Parecía casi imposible pensar en un aumento de ventas en el mercado inmobiliario cuando empezó el primer confinamiento a principios del 2020. La incertidumbre y el miedo generalizado auguraban una crisis en todos los sectores difícil de superar. No obstante, si algo bueno ha traído la crisis sanitaria ante la incógnita de lo que pueda pasar en el mundo, es la tendencia hacia una mayor inversión en productos de lujo, incluyendo el mercado inmobiliario de alta gama. Se observa la misma tendencia en Marbella, donde el cliente expresa la necesidad de disfrutar de una mejor calidad de vida, en un entorno más natural y placentero. Atraído por la calidad urbanística y el buen clima, el comprador internacional se ha enfocado en Marbella para adquirir tanto primeras como segundas viviendas, y así pasar largas temporadas o incluso vivir de forma permanente en la localidad costasoleña.

Prueba de ello, es el récord de ventas en viviendas ‘prime’ que ha constatado Engel & Völkers Marbella a lo largo del año 2021, con un volumen total de 561.600.000 euros, de los cuales un total de 353.808.000 euros en propiedades de reventa (siendo muchas de ellas por un valor superior a 4 millones, y el precio máximo de venta de 15.000.000 euros en la villa más cara) y 207.792.000 € en proyectos de nueva obra. El precio medio de venta alcanza los 1.800.000 euros incluyendo villas, apartamentos y adosadas. Sus promociones de lujo Benalús y La Fuente, todas ellas en la Milla de Oro, ya se han vendido en su totalidad. Se han superado con creces todas las expectativas, y se está constatando un fenómeno único en la historia del urbanismo marbellí: hay más demanda que oferta, lo cual representa un desafío para el año entrante puesto que se necesitarán nuevas viviendas para cubrir las crecientes peticiones del comprador internacional.

En los últimos tiempos, la inmobiliaria ha observado un perfil más joven de comprador atraído por el estilo de vida en el sur de España. Por lo que el público objetivo también está cambiando, con clientes relativamente más jóvenes (35-55 años), mayormente provenientes del sector de las tecnologías de la información, comúnmente conocidos como «nómadas digitales», así como jóvenes deportistas internacionales que han decidido establecerse en la zona.

Este dato se ha reflejado en un aumento casi del 150% del público alemán, suizo, austríaco, así como el belga y neerlandés, siendo este último el que ha realizado las dos compras más elevadas. Además, se sigue sin perder de vista al escandinavo, que ya es un habitual del mercado del lujo, cada vez más potente, con transacciones por encima de los 10 millones de euros. De hecho, ‘Se espera que la tendencia continúe en el mercado medio-alto ya que todos los indicadores de mercado apuntan a que la demanda continuará estable: Euribor bajo, el mercado inmobiliario como refugio de inversión y el consolidado posicionamiento de Marbella como destino de lujo dentro de la Costa del Sol” destaca Smadar Kahana, directora de E&V Marbella.

Bajo esta premisa y de cara a dar un paso más a la hora de atender todas las necesidades de sus clientes, la inmobiliaria acaba de crear ‘All About Home’. Al comprender el estilo de vida y las demandas de sus clientes, E&V Marbella, con más de 20 años en el negocio, decidió brindarles el mismo nivel de servicios que los compradores están acostumbrados a recibir en sus países de origen. A través de la nueva marca All About Home proveen la más amplia y completa gama de servicios con los más altos estándares de calidad y confiabilidad. Un servicio 360º para ayudarles en todos los aspectos: desde la reforma de la propiedad y sus respectivos trámites, el asesoramiento para hacer la casa más atractiva para su alquiler, o cualquier gestión financiera, tributaria o legal que pudiera requerir. Además, incluye servicio de conserjería con un amplio abanico de propuestas tales como colegios cercanos a la vivienda, recomendaciones de gastronomía, ocio, etc. “Hemos notado que nuestros clientes, principalmente extranjeros, están demandando todo tipo de servicios de mantenimiento para su propiedad y el disfrute de la misma. Cada vez más veíamos necesario el darles soporte en servicios esenciales, tareas administrativas o relativas al ámbito lúdico”, apunta Kahana.

Nathalie Dorpinghaus, que ha dirigido con éxito el departamento de Marketing de Engel & Völkers Marbella durante más de dos años, ha sido elegida para encabezar este nuevo departamento. Con sus más de 18 años de experiencia en el sector turístico, ocupando puestos directivos de contratación, ventas y marketing en hoteles, apartahoteles y agencias de viajes minoristas y mayoristas, ha creado un equipo de profesionales altamente cualificados, con la expectativa de generar hasta 125 puestos de trabajo directos/indirectos para atender a 150 clientes en 2022 y 300 en 2023. “Nuestro objetivo es dar una cobertura altamente cualificada y satisfacer con total pasión las aspiraciones de las personas más exigentes de todo el mundo”, apunta Dorpinghaus.

Todos los agentes coinciden en que el 2021 ha mostrado un nivel de actividad nunca antes visto en el mercado inmobiliario de Marbella, y auguran una tendencia al alza para el 2022. Sin duda, buenas noticias para el sector.

Acerca de Engel & Völkers Marbella
Engel & Völkers está representada en Marbella con 5 oficinas en ubicaciones estratégicas y es desde hace muchos años líder del mercado en el sector inmobiliario en Marbella, especializada en la comercialización y venta de propiedades de gama media a alta.

Engel & Völkers es una de las principales empresas de servicios del mundo especializada en la intermediación de propiedades residenciales de lujo, inmuebles comerciales, yates y aviones. Presente en más de 800 localizaciones en 34 países de 4 continentes, Engel & Völkers ofrece tanto a clientes particulares como institucionales una gran variedad de servicios profesionales a su medida, proporcionando acceso a una amplia gama de potenciales compradores internacionales y con un probado historial de éxito durante años. Asesoría, venta y alquiler conforman las competencias claves de las más de 12.837 personas que forman parte de E&V.