Minas de Alquife, la mayor mina de hierro a cielo abierto de Europa, ha presentado hoy su nueva flota de vehículos sostenibles, una iniciativa con la que la compañía reafirma su compromiso medioambiental mediante la reducción de las emisiones y la huella de carbono durante su actividad. “Hemos optado por coches híbridos tipo jeep para dar un paso más hacia una mina sostenible y de cero emisiones”, ha afirmado el presidente de Minas de Alquife, el Dr. Hinnerk Fauteck. En total, serán 6 coches híbridos enchufables los que sustituirán a otros tantos vehículos de combustión, más contaminantes.

Hinnerk ha subrayado la importancia de la iniciativa puesta en marcha en Minas de Alquife porque “es necesario ser responsables y hacer esfuerzos desde el sector para aumentar la sostenibilidad en los procesos industriales”. En su opinión, mantener el planeta en las condiciones climáticas actuales y combatir el calentamiento global es algo que “le debemos a nuestra sociedad y al futuro de las generaciones venideras”.

Durante el mismo acto, la empresa Bewatt, de la mano de Emilio de Villota Jr., ha presentado también unas bicicletas eléctricas especialmente diseñadas para su uso en la mina. Como ha señalado el propio De Villota, “su utilización implicará una notable reducción en la huella de carbono durante el trabajo diario de los operarios, a la vez que les permitirá realizar su tarea de una manera mucho más flexible que con los vehículos convencionales”.

Por su parte, José Luis Murillo, director general de Minas de Alquife, ha incidido en que las bicicletas, “de tecnología y producción 100% nacional, facilitarán los desplazamientos en la mina de técnicos, geólogos y operarios de mantenimiento”. “Podrán así realizar sus tareas con gran versatilidad y, a la vez, contribuirán a nuestro propósito de avanzar en la sostenibilidad. Es una meta a la que aspira, cada día más, la industria minera”, ha destacado.

Sobre Minas de Alquife
Minas de Alquife es la empresa explotadora de la mayor mina de hierro a cielo abierto de Europa. Situada cerca de los mercados finales europeos por su proximidad a las acerías del continente, la mina volvió a producir hierro en septiembre de 2020, tras haber permanecido cerrada desde 1996 y conseguir todos los permisos mineros y medioambientales necesarios.

El complejo minero, que cuenta con 633 hectáreas de terreno, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2010 y actualmente funciona según las normas y operativas más modernas en cuanto a la extracción, procesamiento y carga de mineral de hierro sostenible social y ambientalmente. Su capacidad de producción anual prevé un potencial máximo de 4,5 millones de toneladas y su vida operativa se extiende hasta 2050.