Macrosad, cooperativa de educación y cuidados a las personas en su infancia y vejez, ha publicado su balance anual de resultados, superando los objetivos establecidos para el ejercicio 2022 y afianzando las bases para el desarrollo de nuevos mercados y segmentos. Inmersa en su V Plan Estratégico para los próximos diez años, la cooperativa ha alcanzado una facturación total de 97,9 millones de euros, un 26% más que en el periodo anterior, lo que ha supuesto una contribución al erario público de más de 26,7 millones de euros.

En su apuesta por el empleo de calidad y la igualdad de oportunidades, Macrosad ha generado 1.288 nuevos empleos, con una estabilidad laboral del 87%. Y es que, en su plantilla, altamente feminizada y compuesta por 6.140 profesionales, un 84,96% de los puestos ejecutivos están ocupados por mujeres, de perfil social, con edades comprendidas entre los 29 y 61 años, firme representación de una de sus principales señas de identidad: la intergeneracionalidad. Avalada en sus más de 15 años de experiencia trabajando con ese enfoque, en 2022, la cooperativa llevó a cabo 496 actividades intergeneracionales, en todos sus centros y servicios, con el objetivo de favorecer el enriquecimiento y aprendizaje mutuo de personas de distintas generaciones, un valor añadido para construir sociedades más solidarias e inclusivas.

Otro de los aspectos destacables en el 2022 ha sido la incorporación de nuevos servicios en Madrid y Valencia, gracias a alianzas empresariales, así como en Castilla La Mancha y la Región de Murcia, que ha permitido alcanzar 76 centros de trabajo, distribuidos según sus diferentes áreas de especialización: cuidados a domicilio, centros para personas mayores, escuelas de Educación Infantil y atención infantil temprana, destacando una satisfacción media de 9 sobre 10.

Premio Sociedad de Granada Digital
En la gala de conmemoración del vigésimo aniversario del diario Granada Digital, Macrosad ha recibido el reconocimiento Sociedad por los centros para personas mayores que gestiona en la provincia granadina: Residencia Las Gabias – San Cristóbal, Centro de día Atarfe y el Cinter, Centro Intergeneracional de Referencia, espacio pionero e innovador para la promoción de la intergeneracionalidad, que tiene como reflejo y aval científico la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada.

En su discurso de agradecimiento, Alicia Carrillo, directora de Operaciones de Macrosad, que ha recogido el galardón en representación de la cooperativa, junto a María Jesús González, y Lidia Herrerías, directoras de los centros premiados, ha resaltado la importancia del compromiso social de Macrosad en el desarrollo de Granada, contribuyendo a posicionar la provincia como referente en el ámbito de la intergeneracionalidad.

Macrosad
Fundada en 1994, Macrosad es una cooperativa andaluza de educación y cuidados a personas, con más de 6.100 trabajadores/as, que ofrece Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), atendiendo a más de 15.000 personas usuarias, y cuenta con 76 centros distribuidos entre 12 residencias, 15 centros de día, 1 vivienda tutelada, 1 centro para personas con discapacidad, 19 de cuidados sanitarios a domicilio, 19 escuelas infantiles y 9 Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT).

Referente en el ámbito sociosanitario, el 84,96% de sus puestos ejecutivos están ocupados por mujeres y el 20% de sus beneficios se destina a I+D+i. Pioneros en el ámbito intergeneracional, una de sus principales señas de identidad, le avalan sus más de 15 años de experiencia trabajando con este enfoque.

Comprometida con la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa, obtuvo el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, alcanzando en el 2022 una reducción de emisiones de CO2 del 4,33% por profesional, que se ve reflejado en sus centros verdes, en la optimización de recursos energéticos y en las plantaciones intergeneracionales, que impulsa junto a otras entidades y asociaciones.