Mahou San Miguel, compañía española de bebidas, ha presentado el primer Plan de Igualdad de su sociedad Penibética Cervezas y Bebidas S.L, con el que pretende implementar medidas innovadoras que garanticen la equidad entre los profesionales de su centro de producción de cerveza cordobés, convirtiéndose en un referente en este ámbito para el tejido empresarial de la provincia.

Este Plan de Igualdad, que ha sido realizado junto con la representación de los trabajadores y trabajadoras de la Compañía, establece un marco para desarrollar todas las actuaciones destinadas a vencer la brecha de género y a lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, además de incorporar cuestiones relativas al fomento de la diversidad. El documento pone foco en concienciar sobre la importancia de la igualdad de género a todos los niveles, superando ampliamente los requerimientos establecidos por la legislación gracias a medidas como la adaptación del turno de trabajo para acudir a tratamiento de reproducción asistida y fertilidad, la reserva del puesto de trabajo hasta 24 meses por cuidado de hijas e hijos en el caso de familia numerosa, la adaptación de jornada partida a jornada continua para mujeres a partir del sexto mes de embarazo o la posibilidad de que las mujeres embarazadas trabajen en remoto durante el mes anterior a la fecha prevista de parto, si su puesto es susceptible de teletrabajar.

Asimismo, el Plan incluye otras medidas para promover perfiles de ambos sexos en todas las áreas de la Compañía, especialmente en aquellas con mayor tradición masculina, y la definición de criterios objetivos que permitan valorar la cualificación profesional eliminando sesgos. Además, se impulsarán las formaciones en materia de igualdad, el protocolo de prevención del acoso laboral y sexual y las políticas de desconexión digital para asegurar la conciliación y el uso racional de los dispositivos electrónicos fuera del horario laboral.

“En Mahou San Miguel, queremos continuar siendo referentes en materia de igualdad, diversidad y conciliación. Este plan es una muestra más de nuestro firme compromiso con la equidad real. Estamos convencidos de que solo así lograremos hacer frente a los nuevos desafíos que tenemos por delante” – explica Jesús Domingo, director general de Personas y Organización de Mahou San Miguel-. “Somos conscientes de que hay mucho camino por recorrer en este ámbito en nuestra sociedad y queremos tener un rol activo en su transformación”, añade.

La diversidad de género, una prioridad clave en su estrategia
En los últimos años, Mahou San Miguel se ha convertido en un ejemplo en el ámbito de la igualdad, la conciliación y la diversidad. Muestra de ello es que, recientemente, la cervecera ha vuelto a ser reconocida con el distintivo de “Igualdad en la Empresa”, que otorga el Ministerio de Igualdad, gracias a sus políticas activas en este ámbito en sus sociedades Mahou y Solán de Cabras. Asimismo, Mahou San Miguel forma parte del clúster de empresas Closingap, un proyecto en el que participan 12 grandes compañías para eliminar la brecha de género, y de #CEOPorLaDiversidad, una alianza para impulsar la innovación en estrategias de diversidad, equidad e inclusión en las empresas españolas.

También pertenece a la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI, un foro permanente de consulta junto a otras grandes empresas, entidades gubernamentales y académicas que buscan potenciar la visibilidad y el talento de las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad o expresión de género. Además, se ha convertido en la primera cervecera de nuestro país en adherirse a ECDI, la Red de Empresas comprometidas con la Diversidad y la Inclusión de Intrama.

Igualmente, Mahou San Miguel fue la primera compañía del sector cervecero en recibir el sello de Empresa Familiarmente Responsable (EFR), que otorga la Fundación Másfamilia, recibiendo la máxima calificación de excelencia que concede esta entidad.

La compañía cuenta, además, con una clara visión en el campo de la diversidad e inclusión, que ha puesto en marcha recientemente y que se basa en “construir el futuro a través de la suma de personas únicas, impulsando la diversidad de forma activa como fuente de riqueza en la sociedad”.

Mahou San Miguel
Compañía familiar, líder de bebidas en nuestro país y 100% española. Dispone de 10 centros de elaboración de cerveza –ocho en España y dos en EEUU–, cuatro manantiales de agua y un equipo cercano a los 4.000 profesionales. Produce más del 70% de la cerveza española que se consume fuera de nuestras fronteras y está presente en más de 70 países.

Cuenta con más de 130 años de historia que comienzan con el nacimiento de Mahou en 1890. En 2000 Mahou adquiere San Miguel, en 2004 la marca canaria Reina, en 2007 Cervezas Alhambra y en 2011 diversifica su negocio incorporando Solán de Cabras. Desde 2019, es socia mayoritaria de las cerveceras artesanas norteamericanas Founders Brewing y Avery Brewing.

Posee un amplio portafolio de cervezas nacionales, donde destacan Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial y Alhambra Reserva 1925, y de cervezas internacionales. Cuenta con productos innovadores y creadores de categoría como San Miguel 0,0, San Miguel ECO o Mahou Barrica; marcas de agua mineral natural, como la icónica Solán de Cabras, y se ha introducido en el segmento cider con La Prohibida. También ha sido pionera en el sector en lanzar su ecommerce: Tienda Mahou San Miguel.

Con foco en las personas y en contribuir al progreso económico y social de nuestro país, es una compañía solidaria que canaliza su acción social a través de la Fundación Mahou San Miguel, creada en 2013.