Macrosad, cooperativa de educación y cuidados a personas en su infancia y vejez, celebró en Camas (Sevilla) una jornada de puertas abiertas de la Escuela de Educación Infantil Chacolines Camas. La Pañoleta, con el objetivo de que las familias pudiesen conocer, de primera mano, a los y las profesionales, las nuevas y modernas instalaciones y el proyecto educativo propio de los centros infantiles de la cooperativa: Chacolines.

La escuela, que inició su actividad a principios de noviembre, dispone de más de 500 metros cuadrados y una capacidad de 82 plazas para niños y niñas de 0 a 3 años, seis amplias y luminosas aulas, un gran patio exterior, para llevar a cabo actividades al aire libre y servicio de comedor, con menús elaborados por nutricionistas especializados/as.

El acto ha contado con la asistencia del alcalde del Ayuntamiento de Camas, Víctor Ávila, la concejala de Educación, Diana Barroso, del concejal de Mantenimiento de la Ciudad, Atención y Participación Ciudadana, Eduardo Miguel Rodríguez, de la concejala de Relaciones y Comunicación Institucional, Isabel Romero, de la directora territorial y el responsable institucional en Macrosad, Luz García y Javier Recio, respectivamente. Además, durante el mismo, los familiares han podido experimentar y vivir, en primera persona, el método Chacolines, a través de tres talleres: arte, sensorial y psicomotricidad.

Chacolines: innovadora metodología educativa
Validado por el grupo de investigación IDEO (Investigación y Desarrollo Educativo de la Orientación) de la Universidad de Jaén, que cuenta con una trayectoria de más de 20 años, el proyecto educativo, Chacolines, está basado en la experiencia real diaria en las aulas, y fundamentando en las corrientes pedagógicas más influyentes en este ámbito.

A través de este método de trabajo, el niño y la niña, junto a sus familias, son los y las principales protagonistas. Y es que, a lo largo de este proceso de aprendizaje, el equipo docente les y las acompañará y guiará, teniendo en cuenta sus necesidades, intereses, así
como los diferentes ritmos de aprendizaje.

La cooperativa que, recientemente, celebró su 28º aniversario, comenzó su trayectoria educativa en 2009, con la Escuela Infantil Carmen Murillo, ubicada en Jaén y gestiona, en la actualidad, un total de 19 centros, distribuidos a lo largo del territorio nacional.

Además, Macrosad lleva más de 15 años trabajando con enfoque intergeneracional, firme apuesta que se ve reflejada en su misión: Conectamos generaciones. Todas las escuelas de Educación Infantil disponen de un programa anual, a través del cual se llevan a cabo actividades intergeneracionales con asociaciones, centros para personas mayores, colegios e institutos, entre otros.

Macrosad
Fundada en 1994, Macrosad es una cooperativa andaluza de educación y cuidados a personas, con más de 5.800 trabajadores/as, que ofrece Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), atendiendo a más de 19.000 personas usuarias, y cuenta con 67 centros distribuidos entre residencias, centros de día, escuelas infantiles y Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT).

Referente en el ámbito sociosanitario, el 80,3% de sus puestos ejecutivos están ocupados por mujeres y el 20% de sus beneficios se destina a I+D+i. Pioneros en el ámbito intergeneracional, una de sus principales señas de identidad, le avalan sus más de 15 años de experiencia trabajando con este enfoque.

Comprometida con la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa, en 2021 obtuvo el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que reconoce su esfuerzo en la lucha contra el cambio climático, que se ve reflejado en sus centros verdes y de emisiones cero