A60A7835

A60A7601

A60A7571

A60A7568

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación y cultura científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, ha abierto sus puertas con la nueva temporada, en la que un viaje a una de las civilizaciones más enigmáticas de la Historia de la Humanidad, especialmente en su faceta científica, será la guía principal del público visitante hasta el próximo mes de julio. La exposición ‘Descifrando el Antiguo Egipto: Tutankhamón’ ofrecerá en ocho ámbitos temas como arquitectura funeraria, escritura jeroglífica, agricultura y astronomía y momificación o medicina, entre otros.

En el acto de inauguración han participado la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; el delegado del Gobierno en Andalucía, Jesús Lucrecio Fernández Delgado; el subdelegado de Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez; la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Rosa Ríos; la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda; y la delegada Institucional del CSIC en Andalucía y Extremadura, Margarita Paneque.

La muestra se centra en los aportes científicos del Antiguo Egipto, pero uno de sus espacios protagónicos es el dedicado al descubrimiento de la tumba de Tutankhamon por parte Howard Carter en noviembre de 1922, probablemente uno de los principales hitos de la Arqueología de todos los tiempos. En esta parte de la exposición se explicarán aspectos como que la de Tutankhamon, también conocido como el ‘Niño Faraón’, ya que comenzó a gobernar con apenas nueve años, es la única ‘Tumba Real’ encontrada intacta en Egipto, y que dentro de ella se hallaron más de 5.000 objetos. Además, su momia tenías más de dieciséis capas de vendaje. Tal fue la magnitud del hallazgo, que Carter, junto a su equipo, tardó unos diez años, de metódico trabajo, en vaciarla.

Otro de los objetivos de la muestra, centrado en los aportes científicos, es explicar el misterio matemático en torno al sistema constructivo de las pirámides. También se detiene la exposición en la escritura jeroglífica, un sistema complejo, figurativo, simbólico, fonético y con una gramática desarrollada. Por supuesto, al hablar del Antiguo Egipto no se podía dejar atrás uno de sus sellos característicos y que más curiosidad ha despertado a través de los tiempos, la Momificación, ya que para esta cultura la preservación del cuerpo era imprescindible para la supervivencia en el más allá.

Novedades en el Planetario
Pero esta temporada traerá también otras novedades, como por ejemplo las nuevas proyecciones del Planetario. En cuanto a los más pequeños, durante todo el curso podrán disfrutar de ‘Lucía, el secreto de las estrellas fugaces’, donde los protagonistas de ‘Polaris’, un pingüino del Polo Sur y un oso polar del Polo Norte, la producción que con gran éxito nos acompañó durante la pasada temporada, contarán con una nueva compañera de aventuras, la colibrí Lucía. Juntos se embarcarán a bordo de una nave para comprender todas las manifestaciones astronómicas que se observan en el Planeta en forma de luz: meteoritos, cometas y auroras boreales.

Los mayores, por su parte, tendrán la oportunidad de vivir la aventura de ‘Voyager, el viaje interminable’. Esta producción narra el recorrido de las dos sondas espaciales lanzadas en 1977 para explorar los planetas más lejanos del sistema solar: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno junto con sus lunas. Se trata de los primeros objetos hechos por humanos que han conseguido llegar más lejos de la Tierra. Como dos botellas lanzadas al océano cósmico, ambas sondas llevan un mensaje interestelar: el Disco de Oro, destinado a establecer comunicación con cualquier posible civilización inteligente extraterrestre.

Nuevo espacio ‘Somos CSIC’
Esta nueva temporada también marca el inicio del espacio ‘Somos CSIC’, donde a través de diferentes dispositivos museográficos el Museo dará cabida, de forma rotatoria y temporal, a los proyectos e investigaciones que se realizan en los diferentes centros del CSIC en Andalucía y Extremadura. El objetivo de esta nueva oferta es que el público visitante pueda conocer de una forma amena y divulgativa, pero sin perder de vista el rigor científico, las actividades de investigación del CSIC, institución a la cual pertenece el Museo y que constituye el principal organismo de investigación del país y uno de los más importantes de Europa y el mundo.

En esta ocasión, el espacio se ha inaugurado con contenidos ofrecidos por dos institutos situados en Sevilla, el Instituto de Microelectrónica de Sevilla (mixto con la Universidad de Sevilla, y el Centro Nacional de Aceleradores (mixto con la Universidad de Sevilla y la Junta de Andalucía); y otros dos ubicados en Granada, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT), mixto con la Universidad de Granada.