El Complejo Agroalimentario Hacienda de Quinto ha acogido la asamblea general ordinaria de Lándaluz, Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía correspondiente al ejercicio 2017, en la cual se han aprobado las cuentas del año 2016 y el presupuesto y plan de actividades del presente periodo. La misma ha contado con una amplia representación empresarial que no hace sin no refrendar la buena salud de la que goza el sector.
Mesa Asamblea
El presidente de Lándaluz, Álvaro Guillén, ha puesto de relieve “la ilusión con la que su junta directiva ha afrontado este 2016, tras las adversas circunstancias que ya superó la Asociación en el pasado, con el esfuerzo de todas las empresas que componen el proyecto”. De igual forma, afirmó que tras el 2015, año de la consolidación de Lándaluz como organización cien por cien empresarial, es consciente del compromiso adquirido y ha presentado un ambicioso plan de actividades para 2017. Guillén, concluye el primer año de la segunda legislatura de su presidencia, con el objetivo de ir desarrollando todos los objetivos marcados en el inicio de la misma.
El acto de clausura de la asamblea corrió a cargo del secretario general de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rafael Peral, que mostró su apoyo a la asociación como organización más representativa del sector y del Catedrático de Economía de la Universidad Pablo de Olavide, José María O´kean cuya ponencia magistral se denominó ‘Entorno económico y creación de valor: retos del sector de la alimentación ante el nuevo consumidor’.
El presidente de Lándaluz ha hecho un resumen del grado de consecución de los objetivos marcados para la presente legislatura, recogidos en el Plan Estratégico Lándaluz 2016/ 2019:
En el seno de la asamblea se ha puesto de relieve que LANDALUZ es la Organización referente de la agroindustria andaluza y un vehículo adecuado para la mejora del posicionamiento de las empresas y marcas andaluzas. Ganar dimensión, ha sido otros de los retos principales, aumentando en 2016 la representatividad de otros sectores y provincias en el seno de la Organización con la incorporación de nuevas compañías al proyecto, con el objetivo de fomentar el asociacionismo y las sinergias empresariales como vía de crecimiento. Lándaluz cuenta ya con más de 100 empresas asociadas.
En pasado ejercicio Lándaluz ha fomentado las relaciones institucionales como interlocutor válido ante la administración, agentes sociales y económicos e instituciones de primer nivel. En este periodo, la asociación ha renovado el Convenio Marco de Colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía extinto desde 2008. De igual modo, ha participado en la redacción de la Ley de la Cadena Agroalimentaria, Anteproyecto de Ley de Agricultura y Ganadería, Anteproyecto de Ley Andaluza de Cambio Climático o el anteproyecto de ley para la promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada, como asociación miembro de la Confederación de Empresarios de Andalucía.
En el ámbito de la promoción comercial, Lándaluz se ha consolidación como referente a nivel nacional de la agroindustria andaluz así como su proyección internacional, con la incorporación de nuevas e innovadoras acciones empresariales en el exterior. En este sentido, se han desarrollado encuentros específicos y acciones empresariales con la gran distribución española, además de potenciar las acciones promocionales y de comercialización de las marcas andaluzas.
Andaluces Compartiendo, proyecto emblema de responsabilidad social corporativa en Andalucía, ha aumentado y diversificado las acciones emprendidas para su difusión con la creación de un consejo asesor, para el desarrollo de actividades tales como: desarrollo del emprendimiento, jornadas empresariales de interés, innovación, intercambio de experiencias o desarrollo de programas conjuntos.
Durante 2016, la asociación ha trabajado intensamente en la mejora de la comunicación interna y externa, potenciación la comunicación y la interacción con las empresas asociadas para el mejor conocimiento y desarrollo de los servicios de Lándaluz. Por último, destacar el desarrollo del entorno digital de la asociación, que converge en la nueva de web de la asociación.