Ly Company es un grupo multinacional que nació en Alhaurin de la Torre (Málaga) que se ha abierto paso en el mercado internacional gracias a su producto estrella, el agua envasada en cartón. Actualmente, cuenta con presencia en más de 16 países y viste a más de 250 marcas a nivel internacional, con fábricas propias en España, República Dominicana e Italia, y con proyectos en Qatar y Japón.

Como cualquier modelo de negocio exitoso, todo comienza con una idea, con la particularidad de que en este caso los socios fundadores de Ly Company tenían una visión que iba más allá del ámbito empresarial, el minimizar el impacto climático en los productos de consumo masivo.

Estos tres socios, Francisco Leal un experto en ingeniería y tratamientos de aguas, Maite Bernal una experta en medio ambiente y gestión de fábricas y Francisco Rodríguez (Curro) empresario y experto en comercio internacional, que cuenta con la experiencia de emprender 14 empresas en diferentes países (algunas de ellas arruinándolas y otras llevándolas al éxito). Juntos han hecho un modelo de negocio reconocido, una firma con valores.

Partiendo de la problemática medioambiental que ha surgido en las últimas décadas por la excesiva producción de plástico y la poca capacidad de gestión de residuos en el mundo, puesto que solo el 9% de este polímero se recicla, y teniendo en cuenta que el mejor envase de un solo uso, es el que no existe, la compañía estudió todos los posibles envases (PET, R-PET, HDPE, vidrio, lata, etc.) optando por el cartón laminado por ser “el menos malo”, comentaba Francisco “Curro” Rodríguez, CEO de la empresa. Y es que el 80% de este envase proviene de fuentes renovables, por ende, reduce la huella de carbono hasta 1/3 y disminuye la circulación de plástico fósil.

Francisco ‘Paco’ Leal, uno de sus socios, concibió desde el principio esta idea como “un proyecto inigualable que pretende cambiar la tendencia del consumo de agua por un formato que respeta el medioambiente, aportando un granito de arena a la protección del entorno que dejamos a los nuestro y ser protagonistas de la creación una alternativa”.

¿Cómo se inicia un negocio exitoso?
“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”, una frase de Peter Drucker que todos hemos escuchado alguna vez. La historia de una empresa exitosa es sinónimo de esfuerzo y riesgo, Ly Company es un ejemplo palpable.

“Ly Company comenzó con cero euros, y necesitamos casi 4 millones de euros si queríamos hacer esto”, así se expresaba el CEO de Ly Company sobre sus inicios. ¿Cómo lo consiguieron?

Enamorados con el proyecto, realizaron un plan de negocios de libro y estuvieron ‘paseándolo’ por todas las entidades bancarias sin ningún éxito ya que no contaban con ninguna garantía y el proyecto era, cuanto menos, arriesgado. A través de un leasing hipotecario se hicieron con una nave y obtuvieron la maquinaria, por parte del fabricante, con una carencia de doce meses. Mientras que toda la adecuación se las prestó una compañía energética que se dejó conquistar por el proyecto.

Paco Leal lo tenía claro, “había que arriesgar y dejar todo lo que había logrado hasta la fecha, pero el riesgo merecía la pena y el proyecto era insuperable”.

La cosecha
Después de casi 6 años, una compañía que en 2015 contaba con solo 3.000 euros, ha invertido hasta la fecha entre 13 y 15 millones de euros. En 2019 crea Ly Company Caribe en República dominicana, con un 61% de las acciones y un capital recién ampliado a 1 millón de dólares, donde se ha replicado el modelo de negocio con una parcela de 14.000 metros y una línea de envasado para dar suministro a la zona de Caribe.

“Seis años de lucha, esfuerzo, mucho trabajo. Grandes momentos y muchas noches sin dormir. Pero la ruta es clara… “comenta Paco Leal. De la misma forma, en 2020 absorben el 51% de Acquainbrick (una marca de agua en cartón que fue cliente de Ly Company) que sería la base para la creación de Ly Company Italia, donde ya han empezado las obras e instalaciones de otra planta en la zona de Toscana, actualmente con un capital social de 170.000 euros.

Además, recientemente la empresa malagueña y la compañía navarra Natur All by Iparlat, han firmado un acuerdo de producción y comercialización a través del cual ambas casas unen fuerzas para llevar sus marcas de agua premium, envasadas en un formato sostenible, a todo el territorio europeo.
Contando con un mercado abierto al cambio sostenible, con una visión claramente de minimizar el impacto medioambiental y con la misión solidaria como parte de la dirección de la ONG Pozos sin Fronteras donde cada envase colabora a sustentar más de 60.000 familias en 5 países de África y Latino América; y con un equipo joven que absorbe y transmite con orgullo los valores de los fundadores, tenemos aún mucho por escribir de este ejemplo de emprendimiento y éxito.