El Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña (Fycma), ha acogido la Clausura del 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria. Durante esta jornada de cierre se ha celebrado la Mesa Institucional de Consejeros de Salud Autonómicos, la entrega de premios a los mejores trabajos presentados, el reconocimiento por parte de la organización del Congreso a las trayectorias profesionales y la conferencia de clausura, que dio paso a la clausura oficial.

Durante la jornada de la mañana han destacado diversas sesiones sobre innovación y profesionalización de los Directivos de la Salud. Así, en la mesa Profesionalización directiva: ¿avanzamos o retrocedemos?, moderada por el presidente de Sedisa, José Soto, se ha tratado la necesidad de un perfil profesional cada vez más ético, cercano y ausente de prisa. Así, se ha reivindicado la necesidad de fomentar en ellos las habilidades interpersonales, entre las que destaca la escucha o el sentido del humor.

En este sentido, el vocal de Sedisa, Rafael López Iglesias, médico de Admisión y Documentación Clínica del Consejo Asistencial de Zamora, ha querido destacar la necesidad de un desarrollo profesional continuo y una certificación de las competencias, para lo que cada vez es más necesario un grado universitario en Gestión Sanitaria que sea la base para profesionalizar toda la actividad gestora. Por su parte, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenç Martínez Ibáñez, ha señalado que para gestionar hay que saber priorizar. Por tanto, ha destacado la importancia de una buena comunicación con los profesionales, pero también de unos consolidados conocimientos propios de la gestión.

Cabe mencionar también la mesa Fundamentos de Sanidad basada en valor, moderada por el presidente del 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, José Antonio Medina Carmona. En ella profesionales como el subdirector de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, Benigno Rosón Calvo, han hablado de la necesidad de modelos colaborativos claros y transparentes, así como la involucración de diferentes organismos y asociaciones, incluidos los pacientes, para construir el futuro del sistema sanitario. Para ello, hay que probar y testar, se debe también innovar y por último estudiar y analizar la evolución de los proyectos, contando en ciertos casos con la colaboración de las empresas, para obtener una mejor financiación que puedan ayudar a conseguir los beneficios buscados y lograr así que todos ganen y haya una auténtica aportación de valor.

Esta fue la última mesa del 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, previa a la entrega de premios por parte de la organización a los mejores proyectos y directivos sanitarios, cuya labor se haya desarrollado o implementado durante los dos años anteriores al encuentro, en las categorías de ‘Mejores prácticas en experiencias del paciente’ y ‘Mejores Comunicaciones’, otorgados siguiendo las áreas temáticas que han articulado el congreso.

Los presidentes de Sedisa, ANDE y del 22 Congreso, dieron paso a un reconocimiento a la trayectoria profesional a diferentes directivos y profesionales, homenajeando a Javier Guerra Aguirre, Mercedes Ferro Montiu, Miguel Ángel Colmenero Guzmán, Boi Ruiz i García, Rafel López Iglesias, Félix Bravo Sanz (título póstumo), Manuel Bernardo García Suárez, y a Joaquín Estévez Lucas, presidente de Honor de Sedisa, al que Silvia Calzón le otorgó su reconocimiento, y quien comentó emocionado: “Podría hablar de cómo empezamos, de los pocos que éramos y de a dónde hemos llegado”.

Como broche final, los congresistas asistieron a la conferencia de clausura, que tuvo por título ‘La intemperie de la vida y el hospital del mundo’, y fue impartida por Josep María Esquirol Calaf, catedrático de Filosofía en la Universidad de Barcelona. Con ideas como que el hospital es una casa para dar cobijo, el catedrático finalizó su intervención aplaudiendo la profesión de los sanitarios del país, porque lo más humano es cuidar y conseguir así un mundo más humano y bello.

La clausura oficial contó con la participación de Silvia Calzón Fernández, secretaria de Estado de Sanidad; Jesús Aguirre Muñoz, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía; José Soto Bonel, presidente de Sedisa; Jesús Sanz Villorejo, presidente de ANDE; y José Antonio Medina Carmona, presidente 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria. Los presidentes agradecieron a todos su participación en el congreso y el buen hacer, ya que durante estos días se han compartido unos aprendizajes muy valiosos. El consejero de Salud añadía que un congreso como este, “de pasillos”, es básico para mejorar la gestión de cada ámbito de competencia, y un encuentro como este es imprescindible para tomar un punto de partida que culmine en éxito. Silvia Calzón, por su parte, aseguraba sentir orgullo por este sistema sanitario y por sus directivos y gestores, que entregan siempre y también en tiempos de pandemia, el alma para llevar a cabo su trabajo.

Este congreso, que se inauguró el martes y se ha clausurado el viernes, ha reunido durante estos tres días a los principales directivos y gestores sanitarios para poder analizar los retos a los que se enfrenta el sector sanitario en un futuro cercano, compartir experiencias, casos de éxito, aprendizajes y dialogar sobre todos los aspectos que marcarán el futuro de la sanidad, donde las TIC están muy presentes. La innovación adaptada a la salud, la utilización de la inteligencia artificial en la gestión sanitaria, soluciones al desorden sanitario, el auténtico significado de una gestión socialmente responsable, oportunidades de mejora tras la crisis sanitaria o la formación de los profesionales para llegar a la excelencia, han sido temas recurrentes en los más de 60 sesiones científicas de este Congreso de Málaga.

Con más de 3.000 asistentes entre presenciales y seguidores vía on line, el congreso ha supuesto un gran éxito para todos los organizadores, que han visto cómo los congresistas se reunían por primera vez después de muchos meses y podían compartir aprendizajes de los temas de salud de mayor especialización del momento. Sus áreas temáticas, Personas, Innovación, Integración, Transformación, Valor, Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa, han sido el eje trasversal que ha construido un encuentro inolvidable para todos los asistentes y participantes. Sin duda, la innovación, la profesionalización, la excelencia, las TIC, equipos multidisciplinares y la necesidad de un cambio, han sido algunas de las palabras más escuchadas y comentadas.

Esta 22 edición ha contado con ‘Box Experience’, espacios destinados a proyectos innovadores desarrollados en los últimos años y que se están aplicando en fase de producción, en distinto grado y en diversos Servicios de Salud españoles. Además, y como novedad, se puso a disposición de todos los congresistas un punto de encuentro para los emprendedores que quisieran mostrar sus proyectos más innovadores. La zona denominada ‘Startups’ ofrecía proyectos relacionados con la promoción, como Goodgut, Legit, Algecko y Amalfi; relacionados con la prevención, como Visualfy, Accexible, RITHMI o Saturnolabs; relacionados con los crónicos como SaluTic, Rempe, Berdac y Control Life; y, por último, relacionados con los agudos, como IHCare, Loop, EPYX, Lighthouse o Dycare.

Sobre Sedisa
La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) es una asociación de carácter privado y sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia e independiente de la de sus miembros. Está formada por más de 2.200 profesionales que trabajan en el sector salud y que ocupan una función directiva en sus empresas, con un perfil en el que predomina la iniciativa y la capacidad de generar reconocimiento.

El principal objetivo de la Sociedad desde su creación es profesionalizar la gestión sanitaria, llevando a cabo proyectos y actividades que contribuyan a la promoción, desarrollo, protección y defensa de los servicios sanitarios en general y particularmente el estudio y perfeccionamiento de las funciones gestoras y directivas de la salud, así como la representación, gestión y defensa de los intereses profesionales de sus miembros. El fin último es trabajar para una gestión sanitaria de calidad, basada en los resultados de salud, la eficiencia y la sostenibilidad.

Sobre ANDE
La Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) es una asociación sin ánimo de lucro que tiene personalidad jurídica propia e independiente de la de sus miembros. La misión de la Asociación es conformar y mantener un foro plural de encuentro, reflexión y opinión en el actual contexto sanitario y social, ámbitos en los que las enfermeras gestoras son consideradas profesionales que deben liderar los cuidados enfermeros en las organizaciones del presente y del futuro.

La organización se conforma como un grupo de interés profesional al servicio del Sistema Sanitario, de la profesionalización de los directivos sanitarios y de las enfermeras que ejercen funciones directivas vinculadas al quehacer enfermero, que son líderes de cuidados o que están interesadas en el ejercicio del liderazgo en las organizaciones. En este sentido, a lo largo de sus 30 años de historia, ANDE ha mantenido como líneas de actuación prioritarias ejercer la representación de los directivos de Enfermería ante las entidades públicas y privadas de los sectores sanitario y social; fomentar la investigación en áreas que permitan desarrollar mejor las funciones de los directivos de Enfermería, organizar eventos para compartir experiencias de gestión y promover la puesta en marcha de vías de comunicación y herramientas para compartir conocimientos entre los Profesionales de la gestión sanitaria.