Waaraya nace durante la pandemia originada por el Covid-19, en un contexto social rasgado por la irrupción de una enfermedad contagiosa, altas cifras de mortalidad y el miedo alimentado por las informaciones contradictorias y la propia inseguridad ciudadana. En esta situación adquiere una mayor presencia la idea de la mortalidad —propia y ajena—, y no es raro que haya quienes se cuestionen qué ocurriría si murieran. Así, aunque la mayoría se encarga de proteger materialmente a sus familiares mediante seguros de decesos o testamentos de propiedad, todavía no hay cauces establecidos para la protección emocional, lo cual no deja de ser sorprendente en una sociedad cada vez más consciente del papel que desempeñan la inteligencia emocional y los vínculos afectivos en la calidad de vida.

Los objetivos de Waaraya arrancan de tales preocupaciones y proponen una solución a dos preguntas existenciales básicas: 1) ¿He dicho todo lo que quiero decir a las personas que quiero?, y 2) ¿Me recordarán como me gustaría que me recuerden? Para ello, la plataforma ofrece un servicio denominado ‘legado emocional’, un novedoso método de comunicación que favorece el acercamiento entre personas que quizás no habrían podido despedirse de otro modo y que, además, pretende un enfoque más cálido y positivo hacia la idea de la propia mortalidad.

El legado emocional
Se define como la herencia sentimental que se deja a los seres queridos. Consiste en la grabación de un mensaje (texto, imagen, audio, vídeo…) que será enviado a su destinatario, ya sea en una fecha concreta o una vez haya fallecido la persona que lo grabó. En ambos casos se pretende la expresión de sentimientos que favorezcan la sensación de encuentro y/o de irse en paz, además de la tranquilidad de saber que los seres queridos recibirán un último mensaje en el que se expresen las emociones, pensamientos y valores íntimos que nos importa que se queden en el mundo y que nos muestran como somos.

El proyecto defiende una óptica positiva hacia los procesos de muerte y duelo: no se trata únicamente de mitigar el impacto de la pérdida, sino de fomentar la comunicación y las relaciones plenas entre seres queridos e incorporar estos hábitos afectivos en el día a día. Por ello, la plataforma ofrece ayuda activa para facilitar la reflexión y la conexión con las propias emociones a la hora de redactar el legado emocional.

En busca de usuarios de prueba
Por motivo de su lanzamiento reciente, Waaraya busca usuarios dispuestos a probar las funcionalidades de su primera versión. Para ello solo hace falta registrarse en su página web. Estos usuarios, limitados a 100, podrán disfrutar de ‘legados emocionales’ gratuitos, normalmente ofertados en el paquete premium.

Sobre el equipo
Waaraya es fundada por Mayte Montes (CEO) y Luiz Fernando (CMO) en la incubadora de startups Demium (Málaga). Mayte ha trabajado en Consultoría de Negocio durante más de nueve años en diferentes sectores y empresas multinacionales entre España, México e Italia; por su parte, Luiz Fernando es emprendedor y cuenta con más de diez años de experiencia en Marketing Digital en empresas como RocketInternet, Walmart o B2W.