Mercadona Cádiz.

Carmen González, directora de Comunicación de Mercadona en Andalucía.

Elena Bayón, gerente de Compras.

Esther Marín, gerente de Ejecución de Obra.

Rocío Serrano, gerente de Apoyo Técnico de Obra.

Araceli Ortiz, coordinadora en el Bloque Logístico de Huévar del Aljarafe (Sevilla).

Begoña Estévez, coordinadora de Tienda.

Merce Santos, especialista en Vino Tinto.

Carmen González es licenciada en Periodismo. Se incorporó a Mercadona en 2008 para desempeñar la función de directora de Comunicación de la empresa en Andalucía. Tal y como ella indica, “para mí es un orgullo trabajar en una empresa que confía en su plantilla y aprovecha el talento de sus trabajadoras y trabajadores para construir la Mercadona del futuro, siendo la igualdad un valor irrenunciable que forma parte de su modelo”.
Para construir el Mercadona del futuro, la compañía cuenta con una plantilla de 85.500 personas en España, más de 18.200 en Andalucía. “Todas ellas han realizado importantes esfuerzos para alcanzar la excelencia en su trabajo. Y como contrapartida, han comprobado que la confianza que la empresa ha depositado en su plantilla se traduce en hechos concretos: en un empleo de calidad y estable, con salarios muy por encima de la media del sector, con planes de formación específicos que permiten mejorar sus conocimientos y habilidades, y con planes de carrera profesional que, igualmente, les dan la oportunidad de seguir creciendo personal y laboralmente al ritmo de la propia compañía”, afirma González.
Para Mercadona, la igualdad es un valor fundamental que defiende y fomenta, que aplica de manera transversal y se concreta en el principio de ‘a igual responsabilidad, mismo sueldo’. Hoy, el 64% de la plantilla son mujeres; y de las 860 personas que han sido promocionadas en 2018, el 41% han sido trabajadoras. Asimismo, la compañía cuenta con 1.750 mujeres en puestos directivos, el 47% del total.
Elena Bayón | Gerente de Compras
Ingeniera técnica industrial, Elena Bayón se incorporó a Mercadona en 2011 con un contrato para trabajar en tienda los fines de semana. Posteriormente, pasó a jornada de 40 horas semanales y desempeñó varias funciones dentro del supermercado hasta que en 2017 promocionó para el puesto de colaboradora de gerente de Compras y, en enero de 2018, fue nombrada gerente de Compras. Hoy, su trabajo consiste en buscar e incorporar, según la necesidades del ‘Jefe’ (cliente) captadas por el departamento de Prescripción, proveedores especialistas de productos de pan, garantizando siempre máxima seguridad alimentaria y calidad. “Estando en tienda quería optar a un puesto de mayor responsabilidad, con el que poder desarrollarme personal y laboralmente. Sabía que en Mercadona tendría la opción de hacerlo porque su política de Recursos Humanos contempla la promoción interna y lo cierto es que una vez dentro descubrí que eran muchos los puestos que me atraían. En la primera entrevista que me hicieron para entrar en Mercadona y en la que tuve después para promocionar, han valorado tanto mi aptitud como mi actitud, claves para triunfar en cualquier puesto”.
Esther Marín | Gerente de Ejecución de Obra
Arquitecta técnica, Esther Marín se incorporó al equipo de Mercadona en septiembre de 2017 como gerente de Ejecución de Obra. Si bien no es promoción interna, porque en ese momento no había en la empresa quien tuviera el perfil demandado, sí se formó en el Modelo de Calidad Total, como todos los trabajadores de Mercadona, y trabajó un tiempo en tienda para conocer el funcionamiento de la misma. Coordina los trabajos que realizan los diferentes proveedores de obra, tanto en aperturas como en reformas de supermercados, para que las actuaciones se ejecuten conforme a los criterios marcados por Mercadona. “Me formé junto a compañeros que coordinaban otras obras y me enorgullece decir que el año pasado ya lideré la apertura del nuevo establecimiento que hemos construido en Lepe, en el Parque Comecial Lepesur, y la reforma del supermercado de Gibraleón para adaptarlo al Nuevo Modelo Eficiente de la compañía. Mercadona ofrecía estabilidad y no he tenido dificultad a la hora de acceder al puesto, nunca tuve la impresión de que fuera específico para un hombre o una mujer, sólo pedían compromiso, lo normal para un cargo directivo”.
Rocío Serrano | Gerente de Apoyo Técnico de Obra
Rocío Serrano es licenciada en Arquitectura y entró en Mercadona en 2012. Comenzó en tienda como titular de frutería y durante cinco años pasó prácticamente por todas las secciones y puestos de trabajo. “En 2017, me ofrecieron la oportunidad de ascender y formar parte del departamento de Obras y Expansión de la compañía”. Actualmente, se dedica a realizar los proyectos y las direcciones de obra. “Quise promocionar por realización personal y profesional. Desde que entré en Mercadona tenía claro que mi objetivo era llegar al departamento de Obras y Expansión, pero por entonces no había terminado la carrera. Sabía que Mercadona fomenta la promoción interna por lo que, mientras terminaba mis estudios, me centré en dar lo mejor de mí en cada puesto que ocupaba para aspirar a promocionar”. Asegura no haber encontrado dificultad a la hora de promocionar por el hecho de ser mujer. “A lo largo de los años que llevo en la empresa he visto promocionar de igual manera a hombres y mujeres, Mercadona trata por igual a toda su plantilla”. En cuanto a la formación, destaca que “nos dan todas las herramientas necesarias para ser capaces de desarrollar nuestro trabajo”.
Araceli Ortiz | Coordinadora en el Bloque Logístico de Huévar del Aljarafe
Araceli Ortiz, Técnico Especialista Administrativo y Comercial, lleva 16 años trabajando en Mercadona. Se incorporó a la compañía en 2003 en tienda y, tres años más tarde, promocionó a gerente de Transportes, cuya responsabilidad era gestionar el transporte de mercancías desde el bloque logístico hasta las tiendas de Sevilla. En 2010, volvió a promocionar al cargo actual, como coordinadora en los almacenes de refrigerados, congelados y perecederas. “En logística, tenemos una misión que consiste en garantizar el suministro necesario de productos desde el proveedor hasta la tienda, para que el cliente pueda realizar su compra. Como coordinadora de almacén, mis principales funciones son las de liderar, planificar y contrastar el trabajo rutinario”. Aclara que “en el proceso de selección de las dos promociones que he vivido, había más hombres que mujeres y contaron conmigo en ambos casos. La clave está en el esfuerzo y la pasión que le pongas al trabajo, sentir el negocio como propio”. Destaca la formación recibida para desempeñar su función. “Aprendemos de los mejores e incluso estamos un tiempo tutorados para perder el miedo”.
Begoña Estévez | Coordinadora de Tienda
Begoña Estévez no pudo culminar los estudios en Psicología por cuestiones personales y apostó por Mercadona, compañía a la que se incorporó en el año 2000. Tres años después, ya era coordinadora de Tienda, demostrando en todos estos años gran capacidad de adaptación a los cambios que se han producido en la compañía. Su trabajo consiste en motivar a su equipo y desarrollar su talento. “Tener una plantilla altamente comprometida y motivada es clave para la satisfacción de nuestros clientes, de ahí la importancia de que nos formen internamente para que seamos directivos líderes”, destaca Begoña, quien tomó la decisión de ser directiva “por las ganas de crecer y por la confianza que en su momento depositó mi coordinador en mí. Tuve la misma oportunidad de promocionar que el resto de los compañeros. Gracias a la promoción interna he podido evolucionar y crecer tanto en el ámbito profesional como personal”. Como madre de dos hijos, ha disfrutado de las medidas que tiene la compañía en su compromiso con la conciliación, como el quinto mes de baja maternal. “Es crucial contar con el apoyo de tu empresa en todo momento”.
Merce Santos | Especialista en Vino Tinto
Merce Santos cursó Técnico Superior en Administración y Finanzas, pero hoy su principal reto es crear el mejor surtido de vino tinto para los clientes de Mercadona. Se incorporó a la cadena en 2005, y tras varios años ejerciendo diferentes funciones en tienda, en 2009, promocionó al puesto de monitora, hoy especialista, en el departamento de Prescripción. “Me propusieron participar en un proyecto nuevo y además me confiaron un objetivo que me pareció apasionante, porque se trataba de aprender del cliente, saber interpretar qué espera encontrar en el lineal de Mercadona y ofrecerle la mejor opción”. Para Merce, que aceptó el reto de imbuirse en el mundo del vino tinto, “lo mejor es que siempre aprendes cosas nuevas”. Asegura que en su trayectoria profesional en Mercadona no ha encontrado diferencias por ser mujer. “Sólo hay que tener ilusión y ganas de esforzarse cada día. De hecho, antes de promocionar, me presenté a un proceso para trabajar como carretillera y en turno de noche. Había tres vacantes y pese a que optamos a ellas tanto hombres como mujeres, las tres fueron ocupadas por mujeres. A la hora de promocionar, igual. Ser mujer nunca ha frenado mi crecimiento en Mercadona”.