¿Por qué el Salón del Motor de Ocasión que se celebra en Fibes tiene más repercusión que otros eventos que alberga el mismo lugar? Esta es la pregunta que se han hecho Laura Robles, responsable de marketing en CEMA Baterías y Rocío Espinosa, directora de Pymes Magazine y Pymes Comunicación.

El estudio que han llevado a cabo, viene a demostrar que cualquier evento de carácter empresarial o comercial, el marketing y la comunicación son dos elementos esenciales para el éxito del mismo.

Hay que tener en cuenta, la situación pandémica por la que estamos atravesando que, sin lugar a dudas, el pasado año y gran parte del actual, los eventos presenciales se han visto suspendidos o bien se han celebrado, pero con restricciones. Gracias a las nuevas tecnologías no se ha perdido ‘el contacto’ y la gran mayoría de encuentros se han podido desarrollar de manera on line e incluso híbrida.

El descenso del nivel de contagios ha hecho que irrumpan con mucha fuerza todo tipo de eventos. Es más, Sevilla se está colocando como epicentro de celebración de los mismos, ya sea porque regresan como puede ser el caso de Simof, porque es la primera vez que lo acoge la ciudad o bien porque se va a desarrollar sin restricciones de ningún tipo.
Volviendo a la pregunta inicial y tomando como ejemplo el buen hacer del Salón del Motor de Ocasión, Laura Robles afirma «Andalucía necesita eventos de esta índole y aportar en cada uno de ellos lo que sabemos hacer en materia digital: estrategias de marketing, difusiones virales, reputación corporativa, canales de venta online, etc».

Como experta en marketing propone una serie de estrategias para que cualquier evento sobre automoción tenga éxito:

• Redes sociales: para la difusión del mismo a través de posts, realización de vídeos en directo, creación de un hashtag único para el evento, etc.

• Email Marketing: para el lanzamiento del evento y aportar información sobre qué se van a encontrar en el mismo, quién acudirá, qué marcas estarán, etc.

• Merchandising: ofrecer algo a todos los asistentes que vayan a pasarse por tu stand es clave para crear un recuerdo de tu marca. Intenta que, aparte de dar tus tarjetas de visita, los mismos tengan un elemento que les pueda servir en su día a día.

• Inbound marketing: fundamental para realizar un análisis tras la celebración del mismo y recopilar todos los datos posibles que se generaron para luego generar campañas de marketing y atraer a más clientes potenciales a tu empresa.

• Análisis de datos: tras todo, es de vital importancia que analices tanto la repercusión de tus emails, como las redes sociales, como las visitas a tu web, ya que te dará una idea de cómo es ese tipo de usuario y seguidor nuevo que desde ahora está interesado en tu negocio.

La prensa, la gran aliada
Por su parte, Rocío Espinosa añade que, a las estrategias de marketing, la campaña que se lleve a cabo debe de tomar como un gran aliado a los medios de comunicación. “Cuando un evento sale publicado en prensa como noticia adquiere otro nivel. La audiencia del medio y el público en general empiezan a verlo como una cita importante. Y es que ese es uno de los poderes que tiene la prensa, hace que gane notoriedad, reputación y aporta credibilidad. Por todo ello, es muy importante incluir en el plan de comunicación las apariciones en los medios. El trabajar el antes, el durante y el después”.

El Salón del Motor de Ocasión se ha convertido en un referente para la ciudad de Sevilla, aportando a la ciudad 5 millones de euros. Gracias a la campaña que año tras año se realiza por parte de los organizadores, hace que el éxito recaiga en gran parte a las herramientas tanto de marketing como de comunicación que emplean. Laura Robles remarca: “conocer bien a tu público objetivo es clave a la hora de celebrar un evento de esta índole. En el caso de que este esté relacionado con los componentes y accesorios para todo tipo de vehículos, como es el caso de las baterías, por ejemplo, el enfoque debe ser aún más específico”.