La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) proyecta conectar las dársenas de Galera e Isla Verde dotando de nueva superficie la zona de preembarque de la línea Algeciras-Ceuta lo que permitirá una mejora en la logística de embarque y desembarque de vehículos en esta línea. Además la iniciativa permitirá disponer de dos nuevos atraques para ferries con nuevas rampas ro-ro adaptadas a los requerimientos de los nuevos buques que atienden los tráficos del Estrecho, los cuales disponen de rampas de acceso cada vez más anchas.

La inversión, de 19,3 millones de euros (sin IVA) ha sido autorizada por el Consejo de Ministros, lo que da luz verde a la APBA para sacar las obras a licitación. La duración de las obras será de 30 meses.

El proyecto de ampliación del Muelle de Galera permitirá conectarlo con Isla Verde a través de una explanada y un muelle de cierre de casi 150 metros. Para ello será preciso el encauzamiento de la antigua desembocadura del Río de la Miel.

En una segunda fase, la Autoridad Portuaria dotará a los nuevos atraques de sus correspondientes túneles de embarque para pasajeros.