Un año más, el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, a través de su presidente, Rafael del Olmo y su vicepresidente, José Feria, han presentado en su sede un avance del balance de la situación de la vivienda administrada en Sevilla durante el 2015.
Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla 2
Según los datos provisionales que maneja el colegio, hasta que salga el V Estudio Global sobre la morosidad en Comunidades de Propietarios en España en el mes de junio, la morosidad en Sevilla se ha mantenido durante 2015, tras tres años de crecimiento, con un descenso mínimo que alcanza los 52 millones de euros, un 3% menos con respecto a 2014 (53,81 millones de euros). A nivel andaluz se ha experimentado el mismo descenso, alcanzando los 345 millones de euros.
En cuanto a la morosidad bancaria, sí se ha notado un descenso importante, de un 60%, llegando a los 6 millones de deuda, un dato positivo después del aumento que experimentó en 2014, cuya cifra alcanzó los 14 millones.
Estos datos confirman que las entidades financieras se están haciendo cargo de los inmuebles que se adjudicaban, poniéndose al día de las cuotas de comunidad y atendiendo dichos pagos.
El avance de dicho informe pone de manifiesto la necesidad de que las comunidades de propietarios cuenten con una adecuada gestión de la morosidad. Esta conclusión se extrae del dato de que en aquellas comunidades de propietarios donde existe un Administrador Colegiado la gestión de morosidad mejora sustancialmente, tanto en la preparación extrajudicial y judicial de la reclamación, así como reduciendo la inacción de la Comunidad.