Tres emprendedores andaluces han creado Cosmopolitia, un proyecto pionero a nivel mundial que, a través de un enfoque experiencial, persigue la creación de emprendedores.Cosmopolitia propone a los jóvenes participantes tener la oportunidad de vivir 100 experiencias en un año, en 3 continentes distintos y en 4 países diferentes, pertenecientes a culturas tan contrapuestas como enriquecedoras. Estas experiencias abarcan desde la cotidianeidad de vida de los destinos elegidos hasta los avances más notables en esas sociedades. La cultura, las influencias religiosas y filosóficas, las razones de su desarrollo, el mundo de los negocios, el tejido empresarial y todo aquello que contribuye a adquirir una visión general de esos diferenciados países y ciudades son aspectos que tendrán cabida en el programa de experiencias.
img_8024
Así, se contemplan, 24 experiencias en la Bahía de San Francisco, en el Silicon Valley, uno de los lugares del mundo donde se da mayor concentración de pequeñas empresas en formación (startups) y centro líder mundial para la innovación y el desarrollo de alta tecnología, que concentra un tercio del total de la inversión de capital riesgo en Estados Unidos; 24 experiencias en Shanghai, foco neurálgico de la economía china y del espectacular desarrollo del país; 24 experiencias entre Berlín y Düsseldorf; y por último, 24 experiencias en Sevilla. En cada uno de los cuatro emplazamientos del programa habrá un director, que será el responsable del desarrollo de la actividad en la correspondiente sede. Dicho director ejercerá asimismo como tutor del grupo de participantes durante su estancia en el destino.
En el caso de San Francisco, se plantea la experiencia de conocer a fondo el Silicon Valley, centro líder mundial para la innovación y desarrollo de alta tecnología, que concentra un tercio del total de la inversión de capital riesgo en Estados Unidos. Así, entre las actividades que se plantean se encuentran visitas durante una jornada a las instalaciones de Google, el gigante de Internet, o a las sedes de Twitter y Facebook, entre otras. En Berlín y Düsseldorf, durante un mes, los participantes analizarán las causas del liderazgo europeo de Alemania, con una disección de los elementos que construyen la personalidad del carácter germano, como el honor o el rigor, y con detención en aspectos como las relaciones laborales como base del Estado del Bienestar. Finalmente, en Shanghai, capital de China, se programarán experiencias para comprender el modelo chino de capitalismo, con visitas a espacios como Hangzhou, ciudad cuna de emprendedores, o la Bolsa de Shanghai, la segunda más importante del mundo.Tras los tres primeros meses del programa en la fase dos, los participantes llevarán a cabo un ejercicio introspectivo en Sevilla. “Se trata –explica Paco Ortiz- de hacer el recorrido inverso. Si en la primera etapa, con esos tres destinos internacionales, viajamos hacia fuera, durante la segunda etapa se trata de reflexionar e interiorizar lo aprendido, así como de favorecer un mayor y mejor conocimiento de uno mismo”.
img_8077
Tras estos cuatro meses, tendrá lugar el inicio del proyecto empresarial propio, volcando en él todo lo experimentado y aprendido. Las diferentes ideas recibirán la mentorización de especialistas en los aspectos más críticos de su negocio. Por último, tendrá lugar el rodaje acelerado de la empresa en un entorno profesional, vivo, activo, dinámico y conectado, durante siete meses desde la constitución de la empresa. Este rodaje acelerado se producirá gracias al alojamiento de los participantes en un espacio de Coworking. Los participantes estarán asistidos permanente por mentores que guiarán los primeros pasos de la empresa en aspectos tales como el desarrollo de su objeto social, el establecimiento de planes de mercado, la identificación de líneas de financiación o la toma de contacto con inversores privados, capital riesgo, business angels, etc.
En total, la duración del programa es de un año, y se desarrollará en grupos reducidos, de no más de 16 personas en cada curso. Está dirigido principalmente a jóvenes, de espectro y perfil diverso: desde universitarios y postgraduados hasta preuniversitarios, pasando por jóvenes con formación ocupacional o en activo pero con ganas de dar un nuevo rumbo a su vida profesional.El coste del programa es de 33.000 euros, y comenzará a financiarse cuando se cree la empresa; con dos años de carencia y facilidades de pago gracias a convenios con entidades financieras.
Tres mentes inquietas comprometidas con el emprendimiento
Cosmopolitia es el resultado de la simbiosis de tres mentes inquietas a las que les une el convencimiento de que, para alcanzar un verdadero desarrollo económico, antes que crear empleo, es necesario crear empleadores, esto es, emprendedores capaces de poner en órbita proyectos empresariales solventes y competitivos con los que sus promotores se sientan verdaderamente implicados. Se trata de Francisco Ortiz, Julio Moreno y Antonio Cerero.
Francisco Ortiz, empresario sevillano, nacido en el humilde barrio de Los Pajaritos, es uno de los principales referentes del emprendimiento desde Andalucía. Tras ejercer desde muy temprano (poco más de 10 años) como reparador de televisores a domicilio y repartidor, actividad con la que contribuía a mantener a su familia mientras compaginaba esta labor con sus estudios en Electrónica, desde los 18 años, trabajó en empresas tan diversas como Canon, Abengoa, Hidroeléctrica Española o Iturri. Tras desarrollar diversos proyectos empresariales, en 2003 fundó XTraice, empresa especializada en hielo ecológico. Hoy XTraice está presente en los cinco continentes, y es un modelo a seguir en materia de exportación y emprendimiento. Además de haber creado más de diez empresas, Francisco Ortiz ejerce como coach y conferenciante en el ámbito del emprendimiento.
Julio Moreno ha ejercido diversos cargos de responsabilidad en la Administración pública a lo largo de 40 años de experiencia profesional. Así, fue el fundador y primer director de Extenda, Agencia Andaluza para la Promoción Exterior, por lo que tuvo la oportunidad de viajar por los cinco continentes abriendo caminos a las empresas andaluzas. El culmen de su carrera fue en la Embajada de España en Buenos Aires, donde ocupó el cargo de consejero de Turismo, siendo el responsable de la promoción de los destinos y productos turísticos españoles en los principales países del Cono Sur americano.
Antonio Cerero es abogado en ejercicio y fundador de Cerero Abogados, firma multidisciplinar que presta servicios jurídicos a numerosas empresas desde el año 1990. La firma está formada por un joven equipo de profesionales de carácter multidisciplinar que ofrece servicios integrales a las medianas y pequeñas empresas, abarcando ámbitos tales como fiscal, mercantil, procesal, concursal, penal, civil o laboral, con un profundo conocimiento de las necesidades de las pymes y los proyectos emprendedores.