La primavera es sinónimo de atún de almadraba. La temporada de pesca de esta especie cubre desde finales de abril a mediados de junio y es el momento ideal para poder disfrutar del auténtico atún rojo salvaje de almadraba. Se trata de una joya culinaria con un potencial gastronómico incalculable. Para celebrarlo, Cervezas Victoria, refrescante y equilibrada en cuerpo y aroma, y Petaca Chico, empresa referente mundial en el atún rojo y en el sector pesquero con más de tres décadas de experiencia, han organizado la Ruta del Atún Rojo Salvaje de Almadraba en Sevilla.

Del 20 al 29 de mayo de 2022 –en plena temporada de pesca de los túnidos–, más de una treintena de locales de restauración de Sevilla capital y el Aljarafe formarán parte de ésta. Los bares y restaurantes que acogen esta deliciosa Ruta ofrecerán una tapa con el atún rojo salvaje de almadraba como absoluto protagonista y contará con el maridaje excepcional de Cervezas Victoria. La tapa de atún y el quinto de cerveza estarán disponibles por sólo 4,5 €. Los establecimientos que participan son: 12 Tapas, Sevruga, Mercader de Triana, Atrevido, Rogelio León, Mestizo, Damadá, Depikofino, La Cayetana, Lalola de Javi Abascal, Plato Jondo, El Cairo, Attuna Zahara, Sinergia Soul Kitchen, Don Matteo, Sanbers, Kakure, Manolo León (C/ Juan Pablos), Manolo León (El Corte Inglés de Plaza del Duque), Vergel, Mareaviva, La Comilona, La Barca de Calderón, Lima, Manolo Mayo, Restaurante La Perdida, Asador la Perdida, Barajas 20 Torre Sevilla, Barajas 20 (C/ Reyes Católicos), Avareo, Abacanto, Aderezo, Saona y Huracán.

El evento de presentación de la Ruta se celebrará en el Mercado del Arenal el próximo jueves 19 de mayo y ofrecerá un ronqueo de atún en directo y una pequeña degustación por parte de Petaca Chico.

El cartel de la Ruta es una obra de la reconocida ilustradora y diseñadora gráfica María Viollet (@maria.viollet), que cuenta con un extenso porfolio de creatividades relacionadas con el mundo del atún y la gastronomía en general. En él se aprecian diversos elementos del entorno sevillano unidos a la figura del atún, como el azahar, el naranjo, el azulejo tradicional o el amarillo albero.

Todos los detalles, así como el listado de los establecimientos participantes, están disponibles en rutadelatunsevilla.gastronosfera.com

Cervezas Victoria
Para acompañar uno de los productos más exclusivos que ofrece el mar, se opta por una cerveza nacida en el barrio marinero de El Perchel, en Málaga, en 1928. Cervezas Victoria cuenta con una fábrica de 3.500 metros cuadrados inaugurada en 2017, donde se lleva a cabo su elaboración con ingredientes 100% naturales a través de un proceso de maduración lenta. En boca resulta una cerveza equilibrada y muy refrescante gracias a su amargo moderado y al arroz que se utiliza para su elaboración. En nariz destacan las densas notas a cereal.

En su cervecería tiene lugar lo que se conoce como brassage, la cocción de las Cervezas Victoria. Tras la maceración de la malta de cebada en las calderas, se les añade el lúpulo, que aporta el amargor característico de la cerveza. Una vez enfriado este mosto, se pasan a los tanques de fermentación, donde se le añade la levadura especial de Victoria.

Por último, la cerveza reposa en los tanques de guarda durante al menos doce días, lo que aporta los aromas y el sabor definitivo. Cervezas Victoria destaca por su amarillo pálido y su espuma de burbujas finas, blancas y brillantes.

Petaca Chico y la Almadraba
Almadraba de Petaca Chico es la marca especializada que comercializa única y exclusivamente atún rojo salvaje de almadraba de la firma Petaca Chico. Su canal de comercialización está centrado en el canal Horeca, para la restauración, teniendo también una línea de productos de libre servicio en grandes superficies y tiendas gourmets especializadas.

El producto que se comercializa es el Atún rojo salvaje de almadraba, capturado siempre con el arte de pesca de la almadraba, un arte de pesca con más de 3000 años de antigüedad. El método de pesca es 100% sostenible con la especie y con el mar y consiste en colocar una estructura dibujada por barcos, boyas, redes y anclas, y cientos de metros de cableado, todo ello dispuesto estratégicamente en las aguas del Estrecho de Gibraltar para la pesca de almadraba durante su migración hacia el mar Mediterráneo.