La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE), fundación dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha acogido esta misma mañana la presentación de los carteles del 50 Aniversario, Gala 5 Escuelas y Copa del Rey de Doma Vaquera, todos ellos obra del ilustrador andaluz, aunque afincado en Madrid, Quique Maqueda.

El primero de ellos rememora, con el aire “retro” de los antiguos carteles, la icónica imagen que dio la vuelta al mundo en 1989, en la campaña promocional del Ministerio de Turismo español con nuestro jinete Pepe Gutiérrez y el caballo “Nebli”, del hierro de Álvaro Domecq, ejecutando una espectacular cabriola, representativa de los aires de alta escuela, tan característicos de nuestra equitación. Al fondo, se acompaña del palacio Recreo de las Cadenas, construido a finales del S.XIX y diseñado por el famoso arquitecto francés Charles Garnier (Ópera de París o Casino de Montecarlo), que igualmente representa la imagen de excelencia y belleza por la que ha sido reconocida la Real Escuela durante estos 50 años.

El mismo se ha realizado con motivo de la conmemoración de los primeros 50 años de existencia de la institución ecuestre, siendo precisamente en el mes de mayo de 1973 cuando Álvaro Domecq recibió el Caballo de Oro de manos del entonces príncipe D. Juan Carlos de Borbón. En agradecimiento, éste realizó en su honor su espectáculo Cómo bailan los caballos andaluces, semilla de lo que sería años después la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.

El segundo cartel anuncia que, por primera vez en España, los días 30 de junio y 1 de julio, actuarán conjuntamente las cuatro Escuelas europeas, Austria, Francia, España y Portugal, a las que se unirá la nueva Escuela internacional de equitación, Abu Dhabi Royal Equestrian Art, creada bajo la supervisión y la formación de la Real Escuela. Éste será, sin duda, un hecho histórico en el que cada Escuela aportará una representación de sus mejores y más destacados números. Para dar cabida a la gran expectación generada, se habilitarán 4.000 localidades en las gradas que se instalarán en la pista exterior de la Real Escuela, ubicada junto al picadero Álvaro Domecq, además de un espacio para el ocio y la restauración, en lo que serán sin duda, dos noches inolvidables para el público.

Y la tercera imagen hace referencia a la celebración, del 4 al 7 de julio, de la XVII Copa SM El Rey de Doma Vaquera que, por cuarto año consecutivo, tendrá lugar en las pistas de la institución y reunirá a los mejores jinetes de España. Sin duda, siendo la modalidad más popular de la doma vaquera, arrastrará a miles de seguidores para presenciar los cerca de 100 binomios que competirán. La gran final del día 7 irá precedida de un desfile ecuestre por la ciudad de Jerez, compuesto por unidades de caballería de la Guardia Real, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Yeguada Militar y Yeguada de la Cartuja y que finalizará antes de la entrega de la Copa del Rey, la cual tiene una especial identificación con la Real Escuela ya que SM El Rey D. Felipe VI es presidente honorífico de la misma.

El acto, que ha comenzado a las 10:00 horas y ha tenido lugar en la sala de conferencias situada en el palacio Recreo de las Cadenas, ha sido presidido por el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Cádiz, Jorge Vázquez, el cual ha agradecido a la Real Escuela, a su gerencia y a todo el equipo que lo conforma “la gran labor que desarrolla día a día y que permite disfrutar de actividades como las que se presentan hoy”. Asimismo, se ha referido a ella como “un lugar especial que representa lo mejor de la ciudad de Jerez y de la provincia de Cádiz y que crece cada año como bien muestran los datos estadísticos de las visitas”. También se ha referido al mes de mayo de 1973 como fecha clave para la creación de “esta institución que es gran emblema de la ciudad, de Andalucía y de España entera y que está más viva que nunca”. Para concluir, ha hecho referencia al extenso calendario de actividades que, con motivo de su 50 aniversario, se han celebrado ya o se van a celebrar a lo largo de este año para festejar tan importante fecha y que, a su vez, van a realzar más, aún si cabe, la imagen de la fundación”.

El delegado territorial ha estado acompañado en todo momento por el director gerente de la Real Escuela, Jorge Ramos, quien ha querido “agradecer a todos la colaboración a la hora de la organización y divulgación para contribuir a que todas y cada una de las actividades planificadas durante el tan importante y señalado año de nuestro 50 aniversario hayan sido y sean un éxito para la Real Escuela”.