Los andaluces se otorgan a sí mismos un aprobado alto en cultura financiera, un 5,8 sobre 10 -una nota 2 décimas superior a la calificación del conjunto nacional- y son los españoles que más interés manifiestan por mejorar sus conocimientos en este ámbito.
foto recurso familia 2
Así, a 6 de cada 10 andaluces (el 63,7%) les gustaría ampliar de forma gratuita su cultura financiera, entendida como el conjunto de conocimientos y habilidades que permiten gestionar sus finanzas personales, proteger adecuadamente a la familia ante situaciones que puedan deteriorar dramáticamente la economía del hogar y planificar el mejor futuro económico en cada etapa del ciclo de vida familiar. Esto implica casi un 12% más de interesados en mejorar su cultura financiera en Andalucía que en el conjunto del estado.
Instituto para la Protección Familiar 3
Estos datos se recogen en el estudio marco ‘La cultura financiera de la familia española, el ahorro y sus medidas de protección’, presentado en Sevilla. Esta investigación ha sido realizada por el Instituto para la Protección Familiar, entidad que acaba de comenzar su andadura y que, según explica su director, Eduardo Creagh, “nace con el objetivo de mejorar la cultura financiera de las familias en España y concienciar de la necesidad de tomar las medidas más adecuadas en cuanto a la protección familiar, así como contribuir a la planificación responsable de su mejor futuro económico”.
infografia finanzas familiares
Se trata de una iniciativa del instituto de estudios sociológicos Análisis e Investigación y la Universidad Rey Juan Carlos, y cuenta con la colaboración de Aegon-Santander Vida.
Los hombres presumen más que las mujeres de su capacidad para planificar el futuro económico
El estudio pone de relieve que en Andalucía 7 de cada 10 entrevistados se consideran capacitados para tomar las mejores decisiones para planificar el futuro económico de su hogar. En esta comunidad autónoma, incluso aún más que en el conjunto del estado, existe una notable diferencia por sexos en cuanto a ese nivel de confianza. Así, el 85,8% de los andaluces, frente al 63,2% de las andaluzas, aseguran estar capacitados, con su nivel de cultura financiera actual, para tomar las decisiones más adecuadas para proteger económicamente a la familia.
En cualquier caso, el 65,8% de los encuestados que aseguran tener una cultura financiera media o baja (inferior a 6 en una escala de 0 a 10) temen que su déficit de conocimientos les pueda hacer perder oportunidades para proteger mejor a su familia, un dato un 5,2% superior a la media nacional. Un 15,1% de los andaluces entrevistados se suspenden a sí mismos en cultura financiera (frente al 19,5% de los que se evalúan por debajo de 5 a nivel nacional).
3 de cada 10 hogares reconocen no dedicar tiempo a planificar su futuro económico
Andalucía es la comunidad autónoma donde más hogares aseguran no dedicar nada de tiempo a planificar su futuro económico: “nada, es algo en lo que no pienso habitualmente”, manifiestan el 30% de los encuestados, lo que supone un 5% más de familias que no planifican que en el resto del país.
4 de cada 10 hogares no han tomado ninguna medida para proteger su futuro económico
En cuanto al nivel de protección privada del futuro económico de los hogares andaluces, solo la mitad de ellos (un 51,7%) asegura estar tomando medidas complementarias a las prestaciones sociales del Estado para garantizar el futuro económico de su familia. En Andalucía, los hogares con hijos menores son un poco más precavidos, pero aun así, 4 de cada 10 (el 44,4%) no cuentan con ninguna medida de protección familiar que les permita afrontar las consecuencias económicas de acontecimientos imprevistos, como es el fallecimiento o invalidez del cabeza de familia. Todos estos datos están en línea con lo que sucede en el conjunto del estado.
El ahorro: elegido por los andaluces para proteger su economía ante imprevistos
De los hogares que en Andalucía cuentan con medidas de protección familiar, el 74,2% aseguran hacerlo a través de alguna solución de ahorro. Solo un 36,5% elige proteger a su familia a través de seguros, datos en consonancia con las medidas que adoptan el resto de los españoles. De ellos, es el seguro de vida el más frecuente, mencionado por un 30,3% de los andaluces encuestados, seguido del de hogar (11,3%). En la comunidad andaluza se reduce el recurso al seguro de accidentes (elegido por el 3,3% frente al 7,2% de la media nacional).
Las medidas adoptadas por los andaluces no siempre coinciden con las que más valoran para afrontar los gastos familiares en el caso de que ocurra una situación trágica en el hogar. Así, el 57% cita el seguro de vida como la solución idónea para afrontar las consecuencias del fallecimiento de quien aporta el grueso de los ingresos al hogar y el 36,3% para paliar los casos de invalidez/accidente. Los andaluces valoran por encima de la media nacional el seguro de vida (en España es mencionado como mejor solución para esos dos supuestos por el 51,5% y el 33% de los encuestados, respectivamente).
Casi la mitad de los hogares aseguran que no conseguirán ahorrar en 2014
Casi la mitad (el 47,8%) de los encuestados en Andalucía afirman que no conseguirán ahorrar en 2014, dato muy similar al del conjunto de España. Un 39,4% de los andaluces aseguran que sí conseguirán ahorrar (lo que representa un 7% más que los entrevistados a nivel nacional) y un 12,8% de los entrevistados en la región no saben si al final de año habrán conseguido guardar algo de dinero.
El estudio constata que cuando existe capacidad de ahorro se adoptan más medidas de protección familiar: el 59,9% de los hogares andaluces que prevén ahorrar cuentan con alguna solución para asegurar su futuro económico, frente al 51,7% de los que aseguran que no conseguirán ahorrar.
El nacimiento del primer hijo, la etapa que más preocupa a los andaluces
La investigación constata que, para los andaluces, igual que para el resto de los españoles, los hijos son un factor clave a la hora de planificar el futuro económico de su hogar. Para un tercio de los encuestados en Andalucía, la llegada del primer hijo es la etapa en la que hay que prestar mayor atención a la protección económica de la familia. En la comunidad autónoma se observa una mayor preocupación que en el conjunto del país por la etapa en la que pasan a la universidad (un 18,4% mencionan este periodo).
Principales prescriptores sobre la protección familiar
En cuanto a las figuras o entidades a las que acudir a la hora de informarse o tomar las decisiones más acertadas en el ámbito de la protección familiar, los encuestados andaluces, en consonancia con el conjunto nacional, citan en primer lugar su entorno (familiares y amigos); se trata del principal prescriptor para el 78% de los entrevistados y es, además, el que genera más confianza, con una nota de 7,2 en una escala del 0 al 10. En segundo lugar, se sitúan las asociaciones de consumidores, a las que dicen acudir 5 de cada 10 encuestados y que son puntuadas con un 6,5 en cuanto a su credibilidad. Después figuran las entidades financieras e internet, a las que recurren el 42% de los entrevistados y en las que depositan una confianza de en torno a 4.
Las consecuencias económicas de dramas imprevistos generan alta preocupación
En el contexto de crisis actual, las preocupaciones de los andaluces, al igual que las del resto de los españoles, se centran en el trabajo y la estabilidad laboral con la prioridad de poder afrontar los gastos mensuales. El bienestar y la educación de los hijos son cuestiones que también inquietan, al igual que el futuro económico, aspecto que se menciona más en Andalucía, por un 12% de los encuestados, frente al 7,5% de los que se refieren a él a nivel nacional.
Cuando se plantean las situaciones de drama (invalidez, fallecimiento, accidente del cabeza de familia, etc.), generan entre los encuestados en España un nivel de preocupación muy elevado (por encima del 8, en una escala de 0 a 10).
El 13,3% de los hogares consultados en España ha vivido una situación dramática (el 12,6% en Andalucía). En el momento del suceso, prácticamente la mitad de los encuestados carecía de algún seguro o solución que les cubriera (47,6%). 7 de cada 10 hogares españoles que tenía alguna medida de este tipo contratada cuando sucedió la tragedia reconocen que esta solución les ayudó a afrontar las consecuencias; y 4 de cada 10 señalan que, de no haberla adoptado, la situación económica de su familia sería aún peor.
A pesar de todo, la vivencia de un drama causa una toma de conciencia moderada: 6 de cada 10 entrevistados que ha sufrido una y que no disponía de un seguro en ese momento, no decidió posteriormente tomar alguna medida para proteger a su familia (60,6%). Entre los que sí adoptaron medidas, la contratación de un seguro fue la principal solución de protección adoptada, en un 65,1% de los casos, (con el de accidentes 29,3% y vida 26,3% a la cabeza), seguida del ahorro, con un 49,7%, y la realización de algún tipo de inversión, con un 10,9%.
Técnicas empleadas para el estudio
Para la realización del estudio marco ‘La cultura financiera de la familia española, el ahorro y sus medidas de protección’, las técnicas cualitativas que se han llevado a cabo durante mayo y junio de 2014 han consistido en un Panel online de 21 días de duración con 32 cabezas de familia, 12 entrevistas en profundidad y 4 focus group; posteriormente, en junio de 2014, se realizó una macroencuesta telefónica con 2.100 entrevistas a personas de entre 30 y 65 años que son protagonistas en las principales decisiones de compra, además de un desk research a nivel nacional.