La Universidad de Granada y Fujitsu España han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar la transferencia tecnológica del sector TIC en Andalucía. Mediante esta alianza, que tendrá una vigencia de cuatro años, ambas instituciones se comprometen a desarrollar iniciativas conjuntas en materia de investigación, formación, colaboración en cursos de Postgrado y Másteres, prácticas académicas, y fomentar el empleo cualificado estable.

La firma del acuerdo ha tenido lugar en la Universidad de Granada, y el acto ha contado con la presencia de la Rectora de la Universidad de Granada, Dª Maria Pilar Aranda Ramírez y la presidenta de Fujitsu España, Ángeles Delgado.

La colaboración y cooperación establecida en este acuerdo se concretará en la realización de actuaciones relacionadas con materias que permitan el mejor desarrollo y cumplimiento de los fines y competencias de la Universidad de Granada y el objeto social de Fujitsu. Especialmente en campos de la investigación para el desarrollo e impulso de iniciativas interesantes para los alumnos de la Universidad, ya que podrán crear y colaborar en proyectos innovadores relacionados con la digitalización y la construcción de una sociedad tecnológica avanzada.

Principales ejes de actuación
Generación de talento: compromiso con la generación de talento local en el ámbito STEM, complementando la formación universitaria con la realización de prácticas, con el fin de integrar en la formación académica de los estudiantes de la Universidad de Granada o de los Centros adscritos a la misma los conocimientos de la práctica profesional. Se prevé realizar 2 campañas de becas anuales para prácticas de 25 estudiantes cada una de ellas, entre las carreras de informática, telecomunicaciones, ingenierías, matemáticas y física.

Mejora de la empleabilidad y creación de empleo cualificado estable: compromiso con el desarrollo de una serie de iniciativas dirigidas a fomentar la incorporación al mercado laboral de los estudiantes que estén finalizando el último curso y de los egresados de la Universidad de Granada. Se prevé la incorporación de un alto volumen de talento joven asociado a carreras STEM en la multinacional nipona, comenzando por una campaña de contratación de 100 egresados en puestos de empleo estable de modalidad de trabajo 100% remoto en el primer año de la colaboración, y alcanzando las 400 contrataciones de egresados de la Universidad de Granada en los siguientes 3 años.

Inclusión: compromiso con un futuro sostenible en el que la digitalización sea una palanca clave para que nadie pueda quedar atrás en la realización de sus aspiraciones. Para ello, se contribuirá en la mejora de la empleabilidad de las mujeres y en la reducción del desajuste de talento digital actual impulsando el conocimiento tecnológico en el colectivo femenino, favoreciendo su desarrollo profesional en el sector de la tecnología. Asimismo, trabajar el talento diverso será clave en todas sus dimensiones: generacional, de género, cultural y funcional, fomentando un entorno inclusivo y accesible en todas las etapas del viaje del empleado, para que todos los profesionales puedan encontrar un entorno laboral adecuado y óptimo en el que desempeñar su trabajo y desarrollar su carrera profesional.

Humanismo digital: creación de una Cátedra con el objetivo de colaborar y trabajar conjuntamente en el desarrollo e investigación de tecnologías de Inteligencia Artificial aplicadas a la mejora de los servicios públicos y que sean de utilidad para el ciudadano. Será clave la promoción, investigación y desarrollo de tecnologías de Inteligencia Artificial que fomenten los conceptos de explicabilidad, interpretabilidad y auditabilidad, con un foco especial en las áreas de Justicia, Sanidad y Sostenibilidad.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha celebrado el convenio firmado con Fujitsu. “La colaboración público-privada es fundamental para que la institución universitaria alcance sus objetivos de docencia, generación de conocimiento y transferencia a la sociedad”, ha indicado la rectora. Aranda ha subrayado que con el presente convenio “se logra un compromiso para mejorar la formación del estudiantado de la UGR, así como para facilitar un impulso en el ámbito del desarrollo tecnológico, clave en la sociedad actual”.

Estos avances tecnológicos, considera la rectora de la UGR, deben ir ligados “a un nuevo humanismo vinculado con las humanidades en la formación integral de la persona, para lograr que la ética de la vida sea mejor y, en este caso, poder trabajar la igualdad, la inclusión y la sostenibilidad”. Así, considera Pilar Aranda, se completa “la tarea extraordinaria que la universidad tiene en el siglo 21, donde ha de abrirse a la sociedad para permitir el desarrollo tan necesario de todas las personas”.

Para Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu España, “Para Fujitsu es un enorme placer colaborar en iniciativas que potencien la digitalización, la transferencia tecnológica y la cooperación necesaria para la creación de un mundo más sostenible a través de la innovación. Especialmente en Andalucía, donde estamos presentes con grandes proyectos desde 1977 y, en esta ocasión, en colaboración con un referente nacional como la Universidad de Granada”.

“Asimismo, somos conscientes de la relevancia que tiene hoy en día la unión universidad y empresa creando sinergias que fomenten el desarrollo de los jóvenes talentos. Tenemos la oportunidad, y la obligación, de acercar a los estudiantes los retos que deberán afrontar a corto plazo como profesionales y capacitarlos con las habilidades y competencias necesarias”, concluye Delgado.

Fujitsu
El propósito de Fujitsu es contribuir a crear un mundo más sostenible generando confianza en la sociedad a través de la innovación. Como socio de transformación digital elegido por clientes en más de 100 países, nuestros 124.000 empleados trabajan para resolver algunos de los principales retos que afronta la humanidad. Nuestra oferta de soluciones y servicios se basa en 5 tecnologías clave:  computación, datos, IA, redes, seguridad y tecnologías convergentes, que integramos para poder ofrecer una transformación sostenible. Fujitsu Limited (TSE:6702) registró unos ingresos consolidados de 3,6 billones de yenes (32.000 millones de dólares) en el ejercicio fiscal finalizado el 31 de marzo de 2022 y sigue siendo la primera empresa de servicios digitales de Japón por cuota de mercado.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas en 2015 representan un conjunto de objetivos comunes que deben alcanzarse en todo el mundo en el 2030. El propósito de Fujitsu – “hacer que el mundo sea más sostenible fomentando la confianza en la sociedad a través de la innovación”- es una promesa de contribuir a la visión de un futuro mejor potenciada por los ODS.