Sevilla y Málaga son dos ciudades donde disfrutar de la Navidad rodeados de ocio, historia y cultura. También de cultura cervecera, la que ofrecen las microcervecerías de Cruzcampo, con novedades de cara a estas fiestas. Factoría Cruzcampo, en Sevilla, y La Fábrica de Cruzcampo, en Málaga, son un plan diferente o alternativo para celebrar la Navidad entre talento joven, experiencias cerveceras únicas y cervezas inéditas. Una Navidad ‘con mucho acento’.

Experiencias en Sevilla
Seis meses después de su apertura, el espacio de Cruzcampo en Sevilla celebra sus primeras navidades. En este tiempo, Factoría Cruzcampo (Avenida de Andalucía 1, Sevilla) se ha consolidado como un espacio
abierto donde disfrutar de la cultura cervecera mientras se contribuye a promover el talento
joven.

Los maestros cerveceros y los participantes del programa de formación Talento Cruzcampo han preparado una serie de contenidos especiales inspirados en estas fiestas. Hasta el 21 de diciembre, además de las experiencias gastrocerveceras habituales en horario diurno (de martes a viernes entre 13:30 y 18:00 horas), llegan a Factoría Cruzcampo las inéditas noches navideñas. Las noches de los jueves y los viernes (21.00 horas) se podrá disfrutar de experiencias cerveceras que incluyen una cata de dos cervezas artesanas guiada por un experto y uno de los cuatro menús disponibles en la carta navideña, previa reserva en www.factoriacruzcampo.es.

La oferta de cervezas artesanas elaboradas allí mismo también se amplía con la última creación de los maestros cerveceros Juan Jiménez e Irene Pascual. Cruzcampo Zambomba es una winter lager de edición limitada, de color rojizo oscuro con matices de manzana roja y anisado que recuerdan a la Navidad, y que se consume sin filtrar y sin pasteurizar. “Es una cerveza con mucho acento, el que le aporta la levadura Cruzcampo que lleva en la marca desde 1904. Orgullo de nuestras raíces y también innovación ya que las notas a madera vienen de ahumar la malta sobre brasas de madera de haya”, comenta Juan Jiménez, maestro
cervecero.

Los menús navideños han sido diseñados por los participantes de Talento Cruzcampo, el programa de becas para formación en hostelería orientado a ayudarles a identificar y desarrollar todo su potencial, su acento. Las nuevas recetas incorporan sabores típicos de estas fiestas para disfrutar al máximo de todos los matices de las cervezas artesanas que acompañan.

Cada visitante que elige Factoría Cruzcampo para celebrar la Navidad estará realizando un gesto solidario, puesto que cada visita contribuye a sumar becas para los programas sociales de Fundación Cruzcampo. Como espacio de formación, Factoría Cruzcampo permanecerá cerrado del 22 diciembre de 2021 a 18 de enero de 2022 para cumplir con el calendario vacacional del alumnado.

Experiencias en Málaga
Situado en el barrio del Soho, el de Málaga
es el primer espacio abierto de Cruzcampo en acercar al público este tipo de contenidos de
cultura cervecera. La Fábrica de Cruzcampo en Málaga (Calle Trinidad Grund, 29) ofrece una
carta de cervezas con mucho acento como ‘Mijilla’ (notas cítricas y bajo contenido alcohólico),
‘Arrecía’ (Lager sin filtrar internacional), ‘Malagueta’ (American Pale Ale), ‘Sembrá’ (Trigo
Weissbier), ‘Duende’ (American IPA) y ‘Coraje’ (Strong Ale). Todas ellas cervezas artesanas
elaboradas por los maestros Jorge Varela y María Picón, que se disfrutan recién elaboradas
y salidas del tanque.

Además, durante estas fechas, estará disponible la innovadora ‘Reliá’, una innovadora cerveza
de trigo y café “cuyo acento viene manosear las raíces para hacer cosas nuevas y sorprender
a los consumidores cada día”, explica Jorge Varela. Es una ‘experimental beer’, algo así como
un postre líquido: una cerveza para maridar con un postre o incluso convertirse ella misma en
el postre. En su elaboración, “infusionamos el café con el mosto de la cerveza, uniendo dos
bebidas casi antagónicas”, explica el maestro cervecero.

También destaca ‘Descará’, otra cerveza de edición limitada, sin filtrar, de color amarillo pálido
y aroma intenso, cítrico y refrescante. Tiene un cuerpo ligero en la que se equilibran el dulzor
característico de una cerveza de bajo alcohol con el frescor, tanto en aroma como en sabor,
aportado por mandarinas de temporada.

Pero La Fábrica Cruzcampo en Málaga es mucho más que una microcervecería. El espacio de restauración gestionado por Grupo Premium, cuenta con una agenda completa de experiencias que maridan la cerveza Cruzcampo con gastronomía y música gratuita en vivo.

La de artistas con acento local como Pop FM, Marintencionados, Capitán Vinilo, Radio 80, Money Makers, Wasabi Crú, Dj Jil Jilala, Sr. Mirinda o 20th Century Band. Además, el 22 de diciembre La Fábrica de Cruzcampo se pondrá aún más navideña con la celebración de una zambomba con el artista José Callejón y la noche del 31 con un cotillón de Nochevieja, con fiesta después de las uvas hasta las 6:00 h. Además, dispone de menús especiales para grupos durante todas estas semanas.

Las experiencias cerveceras son sin duda otro de los atractivos de este espacio. Durante más de una hora, un experto cervecero guía a los asistentes por los secretos de la elaboración de cerveza, con una visita a la microcervecería, y les muestra la forma adecuada de catar cada tipo de cerveza. ‘Cata con mucho duende’, ‘Cata aliñá con gastronomía de la buena’ y ‘Cata con mucho acento’, son experiencias aptas para todos, desde los más enterados, a meros principiantes en este mundo cervecero, en un ambiente que respira cultura y espíritu creativo e innovador. Reservas en www.lafabricadecerveza.com/