Javier Carmona, Marcom y director de RSC La Unión.

La Unión, compañía de referencia en la comercialización de frutas y hortalizas, ha recibido hoy el Premio a la Innovación Alimentaria, enmarcado en el 35 Salón Gourmets. Este galardón supone un reconocimiento especial a aquellos productores que cada año acuden al Salón Gourmets de Madrid, en donde se presentan más de 1.300 nuevos productos, y entre los que se eligen estos premios otorgados en cuatro categorías: innovación, presentación, versatilidad y producto ecológico más completo nutricionalmente.

En el caso de La Unión, ha sido su proyecto Long Fresh al que se le ha reconocido con el Premio a la Innovación. Se trata de una planta de congelados pionera en el mundo, con la que a través de la tecnología patentada NICE TECH, se puede realizar un proceso de congelación y descongelación perfecto de frutas y hortalizas, manteniendo intactas todas sus propiedades organolépticas, es decir, toda su vitalidad, nutrientes, textura, agua y sabor. De esta forma, mediante esta tecnología disruptiva se consigue que el vegetal esté disponible en cualquier época del año y se eviten mermas en el transporte de estos. Con este tipo de procesado, además se da salida a productos que aun conservando todas sus propiedades, por cuestiones estéticas no tienen cabida en el mercado.

Una nueva estrategia de marca con premio
El galardón lo ha recogido Javier Carmona Pradal, director de Marketing de La Unión, que se ha mostrado satisfecho con el premio y ha indicado que “no solo significa el reconocimiento a uno de nuestros proyectos, sino que también reconoce nuestra clara apuesta por la innovación, y por consiguiente, a nuestra nueva estrategia de negocio para 2022-2026”. “Contamos con un gran equipo de I+D+i, al que destinamos gran parte de nuestra inversión, con el objetivo de desarrollar nuevas soluciones de alimentación para cuidar tanto del medio ambiente como de las personas. Donde, además, somos consciente de que el sector no perdona a las empresas que no apuestan por la innovación en la tradición”, ha añadido Javier.

En esta línea, La Unión ha presentado recientemente su nuevo plan estratégico con el que apuestan por la diversificación de productos, de canales y mercados de comercialización, en base a la consolidación de los nuevos pilares de la marca: la bioeconomía, la innovación y el desarrollo social.

La Unión Corp.
La Unión ha pasado de ser una empresa familiar dedicada a la exportación de hortalizas a convertirse en un referente en el mundo de la comercialización de frutas y hortalizas y el primer comercializador de pepino del mundo. En la actualidad, La Unión cuenta con más de 400.000 toneladas comercializadas de productos hortofrutícolas en Europa, destinando más del 80% de esta producción a los mercados europeos. La empresa cuenta con 30 centros de operaciones repartidos entre Almería, Granada, Murcia y Málaga, 1.300 empleados y 3 laboratorios que realizan más de 64.000 analíticas anualmente.