El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha realizado un balance de coyuntura turística en la provincia de Sevilla desde enero a junio del presente año. En este periodo, los hoteles de la provincia de Sevilla, sin la capital, han recibido 253.028 viajeros, lo que supone un 13,5% más que en el primer semestre de 2013.
Este incremento se debe, a tenor de los datos aportados por el presidente de la Diputación, “al extraordinario aumento del turismo extranjero, que creció un 33% con respecto al mismo periodo de 2013. El turismo nacional, por su parte, se ha mantenido estable, con ligero repunte de en torno al 1%”.
Durante el primer semestre del año, fueron 354.725 las pernoctaciones registradas, lo que se traduce en un incremento del 7%. Las pernoctaciones de los viajeros nacionales crecieron un 7,44%; y la de los extranjeros en un 6,23%.
turismo sevilla, villalobos
En cuanto a la procedencia, del total de viajeros alojados, en torno al 54% son visitantes del territorio nacional, mientras que el 46% restante son residentes en el extranjero.
Dentro del turismo nacional, los que más visitaron la provincia durante el primer semestre de año fueron los propios andaluces (45%); seguidos por los procedentes de la Comunidad de Madrid (21%); y , en tercer lugar, (9,26%). Entre el turismo extranjero, los tres principales mercados emisores de visitantes a la provincia de Sevilla, durante el primer semestre, fueron Francia, Estados Unidos e Italia.
Por lo que se refiere al empleo en el sector turístico, según el último informe del Observatorio Argos (SAE), que se refiere al 2º trimestre, la provincia de Sevilla registró 39.990 contrataciones, lo que supone un incremento del 30,70% con respecto al mismo periodo del año 2013.En este segundo trimestre, el paro descendió en el sector turístico de la provincia en torno al 2%.“Afortunadamente, el sector turístico en nuestra provincia está demostrando un dinamismo muy positivo, a tenor de los datos, afirmó Rodríguez Villalobos”.
Turismo extrahotelero
De otro lado, el presidente de la Diputación de Sevilla también presentó las conclusiones del Estudio sobre el Turismo Extrahotelero en la Provincia de Sevilla, realizado por la consultoría especializada ‘Creamos Turismo’.“El turismo extrahotelero es una tendencia al alza en nuestra provincia. Cada vez son más los visitantes que eligen alojarse en casas rurales, apartamentos turísticos y campings de nuestros pueblos. La elaboración de este estudio va a permitir una mejor promoción de la oferta de calidad en este ámbito”, declaró Villalobos durante su intervención.
Entre las principales conclusiones de este documento, se señala que este segmento contribuye a la diversificación de la oferta con respecto a la capital, al estar vinculado al turismo rural. También contribuye a la desestacionalización, por lo que permite una continuidad del flujo turístico en el territorio.
A fecha de cierre de este informe, en mayo de 2014, el turismo extrahotelero en la provincia de Sevilla cuenta con 182 establecimientos y 5.511 plazas, lo que supone el 21,40% del total de plazas ofertadas dentro del alojamiento turístico reglado. Además, este segmento turístico genera unos ingresos estimados en 6 millones de euros sólo en alojamiento. En cuanto a la distribución de la oferta, están registradas 147 casas rurales (33 de ellas, de categoría superior); 28 apartamentos y 7 campings.
La mayor concentración de casas rurales se encuentra en la Sierra Norte, destacando el municipio de Cazalla de la Sierra, con más del 14% de establecimientos de este tipo. Por lo que se refiere a apartamentos turísticos, la mayor cantidad de plazas recaen en los municipios de la zona metropolitana. Destacan Bormujos y Camas, en el Aljarafe sevillano, sumando entre los dos cerca del 70% del total de plazas. Los campings se hallan repartidos entre la Sierra Norte, Sierra Sur y los municipios cercanos a la capital.
En cuanto al perfil de la demanda, se trata de visitantes que proceden, en su mayoría, de la propia Andalucía. La estancia media es de 5,2 días, muy elevada debido al peso de las reservas en verano, que hace que suba la media anual. Sin embargo, la mayoría de las reservas se hacen por 2 noches. La temporada alta se divide entre la primavera y el otoño.
El gasto medio diario es de 70€, elevándose hasta los 74 €, en el caso de los alojados en casas rurales de categoría superior.
Una guía de alojamientos de Turismo Rural para promocionar la oferta con ocasión del rodaje de ‘Juego de Tronos’
El presidente de la Diputación informó de que Prodetur está trabajando ya en la edición de una guía de Turismo Rural que aglutinará “de forma organizada y accesible” la oferta de alojamientos extrahoteleros reglados de la provincia. El lanzamiento tendrá lugar en fechas previas al rodaje, en Sevilla y Osuna de la exitosa serie ‘Juego de Tronos’, previsto para el próximo mes de octubre. “Al margen de las expectativas reales en torno a las cifras de beneficio económico durante la grabación y después de su emisión, lo que sí es seguro es que atraerá a nuestro territorio a numerosos visitantes” señaló Villalobos.