El Festival de las Naciones ha entregado este miércoles los Premios Solidarios en su 19 edición, un evento en el que el patio de la Fundación Cajasol se ha convertido en lugar de encuentro de personas, empresas e instituciones que, con su labor, se han convertido en un «claro ejemplo» de compromiso social, deportivo y cultural.

El acto ha servido de oportunidad para «poner en valor pequeñas acciones y actos solidarios en beneficios de todos», premiando a diez personas que han fortalecido con su esfuerzo el carácter fraternal de la capital hispalense, además de poner en valor la universalidad de Sevilla y de sus gentes.

“Sevilla, sus gentes, sus empresas e instituciones se verán fortalecidas en esta 19 edición de los Premios Solidarios del Festival de las Naciones, dando la vuelta al mundo gracias a que la gala será retransmitida en directo a través del canal de la Fundación Real Madrid SVA TV Plataforma OTT, de la Sport Values Academy”, han detallado.

Compromiso social, emprendimiento e innovación, diversidad, tolerancia, igualdad, cultura e interculturalidad y deporte solidario se han dado la mano en esta edición de los Premios Solidarios del Festival de las Naciones y la Fundación Cajasol.

Premio al Deporte Solidario, Iker Casillas
La organización de los 19 Premios Solidarios Festival de las Naciones y Fundación Cajasol ha entregado el premio al ‘Deporte Solidario’ al exjugador del Real Madrid Iker Casillas y a la Fundación Real Madrid, por un proyecto innovador y pionero en todo el mundo que, a través de su plataforma de transmisión libre, Plataforma OTT, reúne vídeos y contenidos gratuitos de aprendizaje de deporte y valores que son accesibles desde todos los dispositivos.

Y es que, según han dicho, «no hay nada más universal, que nos haga iguales, como el deporte». «Valores como el respeto, el trabajo en equipo, solidaridad, igualdad o motivación son algunos de los principios que mueven a la Fundación Real Madrid». La mano más solidaria de uno de los club de fútbol más universales se apoya en tres pilares básicos; educación, cooperación al desarrollo e inclusión.

Cabe recordar que, en 2019, el Festival de las Naciones premió a los jugadores internaciones del Sevilla F.C y el Real Betis Balompié cuando Méjico fue el país invitado.

Premio Compromiso Social a la Fundación Cruzcampo
El Premio Compromiso Social ha sido para la Fundación Cruzcampo, la cervecera con más historia del país, que acaba de poner la primera piedra de una planta termosolar que evitará la emisión de 7.000 toneladas de CO2 al año. La Fundación Cruzcampo canaliza el compromiso social de Heineken desde hace ya más de 25 años. Como ellos mismos dicen, “ayer, hoy y siempre apostando por el talento, la cultura y la hostelería, trabajando por las oportunidades de los jóvenes de Andalucía”.

El premio ‘Emprendimiento e Innovación’, por su singularidad y calidad artística, cultural y gastronómica ha recaído en el Festival Icónica, uno de los ya considerados grandes festivales de Europa.

Premio a Toda una Vida, María José Santiago
María José Santiago es una de las grandes voces de la música española y cumple 40 años sobre los escenarios. La jerezana, que comenzó a los diez años participando en un concurso de saetas; a los 12 años volvió a participar en otros de bulerías, serranas y peteneras. A los 15 ya era cartel en las peñas flamencas de Jerez y, poco después, ganó el concurso de TVE ‘Gente Joven’.

Grabó ‘Tierra de Jerez», el primer disco en el que colabora junto a artistas como Lola Flores o La Paquera. Especialmente querida en México, donde ha sido número 1, Miami y, sobre todo, Cuba, donde grabó con Silvio Rodríguez, ahora a sus 40 lo celebra grabando con Miguel Poveda, Bertín Osborne y Pitingo.

Premio Integración
El premio a la Integración ha sido otorgado al colectivo de trabajadores sociales de Sevilla, 2.160 representados a través del Colegio Oficial de Trabajo Social. El premio lo han recibido “por su dedicación, talento y tiempo de dedicación a las personas solas, mayores, a quienes sufren la soledad no deseada, toxicómanos, inmigrantes, víctimas de violencia de género, a quienes practican la prostitución, a reclusos que han salido de la cárcel tras cumplir su condena”. “A personas que viven en las calles de Sevilla, un total de 800 registradas con una media de edad entre 45 y 55 años, la mayoría hombres”.

Premio a la Solidaridad, Fundación Javier Imbroda
El premio a la Solidaridad ha recaído en la Fundación Javier Imbroda que, como expresión de su pasión por la educación y los niños, creó la Fundación que lleva su nombre y que atiende diariamente a unos 100 niños, con el deporte como herramienta de inclusión y que puso en pie con sus propios recursos, sin ayudas ni subvenciones públicas. Una Fundación con tres pilares básicos: enseñar, disfrutar y acoger. Imbroda consideraba que en el deporte y en la vida, valores como el esfuerzo, el trabajo, la mentalidad de superación, el respeto, coraje y responsabilidad son fundamentales.

Asimismo, el Premio Sevilla con Ucrania a la Asociación Ucraniana por la Paz. A ocho meses del comienzo de la guerra, desde el Festival de las Naciones quieren reivindicar, una vez más, el compromiso con el pueblo de Ucrania. “Un galardón que más que un premio es un abrazo como muestra de apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano y reconocimiento a cuantos han trabajado en los últimos meses para no abandonar a quienes están pasando por el peor momento de sus vidas”, han subrayado.

Premio a la Interculturalidad, Factoría Cultural ICAS
Ubicada en Polígono Sur de Sevilla, desde 2018 la Factoría Cultural ICAS dispone de 3.300 metros cuadrados a disposición de las personas o colectivos que los soliciten para llevar a cabo sus propuestas culturales o creativas, de manera gratuita, fomentando siempre un compromiso de relación con el barrio por parte de los mismos. Un verdadero punto de encuentro intercultural donde etnias se miran para convivir y avanzar juntos. Un lugar donde el flamenco, la música, el teatro, los libros, el cine, la danza se dan la mano.

El premio al ‘Reencuentro’ se ha otorgado a SOS Desaparecidos, asociación sin ánimo de lucro que colabora en la difusión de personas desaparecidas de cualquier edad, cuyos familiares no saben qué ha sucedido ni dónde se encuentran. Como dice el presidente de la asociación y padre de desaparecido, Joaquín Amills, “es hora de que quienes tienen la obligación de velar por los derechos y por la seguridad abran los ojos, presten oídos a las voces de las familias y solo por un segundo hagan que su corazón sea de carne”.

Asimismo, se ha realizado la entrega al testigo del país invitado, de Méjico a Bulgaria. Méjico ha entregado el testigo a Bulgaria que este año ha sido protagonista en el Festival de las Naciones. Durante tres días, los colores, sabores y sonidos de este país, considerado la España del Este, han llenado el Prado de San Sebastián.

La gala, clausurada por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha estado patrocinada por la Fundación Cajasol y más de 30 empresas andaluzas que colaboran con la celebración y producción de la misma.