Tras dos años de paréntesis provocada por la crisis sanitaria de la COVID-19, el sevillano restaurante de Grupo Abades, Abades Triana (C/. Betis 69) ha recuperado la celebración de la tradicional Olla de San Antón. En esta XIII edición, al igual que en las anteriores, esta olla ha tenido carácter benéfico, por lo que los asistentes han aportación de un kilo de alimentos no perecederos. La obra social a la que ha ido destinada los alimentos recogidos, es la Diputación de Obras Asistenciales de la sevillana hermandad de la Sed. En total se han recogido 1.425 kilos de alimentos.

Al evento acudieron numerosas personalidades de la vida social, política, económica, cultural y de otros ámbitos de la capital hispalense, entre ellas: el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía; Marifrán Carazo y el consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela. El director de Abades Triana, Francisco Azuaga, se ha mostrado muy satisfecho con la respuesta obtenida por parte de los asistentes y en su opinión “la Olla se ha convertido en un evento que los sevillanos esperan anualmente y en especial después de dos años sin poder celebrarla”. Para Azuaga “es una cita tradicional en la que se hace un paréntesis para departir un buen rato con compañeros de los distintos sectores que participan”.

Por su parte, el hermano mayor de la hermandad de la Sed, José Cataluña, agradeció la donación de esta edición de la Olla de San Antón y ofreció al restaurante un cuadro del Cristo de la Sed, titular de la corporación del Miércoles Santo. «Desde la hermandad del Santísimo Cristo de la Sed estamos inmensamente agradecidos al grupo Abades por tener a bien dedicarnos esta tradicional y popular Olla de San Antón. En un enclave maravilloso como es este restaurante de la calle Betis, hemos disfrutado de una jornada fraternal, muy amena y, ante todo, solidaria. Seguro que lo mucho recaudado hoy aquí va a ayudar a mucha gente necesitada a través de nuestras acciones sociales que desarrollamos con todo nuestro empeño a través de nuestra Diputación de Obras Asistenciales», fueron las palabras de José Cataluña.

La Olla de san Antón
Se trata de una tradición granadina que consiste en celebrar con los amigos la elaboración y deguste de un contundente guiso. La Olla de san Antón es una fiesta gastronómica, típica de la zona oriental de Andalucía, principalmente de Granada, consiste en un guiso que nació en el pueblo montañero de Monachil. Está compuesto de un puchero elaborado principalmente con habas secas, judías blancas, pimiento “colorao”, carne de cerdo (careta, orejas, patas, tocino, espinazo, costillas, rabo, morcilla, entre otros) un puñado de arroz y patatas junto con otros ingredientes que puede variar según la zona. Lo típico es tomarse un plato de olla junto a una gran hoguera con su posterior “pringá”.

Obras asistenciales de la hermandad de la Sed
La Diputación de Obras Asistenciales de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sed brilla con luz propia desde hace muchos años en el barrio de Nervión. Son múltiples las acciones que se desarrollan a lo largo de cada ejercicio, destacando campañas propias como la de “Apadrina la Ilusión de un Niño” que durante estas pasadas Navidades ha cumplido su décima edición o la de la “Recogida de Material Escolar” para ayudar a las familias más vulnerables en la vuelta al cole de los más pequeños. Además, participa de manera directa en numerosas acciones solidarias como en el economato social de María Auxiliadora o con la Fundación Prolibertas a través de la Casa Emaús, que trabaja por la reinserción social de los presos.

Cáritas, Cruz Roja, el Proyecto Fraternitas, Asociación de Vecinos Tres Barrios, San Juan de Dios y diversos colectivos del barrio de Nervión son también objeto de la obra social de La Sed. Además, en colaboración con las hermandades de La Paz, el Cerro del Águila y Santa Genoveva, realiza una acción social conjunta que cada año va dirigida a un proyecto determinado.
Por todo ello, en el año 2019 el Ayuntamiento de Sevilla tuvo a bien conceder a la Hermandad de Nervión la Medalla de la Ciudad por la inmensa labor social que viene desarrollando desde hace décadas, coincidiendo además con el cincuentenario fundacional de esta cofradía del Miércoles Santo.

Gracias a la recogida de alimentos promovida por Grupo Abades en la ‘Olla de San Antón’, la Diputación de Obras Asistenciales del Santísimo Cristo de la Sed hará un amplio reparto por todas la fundaciones, asociaciones y colectivos sociales con los que colabora.