Económica publica en su número de mayo su tradicional Ranking de las 1.200 Mayores Empresas en Andalucía, que publica desde hace 29 años y que se ha convertido en una herramienta informativa de consulta obligada entre el tejido empresarial andaluz y nacional.

Nº 319

El especial analiza las energías renovables, que son abanderadas de la sostenibilidad medioambiental en Andalucía.

Nº 318

El especial analiza las smart cities, que son abanderadas de la sostenibilidad medioambiental, la movilidad eléctrica, la confortabilidad y calidad de vida de los ciudadanos, las redes inteligentes… En Andalucía, las administraciones, empresas y universidades forman un ecosistema de innovación para el impulso de estas ciudades inteligentes, cuyo desarrollo genera grandes expectativas de empleo y riqueza.

Nº 317

El especial analiza los factores de desarrollo económico de la provincia almeriense, sus sectores productivos más importantes, sus municipios más dinámicos, las empresas con mayor peso, los proyectos de infraestructura e inversión más destacables que se está llevando a cabo, así como sus principales protagonistas.

Nº 316

El especial analiza los factores de desarrollo económico de la provincia sevillana, sus sectores productivos más importantes, sus municipios más dinámicos, las empresas con mayor peso, los proyectos de infraestructura e inversión más destacables que se está llevando a cabo, así como sus principales protagonistas.

Nº 315

El número de diciembre de Andalucía Económica incluye un informe sobre el sector inmobiliario andaluz. El número también incluye el informe ‘Invertir en Jaén’.

Nº 314

El número de noviembre de Andalucía Económica incluye el XIX Barómetro de Expectativas Empresariales de la revista Andalucía Económica, un estudio que analiza las expectativas económicas del tejido empresarial andaluz para el próximo ejercicio 2019. El número también incluye el informe ‘Invertir en Málaga’.

Nº 313

El número de octubre de Andalucía Económica incluye la XV Encuesta de Vocación Emprendedora, un especial que elabora desde hace 15 años la revista Andalucía Económica, junto con la escuela de negocios ESIC Business & Marketing School, que analiza el perfil vocacional de los universitarios andaluces en materia de emprendimiento. Asimismo, también incluye el IV Ranking de Empleo de Andalucía.

Nº 312

El número de septiembre de Andalucía Económica se centra en la provincia de Málaga. La revista analiza sus principales fuentes de riqueza, municipios y ciudades dinámicas y los agentes responsables de su desarrollo.

Nº 311

El número de julio/agosto de Andalucía Económica se centra en la formación continua y especializada que se ha convertido en una de las principales vías de reinvención, adaptación y diferenciación profesional.

Nº 310

El número de junio de Andalucía Económica incluye la VIII edición del ‘Ranking de Empresas Exportadoras en Andalucía’, que elabora todos los años la revista, y que se ha convertido en una herramienta informativa de consulta obligada entre el tejido empresarial andaluz y nacional.

Nº 309

El número de mayo de Andalucía Económica incluye la XXVIII edición del ‘Ranking de las 1.200 mayores empresas en Andalucía’, que elabora todos los años la revista, y que se ha convertido en una herramienta informativa de consulta obligada entre el tejido empresarial andaluz y nacional.

Nº 308

Andalucía Económica publica en su número de abril un informe sobre Córdoba y su provincia, que analiza los factores de desarrollo económico de la provincia cordobesa.

Nº 307

Andalucía Económica publica en su número de marzo dos informes, uno sobre la presencia de las mujeres en el ámbito empresarial y otro sobre la gestión de los servicios públicos, entre otros contenidos.

Nº 306

Andalucía Económica publica en su número de febrero un estudio sobre la energía en nuestra Comunidad, que destaca que Andalucía necesita infraestructuras para competir en el mercado energético.

Nº 305

Andalucía Económica publica en su número de enero un estudio sobre las infraestructuras en nuestra Comunidad, vitales para el desarrollo y competitividad de la región.

Nº 304

Andalucía Económica publica en su número de noviembre su XVIII Barómetro de Expectativas Empresariales, un especial que cuenta con la colaboración técnica de la empresa Concepto Comunicación Estratégica.

Nº 303

Andalucía Económica publica en su número de noviembre su XVIII Barómetro de Expectativas Empresariales, un especial que cuenta con la colaboración técnica de la empresa Concepto Comunicación Estratégica.

Nº 302

Andalucía Económica publica en su número de octubre los resultados de su XIV Encuesta de Vocación Emprendedora y de su II Ranking de Empleo, además de otros contenidos relacionados con Fruit Attraction y diversas jornadas propias de la revista.

Nº 301

Andalucía Económica dedica su número de septiembre a la industria de los alimentos andaluces. Asimismo, incluye las crónicas de la jornada Foro Andalucía-Madrid, con Eugenio Barroso, consejero delegado de Grupo MP; y de la presentación del número 300 de Andalucía Económica.

Nº 300

El número de junio de Andalucía Económica incluye la VII edición del ‘Ranking de Empresas Exportadoras’, que elabora todos los años la revista, y que se ha convertido en una herramienta informativa de consulta obligada entre el tejido empresarial andaluz y nacional.

Nº 299

El número de junio de Andalucía Económica incluye la VII edición del ‘Ranking de Empresas Exportadoras’, que elabora todos los años la revista, y que se ha convertido en una herramienta informativa de consulta obligada entre el tejido empresarial andaluz y nacional.

Nº 298

El número de mayo de Andalucía Económica incluye la XXVII edición del ‘Ranking de las 1.200 mayores empresas en Andalucía’, que elabora todos los años la revista, y que se ha convertido en una herramienta informativa de consulta obligada entre el tejido empresarial andaluz y nacional.

Nº 297

El número de abril de Andalucía Económica incluye un especial sobre la Exposición Universal de Sevilla. La ciudad vuelve a recordar el gran acontecimiento que la convirtió en escaparate internacional, provocó su transformación urbanística y la convirtió en una urbe moderna y más integradora.

Nº 296

El número de marzo de Andalucía Económica incluye un especial sobre la innovación agroalimentaria. La agroindustria se sube al carro de la innovación en productos y procesos. La I+D+i descubre, potencia y valoriza las propiedades saludables de los alimentos, como valor añadido y una forma de llegar al consumidor.

Nº 295

El número de febrero de Andalucía Económica incluye un especial sobre Jaén, una provincia de contrastes. Entre sus fortalezas destaca su gran riqueza natural, cultural y patrimonial, savia de un sector turístico dinámico y con margen para crecer; así como una industria diversificada en varias actividades de gran tradición.

Nº 294

El número de enero de Andalucía Económica incluye un especial sobre la economía circular en el campo de los residuos, tan en boga en estos momentos. Una economía que rompe con el modelo lineal anterior, donde se derrochaban recursos naturales. Un paradigma, por tanto, que apuesta por el reciclado y la reutilización, hábitos que aportarán beneficios tanto al medio ambiente como a la economía, por la expectativas de nuevas oportunidades laborales.

Nº 293

El número de diciembre de Andalucía Económica incluye varios informes, por un lado, sobre Málaga cultural; y por otro, sobre IMEX Andalucía. Además, el número cuenta con las crónicas de las ‘Jornadas +25 sobre Mujer y Empresa: Liderazgo e Innovación’; del Foro Andalucía Madrid – Directivos Líderes; de las ‘Jornadas Un futuro renovable: de la subvención a la competitividad’, entre otros temas de actualidad relacionados con logística, transformación digital, marketing, innovación, universidad, fiscalidad, finanzas, outsourcing…

Nº 292

El número de noviembre de Andalucía Económica incluye, por un lado, el XVII Barómetro de Expectativas Empresariales de Andalucía Económica, además de dos un informes, uno sobre el X aniversario de Matsa; y otro sobre Corportación Tecnologica de Andalucía (CTA), entre otros temas de la actualidad económica y empresarial andaluza.

Nº 291

En el número de octubre de Andalucía Económica se analiza, por un lado, la vocación emprendedora en nuestra región a través de una encuesta que realiza la revista en colaboración con la escuela de negocios ESIC Business & Marketing School, y, por otro, la industria de la automoción, que calienta motores alentada por la creciente demanda de vehículos.

Nº 290

El número de septiembre de Andalucía Económica analiza, por un lado, el sector farmacéutico, uno de los más complejos y relevantes de nuestra economía y, por otro, Fruit Attraction, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas que se celebra en Madrid en el mes de octubre.

Nº 289

El número de julio/agosto de Andalucía Económica incluye un informe sobre formación. Diversos factores están haciendo de la formación un valor al alza, no en vano es palanca de empleabilidad y de proyección profesional. Además, es sinónimo de talento y el talento es el eje principal de competitividad de las empresas.

Nº 288

El número de junio de Andalucía Económica incluye la VI edición del ‘Ranking de empresas exportadoras andaluzas’, que elabora todos los años la revista, un especial dedicado a la exportación; y la segunda parte del ‘Ranking de las 1.200 mayores empresas en Andalucía’ (provincial).

Nº 287

El número de mayo de Andalucía Económica incluye la XXVI edición del ‘Ranking de las 1.200 mayores empresas en Andalucía’, que elabora todos los años la revista,, y que se ha convertido en una herramienta informativa de consulta obligada entre el tejido empresarial andaluz y nacional.

Nº 286

Las grúas en funcionamiento y el movimiento de terrenos son señales inequívocas de que comienzan a levantarse los cimientos del sector inmobiliario. Desde 2015, el incremento de los proyectos visados, la evolución de las viviendas libres iniciadas y el aumento del crédito hipotecario muestran una clara tendencia alcista en el sector. Andalucía Económica dedica el número de marzo a analizar el sector inmobiliario en Andalucía. Asimismo, incluye un informe sobre la economía digital.

Nº 285

Andalucía Económica dedica el número de marzo a analizar la gestión del agua. Los retos del sector pasan por una mayor inversión para la renovación de infraestructuras; el avance en la recuperación de costes en los servicios de agua urbana; el establecimiento de un ‘regulador’ general que garantice la sostenibilidad y eficiencia del servicio; y el impulso de las nuevas tecnologías y la I+D+i.

Nº 284

La revista Andalucía Económica publica en su número de febrero de 2016 un especial informativo dedicado a su 25 aniversario. Nuestra Comunidad ha pasado de ser una región subdesarrollada a ser una región competitiva, aunque no se ha producido la esperada convergencia con el resto del país y con Europa. Hoy, muchos retos siguen siendo los mismos que hace 25 años: necesidad de infraestructuras, internacionalización, innovación, formación del capital humano…

Nº 283

La revista Andalucía Económica publica en su número de enero de 2016 un especial informativo dedicado a la provincia de Granada. Asimismo, el número también recoge la crónica de las última edición del ciclo de encuentros ‘Marcas Líderes’ con Carlos de la Guardia, profesor de ESIC; y ‘Líderes de Nueva Generación’, con Carmelo Justo, del Grupo La Red, además de las habituales secciones fijas de la revista (Internacionalización, Universidad, Outsourcing, Empresa saludable, Innovación, Turismo…).

Nº 282

La revista Andalucía Económica publica en su número de diciembre de 2015 un especial informativo dedicado al comercio, un sector clave en nuestra economía que vive un momento dulce. El número incluye también un informe sobre el Metallic Mining Hall y otro sobre el sector seguros. Asimismo, el número también recoge las crónicas de las últimas ediciones de los ciclos de encuentros ‘Líderes de Nueva Generación’ con Carlos Contreras, presidente de Vimac; y ‘Foro de RS’, con Jorge Romero, director regional de RREE de Mercadona, además de las presentaciones del ‘XVI Barómetro de Expectativas Empresariales’ y del ‘Cierre Financiero y Fiscal 2015’, entre otros temas.

Nº 281

La revista Andalucía Económica publica en su número de noviembre los resultados de su ‘XVI Barómetro de Expectativas Empresariales’, que elabora anualmente la revista en colaboración con Concepto Comunicación Estratégica y que recoge las previsiones de las principales empresas andaluzas por nivel de facturación para el año 2016. El número incluye también un informe sobre las denominaciones de calidad. Asimismo, el número también recoge las crónicas de las últimas ediciones de los ciclos de encuentros ‘Líderes de Nueva Generación’ con Eduardo Pérez, de Grupo Terry; y ‘Foro de RS’, con Mauricio Domínguez-Adame, de Heineken, además de las presentaciones del ‘XII Informe de Vocación Emprendedora’ y del ‘I Ranking de Empleo de Andalucía’, entre otros temas.

Nº 280

La revista Andalucía Económica publica en su número de octubre los resultados de su ‘XII Encuesta de Vocación Emprendedora en Andalucía’, que elabora anualmente la revista en colaboración con la escuela de negocios ESIC y que mide el nivel de emprendimiento entre los universitarios andaluces. El número incluye también la primera edición del ‘Ranking de Empleo de Andalucía’, el primero de estas características que se elabora en nuestra comunidad y cuenta con el patrocinio de Adecco y la Universidad Loyola Andalucía; y dos informes, uno sobre Fruit Attraction y otro sobre la minería metálica. Asimismo, el número también recoge las crónicas de las últimas ediciones de los ciclos de encuentros ‘Líderes de Nueva Generación’ con Antonio Fagundo, de Masaltos.com; y ‘Marcas Líderes’, con Santiago Alfonso, de Grupo Cosentino, entre otros temas.

Nº 279

La revista Andalucía Económica publica en su número de septiembre un especial dedicado a la energía, en el que se analiza las principales novedades del sector en nuestra Comunidad. El número incluye la crónica del ciclo de encuentros ‘Líderes de Nueva Generación’ con Juan López, director general de Silos Córdoba; una entrevista a Samy Moya, director general de CPP; un reportaje sobre Atlantic Copper, además de las habituales secciones fijas (Trendmarketingtopics; Sistemas de información; Coyuntura económica; Práctica concursal; Negocios on line; Internacionalización; Universidad; Smart Cities; Outsourcing empresarial; Empresa saludable; Innovación; Responsabilidad Social Corporativa; Turismo… entre otras).

Nº 278

La revista Andalucía Económica publica en su número de verano (julio/agosto) un especial dedicado a la formación de postgrado, en el que se avanza la oferta formativa de las universidades públicas y las escuelas de negocios de la Comunidad para el próximo curso. Asimismo, se analiza la situación del e-learning y las distintas fórmulas de financiación de estos estudios que ofrecen las entidades financieras. El número de verano se completa con un informe sobre el turismo en la Costa del Sol; varios ciclos de encuentros realizados por la revista (‘Claves para el éxito en la negociación’ y ‘Marcas Líderes’); la crónica de la presentación del ‘V Ranking de Empresas Exportadoras’ celebrado en Córdoba, entre otros temas.

Nº 277

La revista Andalucía Económica publica en su número de junio la quinta edición de la única clasificación de empresas exportadoras de nuestra Comunidad que se elabora en Andalucía. En concreto, el listado de este nuevo Ranking lo componen un total de 300 compañías. El especial se ha confeccionado utilizando las cifras facilitadas de primera mano por las empresas, a través de cuestionarios o vía telefónica. La compañía Atlantic Copper lidera la clasificación con 948 millones de euros de cifra de exportación en 2014.

Nº 276

El número de mayo de Andalucía Económica incluye una nueva edición –la XXV– del conocido ‘Ranking de las 1.200 mayores empresas’ que publica anualmente la revista. Un especial informativo que se ha convertido en una herramienta informativa de consulta obligada entre el tejido empresarial andaluz y nacional. Además, el número se completa con el I Foro de Responsabilidad Social de Andalucía Económica; el ciclo Líderes de Nueva Generación; entre otros contenidos, además de las secciones habituales de todos los meses.

Nº 275

El número de abril de la revista Andalucía Económica incluye un especial informativo sobre las smart cities, donde se analizan los proyectos de ciudades inteligentes que se están desarrollando en la actualidad en la región. Además, el número se completa con el II Foro de Internacionalización Andalucía Económica; el ciclo Líderes de Nueva Generación, con Enrique Ybarra, presidente y CEO de CitySightseeing; y varios reportajes empresariales (Grupo Cosentino, Creatour, Cosmopolitia), además de las secciones habituales de todos los meses.

Nº 274

El número de marzo de la revista Andalucía Económica incluye, por un lado, un especial informativo sobre el sector inmobiliario, donde se analiza la reciente mejoría que experimenta la edificación en nuestra comunidad y, por otro, un informe sobre los puertos andaluces, verdaderos motores económicos. Además, el número incluye las crónicas del II Día de la Economía Andaluza y de la XIV edición de los Premios Andalucía Económica.

Nº 273

El número de febrero de la revista Andalucía Económica incluye, por un lado, un especial informativo sobre Sevilla y su provincia, donde se repasan los principales sectores y agentes económicos de la capital hispalense y de su provincia. Por otro lado, y como es habitual este mes, Andalucía Económica entrega sus premios empresariales a 12 empresas e instituciones que con su trabajo imprimen el dinamismo empresarial necesario para impulsar la locomotora económica de Andalucía.

Nº 272

El auge de la minería metálica es innegable, pues de ser un sector residual hace cinco años se ha convertido en estratégico para la recuperación económica andaluza gracias a su capacidad para generar desarrollo económico, empleo y tejido industrial en las zonas en las que se asientan las distintas explotaciones.

Nº 271

Buen clima, numerosas playas, parajes naturales, patrimonio cultural y artístico, deportes diversos, gastronomía, balnearios y spas, infraestructuras congresuales… Con estos ingredientes no es de extrañar que cada vez sean más los turistas atraídos por el reclamo del destino Andalucía. Avalan su importancia los casi 23 millones de turistas recibidos en 2013 y unos ingresos de 16.400 millones de euros, cifras que, previsiblemente, serán superadas este año.

Nº 270

El nº 270 de Andalucía Económica incluye la XV edición del ‘Barómetro de Expectativas Empresariales’, un estudio que analiza las expectativas económicas del tejido empresarial andaluz para el próximo ejercicio 2015 y compara las previsiones de los empresarios con respecto a años anteriores. Lo acertado de sus previsiones durante sus 15 ediciones configuran al Barómetro como un fiel medidor de las tendencias cortoplacistas, tanto económicas como empresariales.

Nº 269

El nº 269 de Andalucía Económica lo protagonizan dos temas: un especial sobre la provincia de Almería y la XI Encuesta de Vocación Emprendedora. La revista analiza los principales sectores productivos almerienses, sus empresas más representativas, sus ciudades más dinámicas y pregunta a sus principales agentes acerca del presente y futuro de esta provincia. De otro lado, un año más, la revista y ESIC miden la vocación emprendedora de los universarios andaluces. El número también incluye unas páginas dedicadas a Fruit Attraction.

Nº 268

El nº 268 de Andalucía Económica lo protagoniza la provincia de Málaga. La revista analiza sus principales sectores productivos motores de su crecimiento, destaca algunas de sus empresas más representativas, se adentra en sus ciudades más dinámicas y pregunta a sus principales agentes, tanto públicos como privados.

Nº 267

Un año más, Andalucía Económica recoge en su número estival toda la oferta formativa de postgrado (público y privada) a nivel andaluz y nacional. Y es que el aprendizaje no termina con el grado o la formación profesional, sino que requiere de una actualización continua de conocimientos.

Nº 266

Andalucía Económica presenta en su último número la IV edición del ‘Ranking de empresas exportadoras andaluzas’, que elabora anualmente la revista, y que se trata del primero de estas características que se publica en Andalucía. Esta nueva clasificación empresarial se incluye en el número de junio de la publicación que incluye, además, un especial dedicado a la exportación; la segunda parte del ‘Ranking de las 1.200 mayores empresas en Andalucía’ (provincial); y un informe económico sobre la provincia de Huelva.

DICIEMBRE 2013- Nº 260

Andalucía Económica dedica su último número del año a las alternativas de financiación. La economía española sigue muy débil, por lo que las pymes tienen ahora la gran responsabilidad de propiciar su recuperación, pero difícilmente lo conseguirán sin la ayuda del crédito financiero.

NOVIEMBRE 2013 – Nº 259

El XIV Barómetro de Expectativas Empresariales, editado por Andalucía Económica y la firma KPMG, ocupa las páginas principales de la revista de noviembre. Como todos los años este informe recoge las previsiones de las principales empresas andaluzas por nivel de facturación para el año 2014, fórmula que permite valorar y analiza las tendencias que, según los directivos encuestados, regirán el próximo ejercicio sobre sus empresas, la economía europea, nacional y andaluza, así como sobre diversos temas de actualidad económica y política.

La experiencia en el desarrollo del presente estudio, por parte de un equipo de profesionales coordinados actualmente en el instituto de investigación Concepto Comunicación Estratégica, permite la posibilidad de analizar y evaluar no sólo las tendencias de cara al ejercicio siguiente, sino poder compararlas con los análisis de años anteriores. Una herramienta útil, sin lugar a dudas, que nos ayuda a vislumbrar a qué nos enfrentaremos en el próximo 2014.

Asimismo, el número incluye un extenso informe sobre eficiencia energética, donde se tratan aspectos como el autoconsumo como nuevo modelo de abastecimiento energético del ciudadano; tecnologías innovadoras con futuro, como el almacenamiento de energía; la movilidad eléctrica, la construcción sostenible y las smart cities. Asimismo, las empresas más destacadas del sector (Endesa, REE, Iberdrola, Gas Natural, Cepsa…), nos cuentan sus actuaciones e inversiones en pro de la eficiencia energética.

El número también recoge entrevistas a Rafael Gil Reina, socio de KPMG Auditores; Enrique Sánchez Sánchez, Presidente de Adecco España, Portugal y Latinoamérica; y Luis Antonio Ibáñez, director del Área de Operaciones por cuenta propia de Cesce.

Por último, la revista de este mes se completa con las habituales secciones fijas.

ABRIL 2012 – Nº 242

En abril Andalucía Económica presenta como tema de portada un especial sobre Logística, baza para la competitividad y el desarrollo. Llegar antes al cliente, con el mejor producto y servicio pero con el menor coste integral, es el reto de cualquier empresa. Andalucía quiere convertirse en referente logístico, y lo será una vez entren en servicio las 11 áreas logísticas proyectadas por la Junta, portuarias e interiores, conectadas entre sí y con el resto del territorio español y europeo.

Asimismo, el número de abril incluye un informe un análisis sobre formación en el sector de la Economía social, valor activo en la Comunidad andaluza y fórmula ideal para el emprendimiento. Cada vez son más los jóvenes emprendedores que deciden crear una empresa bajo esta fórmula jurídica, cuyos valores residen en la democracia, la igualdad, la integración social y en la creación de empleo estable y de calidad.

El número también incluye varios reportajes sobre empresas -Atlantic Cooper, Maherlo Ibérica, Helvetia Seguros y AC Hotels- , y firmas de opinión sobre temas de actualidad económica. Se completa con las habituales secciones fijas: Internacionalización; Recursos Humanos; Turismo; Outsourcing Empresarial; Responsabilidad Social Corporativa; Gestión y Administración Pública; Empresa Saludable; Noticias; Economía, Parqué y Mercados; Fiscalidad; Notas económicas; Finanzas; Motor; Mesa y Mantel.

MAYO 2012 – Nº243

En el número de mayo presentamos nuestro ya tradicional Ranking de las 1.200 mayores empresas en Andalucía. En esta ocasión no es fácil analizar el significado del ejercicio 2011 para la economía andaluza sin rayar en el pesimismo, con un consumismo interno marcado por la austeridad, el proceso de consolidación fiscal, el elevado y creciente desempleo, el excesivo apalancamiento del sector privado, y un largo rosario de procedimientos concursales. Sólo el notable avance de las exportaciones y la recuperación del turismo pusieron la nota de color en un panorama tan negro.

El número también incluye un reportaje sobre la empresa Triscalti del sector de la gestión y la administración de fincas. Se completa con las habituales secciones fijas: Práctica Concursal; Internacionalización; Recursos Humanos; Turismo; Outsourcing Empresarial; Responsabilidad Social Corporativa; Gestión y Administración Pública; Empresa Saludable; Noticias; Economía, Parqué y Mercados; Notas económicas y Finanzas.

MAYO 2013 – Nº 254

El número de mayo es el más emblemático de Andalucía Económica, pues presentamos nuestro ya tradicional Ranking de las 1.200 mayores empresas en Andalucía, clasificadas por su cifra de negocio. En esta ocasión, si el tímido avance registrado por nuestra economía en 2011 nos hizo albergar esperanzas de recuperación, éstas han caído en saco roto tras el traspiés del pasado 2012: el PIB andaluz retrocedió un 1,7%. Además, el creciente aumento del paro y de los concursos de acreedores pintan un escenario bastante complicado. Un año más, la demanda internacional compensa la contracción del consumo interno, y las exportaciones crecen un 9,12% hasta superar los 25.000 millones de euros.

El número también incluye un artículo sobre la empresa Atlantic Copper y otro sobre el Hotel Molina Lario. Se completa con las habituales secciones fijas: Ley concursal; Internacionalización; Recursos Humanos; Turismo; Outsourcing Empresarial; Responsabilidad Social Corporativa; Empresa Saludable; Noticias; Economía, Parqué y Mercados; Firma; Fiscalidad y Finanzas.

ABRIL 2013 – Nº 253

En abril Andalucía Económica presenta como tema de portada un especial sobre Andalucía en Latinoamérica, que ya no es sólo un mercado estratégico en la política de diversificación geográfica de algunas grandes empresas, sino que se ha convertido en la tabla de salvación de muchas sociedades andaluzas que no encuentran oportunidades de negocio en el mercado nacional. En estás páginas, el lector encontrará información sobre nuevos mercados con grandes oportunidades de negocio, el crecimiento exponencial de exportadoras, ventas de productos y empresas implantadas, los mercados prioritarios: Brasil, México, Chile, Perú, Panamá y Colombia… así como artículos de opinión y entrevistas a Teresa Sáez, Directora general de Extenda y a José Ignacio Ustaran, Director general del Grupo GDT.

Asimismo, el número de abril incluye un informe sobre la logística en los puertos andaluces. A medida que se intensifica la globalización económica, que se amplían los mercados y que se multiplican las transacciones comerciales, los puertos se han ido ampliando y modernizando con idea de convertirse en recintos logísticos, ofertando servicios de manipulación de cargas, control de inventarios, centros de distribución… lo que confiere un mayor valor a la mercancía y redunda en la creación de riqueza y empleo.

Se completa con las habituales secciones fijas

MARZO 2013 – Nº252

Andalucía Económica publica en su número de marzo un exhaustivo informe sobre la gestión del agua en Andalucía. Se trata de un recurso fundamental para la vida y determinante para numerosas actividades económicas. Sin embargo, el polémico traspaso de las competencias de la gestión sobre la cuenca del Guadalquivir, y la entrada de capital privado en el ciclo integral urbano ha cuestionado en más de una ocasión el uso político y lucrativo que se hace del agua.
En estas páginas, el lector encontrará información sobre las infraestructuras que priman el uso eficiente del agua y su ahorro, la modernización del regadío andaluz, tecnologías que optimizan su gestión, el agua desalada para consumo y riego… así como artículos de opinión y una entrevista a Sergio Moreno, secretario general de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía.
El número también incluye información sobre el sector del frío industrial andaluz que con más de 700 empresas, juega un papel destacado a nivel nacional. Se completa con las habituales secciones fijas.

FEBRERO 2013 – Nº251

En febrero llegan los Premios Andalucía Económica, que este año cumplen su doceava edición. Estos galardones, que cuentan con doce categorías, nacen con la vocación de reconocer la trayectoria de una empresa o grupo de empresas y su impacto en Andalucía, de poner en valor mentalidades emprendedoras, inversiones en la Comunidad, vocaciones exportadoras, defensa y mejora del medio ambiente, capacidad de innovación, cooperación de la Administración pública y la iniciativa privada, así como ciudades que promueven actuaciones en pro del desarrollo socioeconómico andaluz. En definitiva, acciones que imprimen el dinamismo empresarial necesario para impulsar la locomotora económica de Andalucía.

Asimismo, el número de febrero incluye como tema de portada un especial sobre los protagonistas empresariales del año. Andalucía es una región que necesita más empresas y empresarios que apuesten decididamente por ella, con proyectos emblemáticos de carácter industrial, social o formativo. Son protagonistas del desarrollo económico andaluz y escriben con sus actuaciones e inversiones la historia productiva de nuestra tierra. Empresarios y empresarias que llevan las riendas de sociedades andaluzas, muchas internacionalizadas, que contemplan nuestra región como una atractiva oportunidad de negocio. Por eso, hemos querido mostrar en nuestras páginas algunos ejemplos en este sentido.

El número también incluye artículos sobre temas de actualidad como el nuevo marco presupuestario europeo, el comercio andaluz y la agricultura ecológica. Se completa con las habituales secciones fijas: Trendmarketingtopics; Sistemas de información; Internacionalización; Práctica concursal; Recursos Humanos; Universidad; Outsourcing Empresarial; Responsabilidad Social Corporativa; Empresa saludable; Sostenibilidad; Noticias propias; Economía, Parqué y Mercados; Fiscalidad; Finanzas; Publicaciones; Motor y Mesa y Mantel.

ENERO 2013 – Nº250

El primer número del año 2013 de Andalucía Económica presenta como tema de portada un informe sobre el turismo andaluz de congresos y convenciones, sector andaluz de gran importancia a nivel internacional. Nuestra mejor tarjeta de visita en este sentido es la extensa red de palacios y recintos congresuales, hoteles y edificios singulares que permiten la celebración de todo tipo de eventos. Esta baza, unida a los atractivos de la Comunidad y a la profesionalidad de los organizadores, confiere al turismo de negocios un gran potencial en Andalucía y en el resto del territorio nacional.

Asimismo, el número de enero incluye un completo informe sobre el emprendimiento a través de la franquicia. En él podemos encontrar las principales ventajas de emprender bajo está fórmula, dónde informarnos, cómo elegir la mejor franquicia para invertir, cómo financiarse…

La publicación de enero también recoge varias tribunas de opinión, y se completa con las habituales secciones fijas: Internacionalización; Recursos Humanos; Turismo; Universidad; Outsourcing Empresarial; Responsabilidad Social Corporativa; Gestión y Administración Pública; Empresa Saludable; Turismo; Noticias en corto; Economía, Parqué y Mercados; Fiscalidad; Finanzas; Publicaciones y Mesa y Mantel.

DICIEMBRE 2012 – Nº 249

El número de diciembre de Andalucía Económica dedica su tema de portada al sector hortofrutícola de Almería, provincia conocida como ‘la despensa de Europa’ por la excelente aceptación que tienen sus productos en el exterior. Se trata de un sector cada día más competitivo y eficiente, gracias a su fuerte apuesta por la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías; su última campaña ha pulverizado todas las marcas, tanto en volumen, como en valor de la producción comercializada.

Asimismo, este número incluye un informe sobre la gestión eficiente de los servicios públicos. Un análisis que abarca la gestión de residuos, el ciclo integral del agua, la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, las TIC como factor de productividad y eficiencia, así como artículos de opinión y una entrevista a José Manuel Sánchez Fuentes, Socio Director del Área de Administraciones Públicas de DOPP Consultores.

El número también incluye varias firmas y se completa con las habituales secciones fijas: Trendmarketingtopics; Sistemas de información; Practica concursal; Internacionalización; Recursos Humanos; Universidad; Turismo; Outsourcing Empresarial; Responsabilidad Social Corporativa; Gestión y Administración Publica; Empresa saludable; Noticias propias; Economía, Parqué y Mercados; Fiscalidad; Finanzas; Motor; y Mesa y Mantel.

SEPTIEMBRE 2012 – Nº 246

El tema de portada del número de septiembre de Andalucía Económica está dedicado a la Biomedicina, la rama de la biotecnología que se centra en la prevención, diagnosis y tratamiento de un gran número de enfermedades. Este sector está adquiriendo cada vez más importancia, toda vez que, según la Fundación Genoma España, desde hace ocho años el número de bioempresas se ha incrementado de forma espectacular en nuestro país. De hecho, muchos expertos creen que la biomedicina puede ser un estímulo para nuestra debilitada economía, y basan sus expectativas en la dimensión que está alcanzando este sector en nuestra región: crecimiento continuado de empresas y empleo, investigación trasnacional de altísimo nivel, marco normativo pionero de los más avanzados de Europa, infraestructuras de referencia internacional…En definitiva, se trata de un sector en auge que genera empleo de calidad.

Asimismo, el número de septiembre incluye un informe sobre la reforma laboral que nos ayuda a entender los entresijos del nuevo escenario laboral tras la Ley 3/2012. Una de sus premisas es no recurrir al despido si no es estrictamente necesario, poniendo el acento en medidas de flexibilización de la relación laboral, que sirvan al empresario como medidas eficaces alternativas al despido. Este informe nos proporciona también las claves de la reforma laboral en la negociación colectiva, los contratos de formación o los expedientes de regulación de empleo.

El número de septiembre se completa con las habituales secciones fijas: Trendmarketingtopic; Sistemas de Información; Práctica Concursal; Internacionalización; Recursos Humanos; Turismo; Outsourcing Empresarial; Responsabilidad Social Corporativa; Gestión y Administración Pública; Empresa Saludable; Economía, Parqué y Mercados; Fiscalidad; Noticias en corto; Finanzas; Mesa y Mantel.

JULIO/AGOSTO 2012 – Nº245

En julio Andalucía Económica presenta como tema de portada un especial sobre Formación, valor añadido y clave de competitividad en estos tiempos. En este número el lector encontrará información sobre los nuevos contenidos de las universidades públicas; las novedades en las escuelas de negocio con sede en nuestra Comunidad; el gran desarrollo del e-learning, que ha crecido un 30% en Andalucía; la oferta formativa de las cámaras de comercio y la CEA; los cursos de FPE diseñados por el SAE; la demanda en el aprendizaje de idiomas o los productos financieros que ofrecen bancos y cajas de ahorros para favorecer la formación. Una completa guía para estar informado con detalle de todo lo concerniente a la formación y que nos ayudará a decidirnos por aquella que mejor se adapte a nuestras necesidades y expectativas futuras.

El número se completa con las habituales secciones fijas: trendmarketingtopics; Sistemas de información; Práctica concursal; Industria; Internacionalización; Recursos Humanos; Outsourcing Empresarial; Responsabilidad Social Corporativa; Turismo; Empresa Saludable; Gestión y Administración Pública; Noticias Propias; Economía, Parqué y Mercados; Fiscalidad; Notas económicas; Finanzas; Motor y Mesa y Mantel.

JUNIO 2012 – Nº244

Andalucía Económica dedica su número de junio a las Exportaciones y nos presenta la II edición del Ranking de Empresas Exportadoras en Andalucía, el primero de estas características que se publica en nuestra comunidad.

Las exportaciones andaluzas han batido, un año más, sus propias marcas al crecer en 2011 un 21,7% hasta los 22.851 millones de euros, sobrepasando con creces los 20.000 millones que el IV Plan de Internacionalización de la Economía andaluza preveía ingresar vía exportación en 2013. Nuestra economía lleva más de 20 años abierta al exterior, aumentando sus ventas internacionales, año tras año, desde 1998 con la única excepción del ejercicio 2009. Estas exportaciones, que suponen el 10,7% de todo lo vendido por España fuera de sus fronteras, han aumentado un 2,5% su peso en el PIB andaluz hasta el 15,3%.

Completan este extenso informe reportajes sobre los sectores más internacionalizados (frutas y hortalizas, agroalimentario, vinos, aceite de oliva, aceituna de mesa, aeronáutico, cobre y TIC). También incluimos entrevistas al Director Territorial para Andalucía y Extremadura de Cesce, Álvaro Portes Fernández, y al Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo Antonio Ávila.

Además, junio es el mes en el que publicamos la segunda parte del Ranking de las 1.200 mayores empresas en Andalucía, clasificadas en esta ocasión por sectores y provincias.

OCTUBRE 2013 – Nº258

En octubre, Andalucía Económica presenta como tema de portada la X Encuesta sobre Vocación Emprendedora en Andalucía, un estudio que elabora con ESIC Business & Marketing School, y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Andalucía Emprende, Fundación Cruzcampo y Adecco. Esta encuesta analiza el perfil vocacional de los universitarios andaluces en materia de emprendimiento, y es de destacar que este año la proporción de universitarios que eligen el autoempleo como salida laboral ha aumentado un 39% frente al 35% de 2012, mientras que el 30% de universitarios que el pasado ejercicio aspiraba a ocupar un puesto en la Administración se ha reducido a un 15%, la mitad.

Otros datos de interés arrojados por este estudio son que el 60% de los encuestados considera que en otras comunidades la cultura emprendedora está más arraigada que en Andalucía, y que la mayor parte de los universitarios sigue pensando que en la universidad no se imparte formación adecuada para poner en marcha un proyecto empresarial.

Por otro lado, el número de octubre incluye entrevistas a Ramón Segura, director de la Refinería ‘Gibraltar San Roque’ de Cepsa; Enrique Astier y Miguel Mora, Consejero delegado y director general de Andalucía y Extremadura, respectivamente, de Arista; y Maria Luisa Ceballos Casas, Presidenta de la Diputación Provincial de Córdoba.

Por último, la revista de este mes se completa con las habituales secciones fijas.

SEPTIEMBRE 2013 – Nº257

El tema de portada del número de septiembre de Andalucía Económica está dedicado a la minería metálica, sector en auge por la fuerte demanda del cobre y la revalorización del precio de los minerales metálicos. Andalucía no es ajena al boom que vive la minería metálica a nivel mundial, y actualmente está en el punto de mira internacional por las posibilidades que ofrece la faja pirítica ibérica, la mayor reserva de minerales no férreos de la UE.

JUNIO 2013 – Nº 255

Andalucía Económica publica en junio la tercera edición del Ranking de Empresas Exportadoras en Andalucía, el primero de estas características que se publica en nuestra comunidad y que está patrocinado por CESCE.

Revista3

Descripcion Descripcion Descripcion Descripcion Descripcion Descripcion Descripcion Descripcion Descripcion Descripcion Descripcion Descripcion Descripcion Descripcion Descripcion Descripcion Descripcion Descripcion Descripcion Descripcion Descripcion Descripcion Descripcion Descripcion Descripcion Descripcion Descripcion Descripcion Descripcion Descripcion Descripcion Descripcion Descripcion Descripcion Descripcion 343escripcion Descripcion Descripcion Descripcion Descripcion Descripcion Descripcion Descripcion Descripcion Descripcion Descripcion Descripcion 343escripcion Descripcion Descripcion Descripcion Descripcion Descripcion Descripcion Descripcion Descripcion Descripcion Descripcion Descripcion 3434342222

JULIO/AGOSTO 2013 – N. º256

En el mes de julio Andalucía Económica presenta como tema de portada un especial sobre formación, uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad, donde la formación no se considera un gasto sino una inversión y sin la cual el mercado laboral se reduce considerablemente.

En este número el lector encontrará información sobre las novedades en las escuelas de negocio con sede en nuestra Comunidad; sobre los programas y masters que imparten las universidades públicas; el continuo crecimiento del e-learning; la oferta formativa de las cámaras de comercio; la demanda en el aprendizaje de idiomas o los instrumentos financieros para favorecer la formación. En definitiva, una completa guía que nos ayudará a decidirnos por la formación que mejor se adapte a nuestras necesidades y expectativas futuras.

Asimismo incluye un amplio reportaje sobre la mesa redonda “Cloud y eficiencia” patrocinada por Microsoft. El cloud computing o informática en la nube va calando en nuestro sistema productivo. Este nuevo paradigma es todo un revulsivo, por cuanto permite la provisión de tecnología a través de internet bajo la fórmula de pago por uso.

FEBRERO 2012 – Nº240

En febrero llegan los Premios Andalucía Económica, que este año cumplen su undécima edición. Estos galardones, que cuentan con doce categorías, nacen hace once años con la vocación de reconocer la trayectoria de una empresa o grupo de empresas y su impacto en Andalucía, de poner en valor mentalidades emprendedoras, inversiones en la Comunidad, vocaciones exportadoras, defensa y mejora del medio ambiente, capacidad de innovación, cooperación de la Administración pública y la iniciativa privada, así como ciudades que promueven actuaciones en pro del desarrollo socioeconómico andaluz. En definitiva, acciones que imprimen el dinamismo empresarial necesario para impulsar la locomotora económica de Andalucía.

Asimismo, el número de febrero incluye como tema de portada un especial sobre el proyecto del anillo ferroviario de Antequera (Málaga), una iniciativa polémica de ADIF que supone una inversión de 400 millones de euros, un VAB generado de casi 500 millones y la creación de 7.000 empleos. La actuación busca homologar nuevos desarrollos de material rodante, además de ensayar y experimentar en proyectos relacionados con el ferrocarril. De cristalizar la iniciativa, Andalucía y España se situarían a la vanguardia mundial de la investigación y desarrollo tecnológico ferroviario. Un proyecto, en apariencia redondo, pero con algunos detractores que exigen su reubicación.

El número también incluye las entrevistas al presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio Manuel López; al consejero delegado de Cobre Las Cruces, Damien Marantelli; y al presidente de Dopp Consultores, José Ramón Bécares; así como varios reportajes sobre empresas y firmas de opinión. Se completa con las habituales secciones fijas: trendmarketingtopics; Sistemas de información; Internacionalización; Recursos Humanos; Universidad y Empresa; Outsourcing Empresarial; Responsabilidad Social Corporativa; Gestión y Administración Pública; Noticias; Economía, Parqué y Mercados; Fiscalidad; Notas económicas; Finanzas; Cultura; Publicaciones; y Mesa y Mantel.

MARZO 2012 – Nº241

La revista Andalucía Económica dedica el número de marzo al Campo de Gibraltar, comarca que destaca por su desarrollo económico que pivota sobre el puerto, el polo industrial y su situación estratégica, entre otros factores. Situada al sudeste de la provincia de Cádiz, cuenta con siete municipios (Algeciras, Línea de la Concepción, San Roque, Sotogrande, Los Barrios, Tarifa, Castellar y Jimena de la Frontera)que conforman un enclave estratégico por ser frontera entre Europa y África. Su desarrollo económico pivota sobre el puerto, el más importante
del país; y sobre el polo industrial, el primero de Andalucía y segundo de España, además de su potencial turístico. Estas bazas, no obstante, se ven mermadas por las deficientes infraestructuras y los numerosos tópicos que lastran la imagen de la comarca hacia el exterior.
El número también incluye la crónica de la entrega de la XI edición de los Premios Andalucía Económica en Málaga; así como varios reportajes sobre diversas jornadas, asociaciones y firmas de opinión. Se completa con las habituales secciones fijas: trendmarketingtopics; Sistemas de información; Internacionalización; Recursos Humanos; Universidad y Empresa; Outsourcing Empresarial; Responsabilidad Social Corporativa; Turismo; Gestión y Administración Pública; Empresa Saludable; Noticias; Economía, Parqué y Mercados; Fiscalidad; Notas económicas; Finanzas; y Mesa y Mantel

ENERO 2012 – Nº239

El primer número del año 2012 de Andalucía Económica presenta como tema de portada un balance de la última legislatura del Gobierno andaluz. En este sentido, se pide opinión a los principales partidos políticos; se plantea a las distintas consejerías cuáles han sido sus actuaciones más destacadas, qué les ha quedado por hacer y cuáles han de ser sus retos de futuro; y los alcaldes de las capitales de provincias andaluzas enumeran sus reivindicaciones. Todo ello, como preámbulo de las próximas elecciones autonómicas del 25 de marzo.
Asimismo, el número de enero incluye como tema de informe un análisis de la sanidad privada andaluza, un sector que ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, como así lo prueba el número de personas que cuenta con seguros privados y, por consecuencia, la nutrida presencia en nuestra Comunidad de compañías aseguradoras de salud y la proliferación de hospitales privados, algunos de los más destacados están presentes en el informe.
El número también incluye varias firmas y se completa con las habituales secciones fijas: Internacionalización; Recursos Humanos; Turismo; Empresa y Sistemas de Información; Universidad; Outsourcing Empresarial; Empresa saludable; Gestión y Administración Pública; Noticias; Economía, Parqué y Mercados; Fiscalidad; Finanzas; Motor; y Mesa y Mantel.

POR PROVINCIAS

Accede a la información actualizada de tu provincia

Huelva

1 of 8

Sevilla

2 of 8

Cádiz

3 of 8

Córdoba

4 of 8

Málaga

5 of 8

Jaén

6 of 8

Granada

7 of 8

Almería

8 of 8

RANKING

Ranking de las 1200 Mayores Empresas Andaluzas

FIRMAS

Socio responsable de KPMG en Andalucía y Canarias.

Director asociado de Seidor.

Catedrático de Economía y Vicerrector de Posgrado de la Universidad Loyola Andalucía

BLOGS

Descubre las últimas tendencias en mercadotecnia.

REVISTA

Revista Andalucía Económica