Con un retraso notable, se han iniciado las siembras del arroz en La Marisma del Guadalquivir. Las severas restricciones hídricas hacen que el sector se enfrente a una campaña muy difícil, pues de las 36.000 hectáreas del cultivo, la falta de agua obligará a los agricultores a plantar un 30% de la superficie.

La empresa Nano Green Technologies, ha comenzado a aplicar su solución de nanotecnología a la agricultura en los campos de cultivo de la Puebla del Rio, Sevilla.

La aplicación de su producto, Nutra Green Plus, nano transportador eficiente de insumos, va a permitir a los agricultores un ahorro de hasta el 50% en el uso de productos fertilizantes y fitosanitarios aplicados a los cultivos, así como una mejora de los parámetros de calidad de la cosecha.

Los trabajos comenzaron por la preparación de los terrenos y la reducción en el abonado de fondo en un 50%. Posteriormente se inundaron los terrenos y se procedió a la siembra por avión.

Los sucesivos tratamientos fitosanitarios se van a reducir hasta un 50%, lo cual se traduce en un importante ahorro para los agricultores y las empresas de transformación, en un contexto de alzas inasumibles de todos los costes de producción agrícola.

Antonio Campos, Director General de Nano Green Technologies, explica “Al margen de la rentabilidad económica, hay que destacar los beneficios medioambientales y sociales, la sostenibilidad de los recursos y el cuidado y recuperación de suelos. Por último, hay que destacar que ayudamos a los agricultores a cumplir con los cada vez más exigente requisitos de cumplimiento de la PAC y legislación comunitaria en materia “Verde”, sobre limitación en el uso de fertilizantes y fitosanitarios”

Nanotecnologia y agricultura
La nanotecnología es la nueva Revolución Industrial que no se ve. Desde hace años, multitud de productos basados en la nanotecnología nos hacen la vida más cómoda: teléfonos móviles, baterías, ordenadores y electrodomésticos, la ropa que usamos, detergentes, material deportivo, productos de limpieza, incluso las medicinas, son nanotecnología. IBM acaba de lanzar un chip de 2 nm que contiene 50.000 millones de transistores. Su aplicación a la agricultura es un paso natural. Las excepcionales ventajas que aporta en términos económicos, medioambientales y de sostenibilidad, no podían quedar ajenas al sector agroalimentario.

Nutra Green Plus
Nutra Green Plus es una solución coloidal natural, compuesta por aceites esenciales de origen vegetal, cuyas células transportadoras (micelas) tienen un tamaño de 0,6 nm. Es un producto ecológico, residuo “cero”, biodegradable, no produce toxicidad y no contamina las aguas. Es apto para todo “ser vivo” vegetal, por lo cual se aplica en cualquier tipo de cultivo.

Las micelas, atrapan los nutrientes y penetran en la planta de forma directa, a través de la raíz, la estoma y la cutícula, hasta las células, haciendo cualquier tratamiento que apliquemos, sea más eficiente y eficaz, produciendo un ahorro de hasta un 50% en el uso de productos fertilizantes y fitosanitarios aplicados en los cultivos

La nanotecnología permite que Nutra Green Plus se aplique en una disolución 1:10.000, es decir, se utiliza en dosis muy pequeñas, es sencillo de aplicar, transportar y almacenar. Nutra Green Plus es rentable desde el primer momento por dos vías: reducción de coste de insumos y aporte hídrico y, por otro lado, la mejora de los parámetros de calidad de las cosechas.

El uso de Nutra Green en los cultivos permite que aceleremos su crecimiento y desarrollo, mejoremos los rendimientos y consigamos una mayor resistencia de la planta ante situaciones de estrés climático o hídrico como el actual, fortaleciendo al cultivo ante ataques de hongos y plantas y la recuperación de los suelos.

Los primeros trabajos comenzaron en el año 2.012. Antonio Campos nos explica: “Se ha ido adaptando la fórmula, optimizando los componentes, se han realizado ensayos de campo en todo tipo de cultivos, suelos y climas, tanto en España como en otros países, se ha obtenido las aprobaciones y certificaciones de insumo ecológico, lo que nos permite tener una solución contrastada, segura y rentable.”

El desarrollo tecnológico de Nutra Green Plus se ha hecho en España, fruto del esfuerzo de un gran equipo de personas multidisciplinar, muy comprometidas con el proyecto.

La empresa centra sus actividades en Andalucía, “Uno de nuestros proyectos e ilusiones a medio plazo, es la construcción de unas instalaciones de fabricación e I+D+i en Andalucía, bien con recursos propios o junto a un socio estratégico financiero o industrial” indica Antonio Campos.