La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha clausurado la Jornada Técnica sobre Intermodalidad e Infraestructuras Logísticas: Retos y Oportunidades organizadas organizada por Red Logística de Andalucía y el Centro Español de Logística (CEL). Marifrán Carazo ha expuesto la estrategia logística con la que se quiere convertir a “Andalucía en la gran plataforma logística del sur de Europa” basada en “potenciar la intermodalidad y generar infraestructuras que impulsen la eficacia de los distintos modos de transporte”.

En su intervención para la clausura de esta jornada técnica, ha destacado “la importancia vital de la logística y cómo una mala logística puede arruinar cualquier negocio y provocar problemas de abastecimiento en un país o región”. “Para un correcto desarrollo de la actividad logística debe existir una buena planificación que defina prioridades a la hora de ejecutar proyectos e iniciativas que deben tener como condicionante la sostenibilidad”, ha indicado, no sin antes recordar que para ello esta Consejería ha elaborado el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA), con un horizonte temporal hasta 2030.

La consejera ha señalado que cuenta con 176 millones de euros en inversiones para la mejora y desarrollo de los espacios logísticos de Andalucía en los próximos seis años (hasta 2027), con una previsión de creación de 4.500 empleos Así, ha destacado que este año se han iniciado las obras de la primera fase del Puerto Seco de Antequera, que desarrollará las primeras 92 hectáreas de este nodo logístico que “empieza a ver la luz 15 años después de su anuncio”, y se está avanzando en las obras de la zona intermodal del sector San Roque del Área Logística de Algeciras, cuya primera fase ya está finalizada y la segunda se adjudicará previsiblemente en este mes de octubre por 19 millones de euros.

Esta apuesta estratégica se va a potenciar a través de la Red Logística de Andalucía, que actualmente cuenta con 11 nodos logísticos, siete portuarios y cuatro interiores, además de contar con el apoyo de los puertos estatales. Las autoridades portuarias de Algeciras, Huelva y Sevilla ya forman parte de accionista de una red “en la que en breve se sumarán el resto de puertos estatales”. “El objetivo es avanzar en una alianza estratégica, apoyando iniciativas que fomenten la sinergia y la intermodalidad para avanzar en competitividad, generar más actividad y potenciar la creación de empleo”.

En esa línea de reforzar el transporte, Marifrán Carazo ha reiterado la necesidad de que el Gobierno de España de un impulso definitivo a los corredores ferroviarios. “Necesitamos esta infraestructura ferroviaria para potenciar la intermodalidad real y dar salida, con más rapidez y de forma más eficiente y sostenible, los productos que llegan a Andalucía”, ha manifestado la consejera.

La jornada técnica se ha celebrado en el antiguo convento de Santa María de los Reyes en Sevilla. El presidente del Centro Español de Logística, José Estrada, ha inaugurado una jornada que ha contado con la intervención de varios expertos. El consejero delegado de Ecorail, Abelardo Carrillo, ha realizado una presentación sobre la importancia del ferrocarril en la logística del siglo XXI desde una perspectiva estratégica. Por parte de Red Logística de Andalucía, su director técnico, Guillermo Vilana, expuso las infraestructuras que está poniendo en marcha para favorecer la intermodalidad.

Además, participaron como ponentes en la jornada, el gerente de Logística de Bidafarma, Juan Luís Ramos-Izquierdo; el director gerente del centro de Transportes de Burgos y Logística Multimodal Castilla y León, Gonzalo Ansótegui; el jefe de división de desarrollo de negocio de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Nicolás Martínez; el director de Innovación y Proyectos del centro Español de Logística, Ramón García, y el cofundador y CFO en Scoobic – Passion Motorbike Factor, José Enrique Díaz.

En la jornada estuvieron presentes, además de las personas que intervinieron como oradores, varios cargos de la Consejería como el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet, o el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Rafael Merino.