La Universidad de Granada (UGR) y Fujitsu España anuncian la creación de la Cátedra Tecnología para las personas. Su objetivo es ampliar, en el mundo universitario, el desarrollo e investigación de tecnologías de Inteligencia Artificial y Supercomputación aplicadas a la mejora de los servicios públicos para la ciudadanía y de su posible impacto a nivel ético y de desarrollo sostenible.

Con una vigencia de 2 años, la Cátedra tiene como fundamentos clave la promoción, investigación y desarrollo de tecnologías que fomenten los conceptos de explicabilidad, interpretabilidad y auditabilidad, tanto en el sector público como en el privado y con un foco especial en las áreas de Justicia, Sanidad y Sostenibilidad. Además, busca ampliar el uso de la Supercomputación en el ámbito de la IA como un elemento transformador de la sociedad.

Actividades de investigación
El desarrollo de estudios de investigación será una parte esencial de la nueva cátedra. Está previsto actuar sobre 2 ejes principales:

• Desarrollo de tecnologías de Inteligencia Artificial que cumplan con la nueva legislación europea1 en 2023 aplicadas a la mejora de los servicios públicos. Como resultado de este primer eje, se desarrollarán un mínimo de dos casos de uso orientados a los ámbitos de la Justicia, Sanidad y Sostenibilidad.

• Investigación y desarrollo de tecnologías de Inteligencia Artificial para la explicabilidad, interpretabilidad y auditabilidad de modelos desarrollados por terceros, sean del sector privado o público.

Contemplando estos ejes de actuación, la Cátedra pretende colaborar y apoyar el uso de tecnologías de IA que, además de servir para la mejora de los servicios ciudadanos o la competitividad del tejido empresarial andaluz, sean confiables, éticas y sostenibles.

Actividades de difusión
Otra parte esencial de la Cátedra será la difusión y transferencia del conocimiento que en ella se cree, al ciudadano, al tejido empresarial y a las administraciones públicas. Todo ello como mecanismo de atracción y creación regional de talento joven en estos ámbitos, así como la promoción de un uso eficaz y responsable de este tipo de tecnologías. Se pondrán en marcha un mínimo de 4 iniciativas:

• Estudio del impacto de estas tecnologías en distintitos ámbitos como la educación, el gobierno o la salud, y cómo afecta en áreas como la economía y el empleo.

• Estudio de los usos actuales y futuros de la tecnología para la mejora de la vida de las personas.

• Estudio de cómo las tecnologías desarrolladas se alinean con el Plan Nacional de Algoritmos Verdes2.

• Análisis sobre los posibles impactos y desafíos de la Inteligencia Artificial en términos éticos.

Adicionalmente, la Cátedra impulsará actividades de difusión como jornadas de divulgación técnicas y tecnológicas, la promoción de encuentros nacionales e internacionales, publicaciones de interés y la creación de una memoria anual.

También se prevé la creación de programas de actualización, formación, concesión de becas, premios a Trabajos de fin de Grado y Máster o ayudas y apoyo a la inserción laboral.

Transferencia Tecnológica
Por último, desde Fujitsu, y como mecanismo de aceleración y transferencia tecnología para el desarrollo de las líneas de investigación, se pondrá a disposición de la Cátedra el uso de tecnologías propias de IA que han sido desarrolladas en España por el Centro de Excelencia de IA y Analítica que da servicio a toda la compañía a nivel internacional. Concretamente las soluciones facilitadas serán:

• Fujitsu AI Document Processing, orientadas a la integración de modelos de procesamiento de lenguaje natural para mejorar procesos que conlleven el análisis de documentación.

• Fujitsu Riesgo y Fraude, para el uso de técnicas de explicabilidad de modelos de IA en el ámbito de la sostenibilidad.

Una comisión mixta
Para el perfecto desarrollo de la Cátedra se ha creado una comisión que contará con la figura de Maria Isabel Garcia Arenas, profesora titular de la UGR y de Albert Mercadal, director del Centro de Excelencia de Data Intelligence de Fujitsu en Europa. Por otro lado, Pedro Angel Castillo Valdivieso, Director del Secretariado de Política Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UGR, será el director de la Cátedra que actuará con funciones científico-académicas, y Carlos Alberto Castaño Moraga, Director Técnico del Centro de Excelencia de Data Intelligence de Fujitsu en Europa, como director adjunto, actuará con funciones científico-empresariales.

La Cátedra “Tecnología para las personas” está incluida en el convenio de colaboración suscrito por la Universidad de Granada y Fujitsu España el pasado 27 de julio de 2022, con el objetivo de impulsar la transferencia tecnológica del sector TIC en Andalucía y donde se contempla la contratación de 400 egresados y 200 becados en un plazo de 4 años en la multinacional nipona.

La Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha destacado que la línea de trabajo de esta cátedra permitirá «que la excelencia investigadora tenga un impacto directo en el bienestar de la sociedad». «La tecnología y la inteligencia artificial al servicio de lo público, como elemento de la transferencia que la colaboración universidad-empresa puede lograr en materia de innovación y progreso», ha subrayado la rectora. «Todo ello», ha concluido Pilar Aranda, «con la sostenibilidad como eje de las actuaciones».

Para Patricia Úrbez, directora general de Sector Público de Fujitsu España: “Para Fujitsu, es un enorme placer colaborar con la Universidad de Granada en la co-creación de la Cátedra Tecnología para las personas. Somos conscientes de la importancia que tiene hoy en día la unión universidad y empresa para generar progreso y alcanzar una innovación orientada a la mejora de la vida de los ciudadanos. Este año cumplimos 50 años de historia en España y con la creación de esta Cátedra junto a la Universidad de Granada, con la que nos unen fuertes lazos, mostramos una vez más nuestro compromiso con la sociedad, facilitando el impulso necesario en el ámbito del desarrollo tecnológico.

Fujitsu
El propósito de Fujitsu es contribuir a crear un mundo más sostenible generando confianza en la sociedad a través de la innovación. Como socio de transformación digital elegido por clientes en más de 100 países, nuestros 124.000 empleados trabajan para resolver algunos de los principales retos que afronta la humanidad. Nuestra oferta de soluciones y servicios se basa en 5 tecnologías clave:  computación, datos, IA, redes, seguridad y tecnologías convergentes, que integramos para poder ofrecer una transformación sostenible. Fujitsu Limited (TSE:6702) registró unos ingresos consolidados de 3,6 billones de yenes (32.000 millones de dólares) en el ejercicio fiscal finalizado el 31 de marzo de 2022 y sigue siendo la primera empresa de servicios digitales de Japón por cuota de mercado.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas en 2015 representan un conjunto de objetivos comunes que deben alcanzarse en todo el mundo en el 2030. El propósito de Fujitsu – «hacer que el mundo sea más sostenible fomentando la confianza en la sociedad a través de la innovación»- es una promesa de contribuir a la visión de un futuro mejor potenciada por los ODS.