La empresa Magtel, a través de sus Divisiones de Energía e Infraestructuras, está trabajando en la construcción de un parque fotovoltaico en Zaragoza para la compañía OPDEnergy. Este proyecto se presenta como una oportunidad para generar energía limpia y contribuir al proceso de descarbonización que la sociedad persigue. Con una capacidad para abastecer a aproximadamente 35.000 hogares, el impacto ambiental equivaldría a la plantación de 140.000 árboles.

El proyecto está compuesto por dos plantas, Larral y La Peñaza 3, que ocuparán una superficie total de cerca de 150 hectáreas y tendrán una capacidad de acceso de 54,99 MWp y 15,73 MWp, respectivamente. Además, la obra incluye una subestación eléctrica elevadora de media a alta tensión 30/132 kV que transformará la energía generada por ambas plantas.

En cuanto a su funcionamiento, los módulos fotovoltaicos se montarán sobre estructuras de tipo seguidor a un eje. La energía producida en corriente continua en baja tensión se transportará a estaciones de potencia, donde se transformará en corriente alterna, primero en baja tensión y luego en media tensión (30 kV). A continuación, la energía será enviada a la nueva subestación Peñarral, con una potencia nominal de 50 MW, donde se elevará a un nivel de alta tensión de 132 kV.

Por último, esta energía se distribuirá mediante una línea eléctrica aero-subterránea de alta tensión de 8 km de longitud hasta la subestación eléctrica Centrovía, ubicada en el polígono industrial homónimo, desde donde la compañía eléctrica Endesa se encargará de su distribución.

Respecto a las etapas y acciones a ejecutar se incluyen la obra civil, mediante el movimiento de tierras, ejecución de zanjas, instalación de drenajes y la construcción de arquetas; realización de tareas topográficas e instalación de la estructura y montaje de los módulos fotovoltaicos; instalación eléctrica; e implementación de estaciones meteorológicas, sistemas CCTV y sistema de monitorización (SCADA).

Finalmente, se ejecutará la subestación eléctrica con la instalación de un transformador de potencia, equipos de protección, instalación de media tensión desde el parque fotovoltaico y un edificio de control, operación y mantenimiento. Con relación a la línea de evacuación en alta tensión, se instalarán 6,5 km de línea aérea y 1,5 km de línea subterránea, incluyendo la obra civil asociada.

En la actualidad, gran parte de la obra civil ya se ha ejecutado, y se ha avanzado de manera significativa en la instalación de la estructura de los seguidores, así como se ha comenzado el montaje de los módulos fotovoltaicos. Simultáneamente, la construcción de la subestación elevadora se encuentra en su fase final, mientras se está desarrollando la primera fase de la línea de evacuación.

Sostenibilidad
El parque fotovoltaico también contribuirá al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad a nivel regional y nacional. La producción de energía limpia en Zaragoza ayudará a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, este proyecto está en línea con las políticas y metas establecidas por la Unión Europea en cuanto a la transición energética hacia fuentes renovables.