Según la RAE, las palabras más buscadas en su diccionario on line durante la pandemia han sido confinamiento, distópico, sintomático, asintomático, pangolín, virus, desescalada. Otros como gel hidroalcohólico, epi, pcr, toque de queda, grupo burbuja, moderna, erte…han sido trending en Google. También hay otras más positivas…resiliencia, solidaridad, altruismo, optimismo. Y por último, las palabras que han cambiado nuestra forma de trabajar… teletrabajo, videoconferencia, zoom, webimar…

Como comprenderán, en este artículo no vamos hablar sobre el vocabulario que nos trae el presente, sino de las lecciones que nos ha enseñado. Comencemos.

Falta de previsión
Esta es sin duda la primera lección. Es verdad que cuando te aparece un cisne negro, vamos, lo más raro del mundo, no sabes cómo reaccionar. Pasado el primer momento del desconcierto, porque nadie trae un manual de instrucciones sobre cómo actuar en tiempo de pandemia, tanto a la sociedad como en la empresa como los gobiernos, ha faltado previsión ante una crisis.

El ejemplo es nuestro sector turístico, el manantial del que brota agua continuamente sin fin, sin pensar nadie que esta fuente se puede secar o bien se puede interrumpir su cauce por causas desconocidas, por lo que…para qué voy a construir una cisterna que contenga agua por si seca, para qué que voy a limpiar su cauce para que fluya, para qué regular su caudal para que sea continuado y constante… total, seguirá manando agua. Pues de la fuente no cae ni gota rapaz, a ver de dónde vas a buscar agua hasta alturas del día.

Por tanto, la primera lección, es necesario ser previsores y tener previsto planes de contingencia, que en la micropyme brillan por su ausencia. No podemos vivir al día.

¿Cuántos años se lleva diciendo que España no puede vivir sólo del sector servicios? ¡El sector servicios supone el 67,87 % de pib español¡, ojo al dato, y siendo el turismo casi el 30% de este sector, frente 20,2 % del sector industrial (del cual más del 15% corresponde al sector automovilístico), y el 2,62 % del sector agrícola. La economía de lo inmediato, coches, turismo y construcción.

Por tanto, sería necesario desde las altas esferas pensantes del gobierno y del mundo empresarial repensar nuestro modelo productivo, no depender tanto de sectores altamente volátiles, tener una economía diversificada para ser más fuertes, con el objeto de prevenir futuras crisis como la del 2008 y la actual.

Liderazgo
La segunda lección que hemos aprendido es que sin un liderazgo fuerte y unido se tarda el doble en salir de una crisis con un coste infinitamente mayor. Desde luego, a nivel gubernamental, a ver quién es el guapo que quiere comerse un marrón de este calibre, y se opta por palabras y conceptos como la “cogobernanza”, la dispersión del liderazgo.

Se ha demostrado que tener un criterio unificado en la gestión de una crisis ahorra un montón de problemas, de costes, de incertidumbre, de vidas.

El liderazgo es otra palabreja que no se suele utilizar mucho y que a muchos le suena a Sergio Ramoso o a Guardiola. No es así, liderazgo es tener ideas claras, objetivos claros y comunicación clara. Para un autónomo o comerciante de barrio puede que diga que no vaya con él, pero el liderazgo ha de ejercerse desde uno mismo, y posteriormente transmitirlo a los demás.

Ejemplos, los comerciantes que se han reinventado y en vez de bordar camisas, fabricaban mascarillas; el restaurante Michelin convertirse en un take away; la tiendecita de barrio hacerse digital y abrir su tienda online…son ejemplos de liderazgo, porque reinventarse es liderar.

Salud pública
Nuestra tercera lección. Que la salud pública es un activo social de capital importancia es notorio, pero que sea un activo económico…eso no lo teníamos tan claro. En una economía tan dependiente del turismo, si no se transmite hoy en el exterior que España es un destino sanitario seguro, optarán por otros destinos, y eso supone más paro, más gasto social, más endeudamiento. La seguridad sanitaria trae confianza, y confianza trae inversiones.

Aparte de estas lecciones, ¿qué otras lecciones nos han aportado? Brevemente, la globalización es imparable y un hecho consumado, realidad que ya conocíamos, pero ahora es más evidente. La digitalización ha avanzado en un año lo que en cinco en condiciones normales. Y por último, la polarización política, que lo dejamos para tertulianos de diversas televisiones y radios.

El ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra lo ha demostrado a lo largo de su historia infinidad de veces. Las burbujas que hemos padecido en estos últimos 20 años: las telecos, la inmobiliaria, la bitcoin que está creciendo…pues volvemos una y otra vez a provocar burbujas. No se aprende.

Abríamos con la primera lección, falta de previsión, ¿verdad? Esta lección tan valiosa ya se olvidó con la 3ª ola del invierno pasado. Según los expertos, se pudo haber evitado. La indiferencia de la sociedad, junto con la falta de un liderazgo claro provocó más muertes que la 1ª ola. Se achacaba todo a la “fatiga pandémica” …decían. Se habían olvidado las lecciones que tanto nos costó aprender durante el confinamiento.

Es necesario que la economía vuelva a coger oxígeno, pero no a cualquier precio. Dentro de un año con el maná europeo, esos fondos de verdad se traducirán en una transformación de nuestra sociedad para que sea más sostenible, más competitiva, más moderna, construyendo un futuro sobre bases sólidas y no sobre una economía de lo inmediato. Un dato, las poblaciones con renta per cápita mas bajas de España son precisamente las más turísticas.

Nuestra empresa, Globotur, nos dedicamos al turismo, pero somos conscientes que, si no es sostenible, si no creamos una economía colaborativa, que genere relaciones con la comunidad, sin crear saturación en el destino, no será rentable a largo plazo y vivirá de lo inmediato, por lo que cualquier viento nos puede llevar a dónde no queramos.

Finalizo, como decía Soren Kierkegaard…la vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero debe ser vivida mirando hacia adelante. Comencemos desde nuestra empresa a poner en práctica estás lecciones, no esperemos, no han de convertirse en lecciones olvidadas.

Javier Benítez Lázaro
Ceo & Founder de Globotur. Organizador de la XXII Copa de S.M. el REY de Aerostación 2021.