Más de 11.600 empresarios y profesionales del comercio andaluz han participado en las 134 actividades promovidas por las Cámaras de Comercio de Andalucía para fomentar el desarrollo y competitividad de este sector minorista durante el pasado año.

Este programa de las Cámaras andaluzas para el impulso y estímulo del comercio minorista pretende promover la innovación, la competitividad, el comercio electrónico y el desarrollo de nuevas tecnologías para que el sector evolucione y sea capaz de adaptarse a las nuevas fórmulas comerciales y a los hábitos de consumo actuales.

Entre las actividades desarrolladas dentro del programa destacan los diagnósticos de innovación comercial, las actividades divulgativas y las campañas de dinamización. En concreto, se han realizado un total de 95 diagnósticos de innovación comercial a negocios del sector, que han servido para proporcionar al comerciante una serie de recomendaciones de carácter estratégico, innovador y digital para la renovación y optimización de la gestión de su establecimiento.

Además, se han celebrado 94 jornadas divulgativas en las que han tomado parte 3.683 empresas y profesionales que se han formado en aspectos clave para el crecimiento de sus negocios como el marketing digital y el comercio electrónico, los nuevos clientes digitales o las nuevas técnicas de ventas, entre otros. Así, se han realizado encuentros sobre cómo pueden crecer los comercios minoristas conectando con los clientes a través de las redes sociales, como Instagram o Tik Tok, o mediante el whatsapp y Google.

También se han realizado 40 acciones de dinamización comercial con 7.852 beneficiarios, muchas de ellas destinadas a aportar soluciones promocionales innovadoras o tecnológicas, nuevos sistemas de fidelización de clientes y de evaluación del negocio o el desarrollo de plataformas de cooperación entre comercios y ampliación de mercados.

Asimismo, el Consejo Andaluz de Cámaras persigue con esta iniciativa mejorar la competitividad del comercio tradicional a través de la capacitación en habilidades, la cooperación entre empresas y la disposición de infraestructuras compartidas de interés colectivo, consolidando las relaciones entre las actividades comerciales y los proveedores potenciales del entorno local, de cara a promover el desarrollo endógeno y la cohesión territorial.

El programa de comercio minorista de 2021 ha impulsado también acciones innovadoras de dinamización de zonas y actividades comerciales, buscando la mejora de la competitividad y la adaptación de estos negocios a las nuevas tecnologías de los equipamientos comerciales en zonas de gran afluencia turística o en los centros comerciales abiertos de nuestra comunidad.