La startup malagueña, Predictiva, acaba de firmar un contrato de prestación de servicios con Grupo Bradesco, uno de los bancos privados más grandes de toda América Latina, con sede en Brasil y un valor estimado de 6,57 billones de dólares. Así, y gracias a su innovador software de inteligencia conversacional, Upbe, la compañía malagueña será la que analice toda la información contenida en las llamadas al call center de la entidad financiera que posee cerca de 17 millones de clientes en todo el mundo. Un salto cuantitativo para esta empresa que fuera fundada en el año 2016 en Marbella e instalada ahora en el Málaga Tech Park.

“Nuestro trabajo va a consistir en gestionar la calidad del servicio que se ofrece desde el call center a todos sus clientes, medir el nivel de satisfacción y extraer de todas las llamadas esa información clave que les va a permitir anticiparse a sus necesidades y reducir notablemente procesos como reclamaciones o bajas”, señala Pablo Enciso, CEO de Predictiva, para quien “supone un paso más en nuestra apuesta por Latinoamérica, donde ya contamos con numerosos clientes en otros países como México, Colombia, Chile o Perú”.

De hecho, en el último de ellos, presta ya también sus servicios a Webhelp, el call center más importante a nivel mundial en habla hispana, que opera en más de 35 países y cuenta con una facturación anual que supera los 1.500 millones de euros. Gracias a estos compromisos, Upbe va camino de consolidarse como la aplicación malagueña de Inteligencia Conversacional con más presencia en el mercado latinoamericano.

A esto hay que añadir, la amplia expansión de Upbe en España al haberse convertido en el software analítico de llamadas de algunas de las compañías telefónicas con mayor número de clientes, así como de varias compañías del Ibex 35 entre los sectores energético, banca y seguros, en los que lleva experimentando su mayor crecimiento en los últimos años.
En el ámbito más cercano, cabe destacar que Upbe presta ya también su tecnología a ICCS, empresa malagueña con más de 20 años de experiencia en el sector del telemarketing y contact center, con más de 1.400 empleados y sedes hasta en Hispanoamérica. Y es que Upbe tiene versiones adaptadas tanto a multinacionales como a medianas y pequeñas empresas; aquellas que cuentan con entre 5 y 100 agentes en soporte o atención telefónica, para que también puedan beneficiarse de esta tecnología y mejorar la calidad y experiencia de los clientes, así como incrementar los ratios de conversión en venta telefónica.

Contrataciones, tramitación de pedidos, bajas o devoluciones.
Upbe, esta novedosa herramienta de inteligencia conversacional, procesa el lenguaje natural de las llamadas telefónicas a los call center y transforma esa información en datos útiles, lo que permite a las empresas mejorar la relación con sus clientes, una mayor eficacia en su atención, anticiparse a sus necesidades y, por tanto, contribuir a la eficiencia en sus recursos.

Hoy día, más del 78% por ciento de las interacciones entre empresas y clientes se realizan por vía telefónica pero menos del 0,5% de esas conversaciones son analizadas, ya que, hasta la fecha, el proceso se efectuaba de manera manual y la práctica totalidad de los audios quedaban almacenados en archivos o cajas negras sin explotar.

Upbe ha venido a revolucionar el funcionamiento de los call center, porque su exhaustivo análisis de llamadas permite estructurar y categorizar de forma automática, masiva y escalable toda esa información, lo que ayuda a las compañías a un mejor conocimiento y atención de sus clientes, anticiparse a decisiones como bajas o devoluciones e incrementar sus porcentajes de venta, entre otras cuestiones.

Una startup galardonada
Esta empresa malagueña, acaba de ser reconocida a nivel nacional como Empresa Innovadora de Base Tecnológica, un galardón que concede el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas de Innovación (ANCES), un distintivo que reconoce a aquellas empresas que trabajan en el sector de la alta tecnología y que, además, tienen un producto innovador como es el caso de Upbe. Este reconocimiento se suma al concedido recientemente por el Colegio Oficial y la Asociación Andaluza de Ingenieros de Telecomunicación como Empresa Joven por sus aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial para Call Centers y que fue entregado por el Ayuntamiento de Málaga.

Desde su creación, hace ya seis años, Predictiva ha recibido varios reconocimientos, como el Premio Emprendedor XXI, a la Mejor Startup de España 2019 en la categoría Fintech e Insurtech, que impulsan Caixabank y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Entre sus hitos se encuentra también el haber recibido una ayuda de 1.1 millones de euros desde el Instrumento Pyme Fase 2 del Programa Marco H2020 que premia a las startups más innovadoras en Europa. En conjunto, esta empresa malagueña ha logrado más de 4 millones de euros en inversión y financiación hasta la fecha, lo que viene a corroborar el respaldo a su proyecto por parte de las instituciones, tanto públicas como privadas.