Málaga es, junto a Bilbao y Valencia, una de las poblaciones españolas de entre 3 millones y 500.000 habitantes pioneras en el uso del transporte sostenible y que mejoran la vida de sus ciudadanos a través de la innovación en movilidad.

Es una de las conclusiones del Índice de Ciudades del Futuro 2021, realizado por EasyPark, que analiza cómo están adoptando urbes de todo el mundo soluciones de infraestructura de transporte más avanzadas y limpias.

Según este índice, Barcelona ha obtenido la máxima puntuación (100) en la categoría de ciudades de más de tres millones de habitantes, por delante de Berlín, Londres y Roterdam. La ciudad condal destaca por las alternativas de transporte limpio que ofrece.

Madrid se sitúa en el sexto puesto con una puntuación de 95,03 y obtiene la mayor calificación por su gestión del tráfico y las innovaciones en torno al aparcamiento.

En la categoría de ciudades de entre 3 millones y 500.000 habitantes, aparecen Bilbao, en séptimo lugar, Málaga, octavo, y Valencia, undécimo puesto. La capital malagueña alcanza las mejores puntuaciones en las variables relacionadas con las innovaciones ligadas al aparcamiento, seguidas por la gestión del tráfico y el desarrollo de soluciones de transporte sostenibles.

“Las buenas posiciones obtenidas por estas ciudades españolas demuestran que se están produciendo grandes avances en torno a la movilidad y que los ecosistemas de aparcamiento en España están muy desarrollados”, afirma Jaime Requeijo, director general de EasyPark en España. “Los progresos que esperamos en sectores como el coche eléctrico o la gestión del estacionamiento a través del móvil nos hacen pensar en un futuro muy prometedor para todos los ámbitos relacionados con la movilidad”.

Cómo se llevó a cabo el estudio
Para evaluar el nivel de innovación en movilidad, los investigadores se centraron en tres indicadores principales: las soluciones innovadoras de estacionamiento, el sistema general de gestión del tráfico y las características sostenibles del transporte en cada ciudad. Luego se estableció una puntuación de entre 50 y 100 para cada factor, en función del resultado obtenido por cada ciudad en el Índice de Ciudades del Futuro 2021.

Para calcular la innovación relacionada con el aparcamiento se evaluó la cantidad total de plazas de estacionamiento per cápita; cuántas de ellas eran capaces de aceptar pagos digitales; la cantidad de proveedores de tecnología de estacionamiento que operan en la ciudad; el nivel de adopción de las tecnologías de estacionamiento por parte de la población y su nivel de implementación.

Para calcular la gestión del tráfico en cada ciudad se consideraron los niveles de congestión, la duración de los traslados en coche y la insatisfacción de los ciudadanos con relación a los problemas derivados del tráfico.

Para valorar la sostenibilidad del transporte, se evaluó el número de coches eléctricos per cápita y las ventas de este tipo de vehículos nuevos; las estaciones de carga de coches eléctricos per cápita y las emisiones de CO2. Todas las puntuaciones se valoraban sobre 100, siendo 100 la puntuación más alta posible.
La siguiente tabla muestra las 20 ciudades con una población de más de 3 millones de personas que mejores puntuaciones han obtenido en movilidad.

Acerca de EasyPark Group
EasyPark es la aplicación tecnológica europea de aparcamiento que ayuda a millones de conductores a encontrar y gestionar estacionamiento desde el móvil, entre otros muchos servicios. La tecnología de EasyPark Group ayuda a las empresas, operadores y ciudades en la administración, planificación y gestión del estacionamiento eficiente en más de 3.200 ciudades de 25 países. Hacemos la vida urbana más fácil.