El Real Alcázar de Sevilla acogió la presentación y firma del Manifiesto de la Nueva Cocina Andalusí. Se trata de un movimiento cultural impulsado por la Fundación Iruaritz Lezama a través de su Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y que cuenta con el apoyo de la Fundación Cajasol.

Al acto han acudieron -además de autoridades civiles y académicas y representantes de diversos ámbitos de la sociedad- chefs de reconocido prestigio como uno de los impulsores de la Nueva Cocina Francesa, Francis García (Le Chapon Fin); Najat Kaanache, responsable del restaurante Nur (Mejor Restaurante de África y Mejor Restaurante de Cocina Marroquí del Mundo) y laureados cocineros andaluces como Julio Fernández (Abantal).

Durante su intervención, Antonio Muñoz quiso destacar la importancia de este proyecto que, según sus propias palabras, «está llamado a liderar no sólo la propuesta gastronómica, sino también la oferta cultural de Andalucía en los próximos años». Además, destacó el gran trabajo de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y señaló la influencia de la misma en los estándares de calidad que ha logrado alcanzar la oferta del sector en la región andaluza.

Mercedes Camacho -en representación de la Fundación Cajasol- puso en valor la naturaleza de este proyecto que va a tener un importante impacto cultural, social y económico en la sociedad y explicó que «iniciativas como esta deben ser un estímulo que nos lleve a respaldar la acción de empresas e instituciones como e la ESHS que, igual que la Fundación Cajasol, buscan generar un impacto positivo en el conjunto de la sociedad a través de la cultura».

Por su parte, el presidente de la Fundación Iruaritz Lezama, don Luis de Lezama, aseguró sentirse «emocionado con este movimiento que parte de la reflexión y la investigación y busca establecer un diálogo entre lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser y trascender a través del diálogo cultural». Además, indicó que «el reconocimiento pleno de nuestra identidad, la formación y la innovación han sido durante casi medio siglo los motores del Grupo Lezama y deben ser también los pilares sobre los que se edifique el futuro».