Muchas novedades en la presente edición de los Cursos de Verano de la UNIA, que se han presentado en la sede del Rectorado de la UNIA, en el Monasterio de Santa María de las Cuevas de Sevilla. La primera es que este 2023 celebran su 80 aniversario, desde que comenzaran a impartirse en 1943 en la Universidad Hispanoamericana de la Rábida, actual sede onubense de la UNIA. La segunda, la alianza estratégica sellada con Fundación Unicaja, que permite aumentar con creces el presupuesto para la concesión de becas; y en tercer lugar, estos cursos ‘cruzan el charco’ por primera vez y se impartirán cuatro en las universidades peruanas de Lima y Cuzco, que en España podrán seguirse on-line.

El rector de la UNIA, José Ignacio García, se ha referido a la singularidad de esta institución, que trasciende a su historia. “Bebe de la Universidad de Baeza (1538), la más antigua de España hasta el siglo XIX y de la Universidad Hispanoamericana de la Rábida, que comenzó a impartir los cursos de verano en el año 1943. En 1994, la UNIA retoma esta tradición y desde entonces viene celebrando cursos de verano de forma ininterrumpida, incluso durante la pandemia con cursos híbridos». La Rabida es una de las cuatro sedes andaluzas de la UNIA, que se suma a la de Sevilla, Baeza y Málaga.

En esta edición, se celebrarán 28 cursos y 21 encuentros que abordarán temáticas de actualidad, como la Inteligencia Artificial, el hidrógeno verde, el derecho ante las criptomonedas, el emprendimiento femenino, el metaverso o los avances en salud o el aprendizaje, reservando el tradicional espacio a la literatura, el arte y las humanidades. Como ya es habitual, muchos de estos cursos, que ya se pueden consultar en la página web, serán impartidos por ilustres profesionales de la Literatura, Política, Comunicación o Ciencia, como los escritores María Dueñas, Javier Sierra, Àngels Gregori y Luis García Montero; Pilar Manchón, de Google; el chef del AOVE Daniel García; el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos; la arabista Dolores López Enamorado, y el periodista Manuel Campo Vidal.

El vicerrector de Formación Permanente y Extensión Universitaria, Manuel Acosta, ha incidido sobre la programación de la sevillana Sede de La Cartuja, que este año cuenta con un curso y tres encuentros de verano. De este modo, ‘Historia y novela histórica’ sumará una nueva edición, con José Calvo Poyato como responsable, y compartirá programación con ‘El ensanche español de Tetuán’, dirigido por Dolores López Enamorado; ‘La Farmacogenética y la farmacogenómica en la Medicina personalizada de precisión’, a propuesta del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; y ‘La defensa de España ante la guerra de Europa’, coordinado por los profesores Rafael García Pérez y Guillem Colom.

La presentación oficial de esta programación tendrá lugar el próximo 10 de julio en el Patio Múdejar del Monasterio de La Rábida, con la celebración de un encuentro de rectores y rectoras iberoamericanos. Y a continuación arranzarán los cursos en la sede de La Rábida (17 cursos), del 11 al 27 de julio; Antonio Machado de Baeza (16 cursos), del 21 de agosto al 8 de septiembre; Tecnológica de Málaga (12 cursos), del 4 al 15 de septiembre; y La Cartuja de Sevilla (4 cursos), del 25 al 29 de septiembre. Como actividades complementarias a estos cursos, en las sedes de La Rábida y Baeza se celebrarán conciertos de flamenco y jazz.

Colaboraciones
En cada edición, son habituales las alianzas con empresas, instituciones y universidades, sumando en la actualidad más de 70 entidades colaboradoras. Además, es muy estrecha la colaboración con las universidades de Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, con las que se celebran cursos conjuntos.

Este año es de especial importancia la alianza sellada con la Fundación Unicaja, pues permitirá multiplicar por cuatro el presupuesto para la concesión de becas. Para Manuel Gil, director de actividades sociales de la Fundación Unicaja, “la apuesta por estas becas supone un estímulo y es un nuevo complemento a nuestra ya tradicional vinculación con los cursos de verano, que en la última década se ha canalizado a través del apoyo directo a su organización o la participación conjunta en determinados programas. Una colaboración que se amplía este año con un objetivo que para nosotros es fundamental: el de facilitar que los alumnos puedan profundizar en los contenidos que más les interesen con independencia de su lugar de residencia y de su situación económica.

Matrículas y becas
Quienes deseen en matricularse en estos cursos o encuentros deberán formalizar su inscripción a través www.unia.es/automatricula, mediante el registro electrónico https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do o presentando el impreso normalizado en el registro de la sede donde se vaya a realizar el curso.

El importe de la matrícula es de 60 euros para los cursos, 45 euros para los encuentros de 20 horas y 30 euros para los encuentros de 15 horas. Estos precios incluyen los 8 euros en concepto de apertura de expediente y expedición de certificados. El plazo de matrícula concluirá́ 5 días naturales antes de que comience la actividad académica, siempre que queden plazas disponibles.

Asimismo, las becas pueden solicitarse en la página web www.unia.es/becas.CV. Hasta el 7 de junio para los cursos de La Rábida y el 21 de junio para los de Baeza, Málaga y Sevilla.

Las modalidades son tres, no siendo excluyentes entre sí: de matrícula, de alojamiento (con exenciones para las residencias de La Rábida y Baeza o una ayuda de 30 euros/día de presencialidad en Málaga y Sevilla) y de manutención (con exención de tasas en el comedor de La Rábida o ayuda de 30 euros/día de presencialidad en las otras sedes). Las becas de alojamiento y manutención tienen como requisito básico residir a más de 50 kilómetros de la sede donde tenga lugar el curso.