Javier Benítez Lázaro

“Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad”. Winston Churchill.

Día tras día nos hacemos las mismas preguntas… ¿cuándo se acabará esto? ¿qué será de mi negocio? ¿la campaña de verano será buena? ¿Qué hacer? ¿cierro o aguanto?

Resiliencia, reinventarse, digitalizar…sobre estos tres conceptos se habla en estos tiempos de dolor e incertidumbre como panacea a la solución de la crisis económica que vivimos provocada por la pandemia. De aplicarlos, se olvida de lo primero que motiva estos tres conceptos, nos olvidamos del optimismo.

“Las actitudes son más importantes que las aptitudes”. Winston Churchill.

Pero, ¿cómo ser optimista en estos tiempos de incertidumbre total? Desde luego es para pensarlo, pero el optimismo está ahí y se esconde tras tres ideas. La primera idea que quiero compartir con ustedes es la esperanza.

Cuenta una historia de la II Guerra Mundial: durante la batalla de Creta, al inicio de la misma, hubo un contingente de paracaidistas alemanes cercados por los ingleses; durante el desarrollo del cerco, un oficial inglés brindó la posibilidad a los cercados de rendirse; la contestación fue inesperada:

– ¿Qué nos rindamos? Cuando le he visto bandera blanca pensaba que ustedes se querían rendir – le contestó el teniente alemán.

– What?! Pero si le estamos dando las del pulpo, ¿están locos? ¿cómo nos vamos a rendir a ustedes? ¡Será al revés!

Pues lo cierto fue que el teniente alemán rindió a lo ingleses, y eso que no las tenía todas consigo, pero dijo: teníamos claro una cosa, íbamos a ganar.

La esperanza hace que luchemos y permanezcamos en un nivel de ilusión que hará que no tiremos la toalla. Es el motor de la voluntad.

La segunda idea es no conformarnos con la situación que vivimos actualmente, ser inconformistas con ella.

Es necesario buscar cosas que aumenten nuestro nivel de felicidad, y hacer planes es la clave. ¿Quién no ha disfrutado más de un viaje que cuando lo planifica?

“La mejor forma de predecir el futuro es crearlo”. Abraham Lincoln.

En un entorno tan incierto, en lo que las normas de hoy ya no sirven para mañana, planificar el futuro puede parecer algo extraño, casi un acto de fe.

Planificar nos ayuda recuperar los sentimientos de emoción, la sensación de control al que estamos tan acostumbrados. Anticiparnos al futuro, aunque éste a lo mejor no se cumpla, nos hace optimista por si mismo, nos hace tener un objetivo. Además, quién te dice que el futuro no puede ser cómo tú lo imaginas.

Planificar es tener el control sobre tu futuro inmediato, y eso transmite algo muy sencillo, transmite seguridad.

Y la tercera idea en la que quiero incidir es el tiempo. El tiempo es oro, tanto en estos tiempos como en el pasado como en el futuro. La sensación de que todo está parado es una sensación engañosa, una trampa. El tiempo sigue pasando igual que antes, y a menos que nos demos cuenta, esta pesadilla habrá pasado. Por ello, es necesario que sigas aprovechando tu tiempo, el dinero no duerme decía Michael Douglas, pues sigue sin dormir que lo sepas chaval.

Poner a punto tu agenda de contactos, revise su cartera de servicios o productos, hacer aquella reforma que tenía pensada, poner a punto la digitalización de tu empresa, etc., estar activo en definitiva, para que cuando esto pase, estés ahí, en primera línea, porque desde siempre has tenido el convencimiento de que esto lo ibas a superar.

«Soy optimista. No parece muy útil ser otra cosa». Winston Churchill.

Aunque estemos navegando en un mar de dificultades, con la angustia del hoy y del mañana, una cosa es clara, esto pasara y estarás allí para contarlo. No abandones.

Javier Benítez Lázaro – Founder & CEO de Globotur

Globotur es agencia de publicidad y vuelos turísticos con globos aerostáticos. Elegida por el portal Sortlist como una de las 10 mejores agencias de eventos de España 2016-2019. Organizadora de la XXI y XXII Copa de SM el REY de Aerostación, posee además varios galardones como Medalla de Oro de AEPI, Estrella a la Excelencia Profesional, Medalla al Mérito del Trabajo de la AEEC y Estandarte de Honor del ACAR Tablada del Ejército del Aire. Colabora activamente con la Cruz Roja Española.