Cepsa está celebrando el 50 aniversario de la construcción de su Refinería Gibraltar-San Roque. El acto ha contado con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, entre otras autoridades.
50_aniversario_gibraltar_san_roque
En 1966, comenzaba la construcción de la instalación que, con el paso de los años, se ha convertido en la de mayor capacidad de España y uno de los centros más eficientes del sector, gracias a una constante inversión en seguridad, tecnología, procesos y optimización energética.
En su intervención, Pedro Miró ha destacado la notable presencia de Cepsa en la comunidad andaluza, la primera por el valor de su producción: más de 14.000 millones en 2015, y por su nivel inversor, que como media, se sitúa en más de 200 millones de euros anuales. También, ha anunciado inversiones adicionales de 201 millones de euros en Andalucía previstos en su Plan Estratégico.
Además, ha resaltado que la Refinería Gibraltar San Roque está integrada, no solo con la química de Cepsa, también con el resto de la industria de la zona, siendo un motor potente de creación de riqueza y empleo estable y de calidad.
La presidenta de la Junta en sus palabras ha destacado “el compromiso entre el Gobierno de la Junta con la refinería y con Cepsa en Andalucía, y el compromiso también de Cepsa con nuestra tierra y con el entorno en el que desarrolla su actividad”.
Continuó indicando que “la Junta tenderá la mano a Cepsa y dará su apoyo para fortalecer y reforzar el tejido industrial en Andalucía, en un camino de colaboración, para que el desarrollo económico sea uno de nuestros pilares”.
Al finalizar su intervención, se ha realizado un breve recorrido por las instalaciones de la Refinería, con especial atención a la nueva sala de control, desde donde se supervisan una gran parte de los procesos que tienen lugar en la fábrica.
Al acto también han asistido, Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta, José Sánchez Maldonado, Consejero de empleo, Fernando López Gil, delegado territorial de Gobierno de la Junta y Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde San Roque, entre otras autoridades locales, provinciales y autonómicas, además del mundo académico y empresarial de la zona.
Cepsa es un grupo energético, 100% IPIC, que emplea a más de 10.000 profesionales ejerciendo su actividad en todas las fases de la cadena de valor de los hidrocarburos: exploración y producción de
petróleo y gas, refino, transporte y comercialización de los derivados petrolíferos y del gas natural, biocarburantes, cogeneración y comercialización de energía eléctrica.
La compañía ha desarrollado un área petroquímica importante, en alta integración con la de refino de petróleo, en la que fabrica y comercializa materia prima para la elaboración de productos de alto valor
añadido que son utilizados, principalmente, para la producción de plásticos de nueva generación y detergentes biodegradables. Cuenta con una notable presencia en España y, a través de una progresiva
internacionalización, también desarrolla sus actividades en varios continentes, comercializando sus productos en todo el mundo.