La Junta Rectora de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) ha aprobado la concesión de los Premios ‘Obras de Ingeniería en Andalucía’, en su segunda edición bianual, con dos nuevas modalidades respecto a 2021, ampliando a cuatro las categorías reconocidas. El Premio a la Mejor Obra Pública Andaluza recae en el Trambahía de Cádiz, y el Premio a la Mejor Actuación de Ingeniería de Ámbito Local en Andalucía se otorga a la rehabilitación y adecuación del entorno de la Alcazaba de Almería. En cuanto a las nuevas modalidades, el Premio al Mérito Colegial recae en el ingeniero Juan Escribano Rodríguez, ex Representante Provincial del CICCP en Córdoba; y el Premio de Defensa de la Ingeniería por persona no Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos se concede a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo.

Con estos galardones se reconoce el importante papel de las infraestructuras ganadoras en el desarrollo económico, modernización, acercamiento de nuestra sociedad al deseable modelo de desarrollo sostenible y mejora del bienestar de los ciudadanos en general y se distingue la excelencia en la concepción, diseño y ejecución de los proyectos. Las nuevas categorías personales ponen en valor la contribución de los premiados a la Ingeniería y al Colegio. El acto de entrega tendrá lugar el 10 de mayo en Granada, en el Teatro de la Fundación CajaGranada.

En el caso del Trambahía de Cádiz se valora la vertebración de la Bahía de Cádiz con un medio seguro y sostenible, con la singularidad de combinar trazado urbano, interurbano y ferroviario, en una actuación innovadora en el territorio español. El carácter híbrido y bimodal del Trambahía, un modelo pionero en España, ha condicionado su ejecución con la aplicación de soluciones constructivas que permiten su funcionamiento como ferrocarril metropolitano en tramos urbanos y aprovechar la infraestructura ferroviaria existente para circular como tren de Cercanías en el área metropolitana, con la consiguiente y necesaria cooperación de las distintas administraciones públicas. Asimismo, se destaca la generación de un gran nodo intermodal en la Ardila y la penetración desde la bahía a la capital gaditana con un modo de transporte público y global.

Por todo ello, la comisión de los premios propuso el Trambahía de Cádiz para la concesión del Premio a la Mejor Obra Pública Andaluza. Este galardón se entregará al Gerente de la Agencia de Obra Pública, Julio J. Caballero; a los ingenieros de caminos, canales y puertos que han actuado como directores de la obra y gerentes de contrato y a las empresas proyectistas, constructoras, consultoras y de asistencia técnica de los distintos tramos.

Mejor Actuación de Ingeniería de Ámbito Local en Andalucía
La adecuación del entorno del conjunto monumental de la Alcazaba de Almería, por su efecto integrador y de mejora de la accesibilidad general a su Muralla, el Cerro de San Cristóbal y la Hoya; le ha valido la distinción con el Premio de Mejor Actuación de Ámbito Local en Andalucía del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Como ha destacado la comisión de los premios, el proyecto ha permitido la integración tanto física como estética de un barrio situado en pleno centro urbano que vivía aislado del resto de la ciudad. La rehabilitación ha conseguido la llegada por primera vez del transporte público a esta zona urbana y la generación de nuevos modos de movilidad. Caminos Andalucía entiende que esta actuación repercute en beneficio general de la ciudad, pone en valor un entorno monumental inigualable y abre a nuevas perspectivas a Almería. Recogerán el premio la actual alcaldesa María del Mar Vázquez Agüero; el alcalde con el que se emprendió esta integración, Ramón Fernández-Pacheco Moterreal, actual Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía; el Jefe del Servicio Técnico de Urbanismo y responsable de la actuación, el ICCP Francisco Javier Garrido Jiménez; así como los directores de obra y empresas constructoras implicados.

Premio al Mérito Colegial
Dieciséis años de entrega al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, doce de ellos como Representante Provincial en Córdoba, avalan este Premio al Mérito Colegial para Juan Escribano Rodríguez (Colegiado 5139), concedido por el voto unánime de la comisión de premios. Su vinculación como miembro de la Junta Rectora de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla concluyó en mayo de 2018, tras cuatro años como vocal, pero su entrega y dedicación a la corporación sigue siendo vívida. Su lealtad e implicación con el Colegio y su reconocido y contrastado servicio al conjunto de los ingenieros y de la Demarcación son sobrados argumentos para otorgarle el primer premio de esta entidad en Andalucía al Mérito Colegial. “Su conocimiento de la Ingeniería de Caminos, por una trayectoria tan amplia, y de los compañeros de Andalucía, ha tenido un papel crucial durante los años más críticos para el Colegio, con la unificación de la Demarcación, la aprobación de su primer Reglamento o la restructuración del Colegio por la crisis del 2007-2010”.

Premio por la ‘Defensa de la Ingeniería por persona no Ingeniera’
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, como se avanzó en enero, será la primera persona en Andalucía en recibir el Premio por la ‘Defensa de la Ingeniería por persona no Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos’, por ser uno de los grandes nombres propios de la Ingeniería andaluza en los últimos años, sin ostentar el título. Su impecable gestión al frente de esta consejería, que se estrenó como una de las carteras con más Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en altos puestos directivos; su apoyo sin fisuras al sector, desde el diálogo y la búsqueda conjunta de respuestas y soluciones; su agilización de la tramitación de proyectos vitales en la Comunidad, su impulso a la obra pública en todas las provincias andaluzas y su puesta en valor de la Ingeniería desde todas sus dimensiones, le han valido este reconocimiento. El Decano de la Demarcación, Juan Manuel Medina Torres, ensalzó en su anuncio que “la defensa de la profesión y de sus competencias es la piedra angular de nuestro Colegio y Marifrán Carazo ha materializado este principio desde su entrada en el Gobierno andaluz, entre otras argumentaciones, nombrando a ingenieros de caminos, canales y puertos para los cargos de máxima responsabilidad y confianza en todas las áreas en las que somos competentes, y no hay mayor defensa ni mayor reconocimiento que este”.

Antecedentes
La Junta Rectora de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) aprobó por unanimidad estas distinciones en una reunión celebrada en Sevilla el 2 de noviembre de 2022. Caminos Andalucía acordó previamente, en septiembre del pasado año, ampliar de dos a cuatro las categorías otorgadas. es una de las dos nuevas modalidades acordadas y El resto de categorías premiadas se comunicarán en los próximos meses.

Los primeros Premios ‘Obras de Ingeniería Andaluza’ se entregaron en noviembre de 2021 y constaban de dos modalidades: el Premio a la Mejor Obra Pública Andaluza y el Premio a la Mejor Actuación de Ingeniería de Ámbito Local, que se otorgaron al Metro de Málaga y a la Galería de Conducción de Agua en Alta de Huesa (Jaén), respectivamente.

El objetivo fundamental de estos Premios es fomentar la proyección de la Obra Pública en el ámbito andaluz y reconocer su importancia para el desarrollo económico, modernización, acercamiento de nuestra sociedad al deseable modelo de desarrollo sostenible y mejora del bienestar de los ciudadanos en general; y en particular dentro de la Comunidad Autónoma Andaluza, Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y Entidades locales, tales como Diputaciones y Ayuntamientos.