La capital cordobesa ha acogido la presentación de la novela de Luis Enrique Sánchez titulada ‘La salamandra púrpura’. Asimismo, el acto ha contado con las intervenciones de Rikardo González, editor; Salvador Blanco, vicepresidente de la Diputación de Córdoba; y Alfonso Castilla, presidente de Andalucía Económica.

SONY DSC
SONY DSC

SONY DSC
SONY DSC

Ambientada en la convulsa corte castellana del siglo XV, el autor construye la obra literaria desde la base documental de la desconocida y extravagante biografía de Alonso de Fonseca, hombre clave en todas las intrigas y luchas nobiliarias del turbulento reinado de Enrique IV. Significado especialmente en la guerra civil entre alfonsinos y enriqueños —en su castillo y bajo su anuencia se firmaría uno de los acuerdos para la paz–, así como en los conflictos por la sucesión de Enrique IV entre los partidarios de Juana la Beltraneja e Isabel de Castilla, Alonso de Fonseca fue la viva encarnación del poder, con todos sus aditamentos de corrupción y perversión propios de una época que dio origen a la filosofía política maquiavélica, latente en toda su trayectoria vital desde que fuera doncel del príncipe Enrique hasta llegar a presidente del Consejo Real de Castilla.
Al más puro estilo de los Borgia, creó una auténtica dinastía hereditaria de arzobispos —no teniendo empacho en levantar un ejército, sitiar y conquistar Santiago de Compostela para sentar en su sede a su propio sobrino—, viviendo siempre en un torbellino de pasiones, bellezas y vilezas. Arzobispo, señor feudal, guerrero, mecenas, amante e instigador de múltiples maquinaciones en la corte, fue un contemporáneo, el cronista Palencia, quien mejor lo definió al decir de él que vivía “como la salamandra en el fuego, donde prevale, emponzoñando todo lo que toca”.
Luis Enrique Sánchez, fiel a sus principios, dota a su obra de la autenticidad que otorga el rigor histórico, transmitiéndonos de manera amena y sugerente la fascinación que él mismo experimentaba a medida que descubría la deslumbrante vida de este singular personaje que, en el paroxismo de su poder, incluso llega a convertir su frustración amorosa en causa determinante para el futuro del reino de Castilla.