Un concepto redondo

Para que algo triunfe es una obviedad decir que necesitamos tener un buen producto. El nuevo disco de Rosalía lo es, y no solo a nivel musical, también a nivel conceptual. 

En este álbum la artista ha querido contar a través del arte las experiencias vividas en los últimos años. Sin embargo, eran tan diversas que llegó a plantearse realizar proyectos distintos para dotarlas de sentido. Pero, ¿por qué no unificar todas las experiencias en un único trabajo y que el concepto fuese precisamente esa diversidad? En su disco encontramos canciones que nos hablan de su lado más “moto” con temazos que expresan su parte más alegre y sensual; sin dejar de lado su parte “mami”, mucho más emocional, ligada al flamenco y a sus raíces.

No es casualidad que el single de lanzamiento fuera ‘Saoko’, con frases como “Yo soy muy mía, yo me transformo». Tampoco que la imagen del álbum sea una mariposa, icono de la metamorfosis, formada a partir de la letra M de ‘Motomami’. La artista ha sabido explotar el concepto creativo en todos los sentidos.

Máster en generar conversación

Rosalía es la reina de crear hype en todos sus canales. En Instagram publicaba fotones que mostraban elementos relacionados con el disco mientras que en Tik Tok compartía fragmentos de canciones que pudieran generar revuelo. En Twitter compartía frases sobre lo que significaba “ser una Motomami”. Rosalía es una experta en generar un lenguaje propio y nos lo demostró cuando las redes se llenaron de usuarios compartiendo lo que era “ser una Motomami” para ellos. 

La cantante ha sabido buscar las características que hacen único su producto y lo ha contado adaptándose a las formas de los diferentes canales.

Sin miedo a experimentar con formatos diferentes

El lanzamiento no solo se estuvo moviendo por canales digitales. También llevó el lanzamiento a la calle con una acción de marketing de guerrilla. Empapeló grandes ciudades como Barcelona con carteles que llevaban un CTA muy directo: “Llama a este número”. Al realizar la llamada podrías recibir un fragmento de una de las nuevas canciones que todavía no habían visto la luz. Este tipo de acciones son muy efectivas teniendo en cuenta que no es necesario un gran presupuesto para conseguir que se lleguen a viralizar.

Otro ejemplo de experimentación con los formatos se produjo el mismo día del lanzamiento. El 18 de marzo, Rosalía hizo un directo en su Tik Tok, ahora visible en Youtube, en el que realizó un concierto en exclusiva pensado para ser reproducido en dispositivos móviles y lo complementó con una entrevista acompañada por celebridades del momento como Ibai Llanos o Raúl Alejandro.

Transparencia y verdad

Sin duda, una de las principales claves detrás del éxito de Rosalía es que está detrás de cada decisión creativa. Y eso se nota. Para conocer más sobre su proceso, nos ha regalado el perfil de instagram @holamotomami, una cuenta en Instagram a modo de diario donde iba compartiendo en privado todo lo que vivía mientras creaba el disco. Hoy todo el mundo tiene acceso.

Permitir que tus seguidores disfruten de un vistazo exclusivo detrás de las cámaras propicia que estos se sientan partícipes del lanzamiento, generando un vínculo que va mucho más allá de la simple escucha de su música.